María José Rienda: “Las #Guerreras están haciendo historia por sus resultados deportivos y por transmitir unos valores que están calando hondo”

 María José Rienda: “Las #Guerreras están haciendo historia por sus resultados deportivos y por transmitir unos valores que están calando hondo”

Madrid, 29 de noviembre de 2018. El Consejo Superior de Deportes ha acogido hoy el evento de despedida de la selección femenina absoluta de balonmano que disputará el Campeonato de Europa desde el próximo 1 de diciembre. El acto ha estado presidido por María José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte, que ha estado acompañada por el director general de deportes del CSD, Mariano Soriano, así como por Francisco V. Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano (RFEBM); Carlos Viver, seleccionador nacional, y las 18 jugadoras convocadas para este campeonato.

Durante su intervención, la presidenta del CSD, María José Rienda, ha destacado que las #Guerreras, que durante estos últimos días han estado concentradas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, “son un grupo que está haciendo historia por sus resultados deportivos y por transmitir unos valores que han calado hondo en los aficionados. Es motivo de orgullo verlas aquí hoy porque están haciendo historia”.

La Secretaria de Estado se ha referido a los constantes éxitos del deporte femenino español: “lógicamente, las generaciones van cambiando pero el trabajo sigue siendo fantástico y el deporte femenino sigue estando en lo más alto”, ha dicho. Sobre este aspecto, Rienda ha adelantado que la próxima Ley del Deporte “tendrá muy presente la igualdad de género. Hemos avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer, porque el deporte tiene que ser reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad y dar ejemplo de valores y de igualdad efectiva”.

Francisco V. Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, ha reseñado que “el balonmano femenino español sigue creciendo y los éxitos de las #guerreras son los éxitos de todos, lo que refuerza la Marca España y hace que otros países se estén fijando en nuestro trabajo”.

Carlos Viver, seleccionador nacional, ha dicho que el rendimiento de sus 18 jugadoras estaba teniendo un nivel “espectacular”. “Llegamos en muy buenas condiciones al Europeo, y tengo plena confianza en ellas porque lucharán cada balón”. Por parte de las jugadoras, ha tomado la palabra la capitana, Carmen Martín, que ha resaltado la importancia del primer partido contra Croacia.

A la presentación del equipo al completo que acude a Francia, también han asistido Rafael Morales, Coronel de la Guardia Civil y director del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro, con quienes las guerreras estuvieron el pasado martes; así como representantes de las firmas patrocinadoras de la Federación Española de Balonmano, como Alberto López, director general de Joma, y Elisa Yarte, responsable de Patrocinio Global de Iberdrola.

La selección española viajará mañana viernes hacia la localidad francesa de Montbeliard. Se medirá, en primera ronda, por este orden, a Croacia, Países Bajos y Hungría. El primer partido, el sábado a las 18:00, será retransmitido en directo por Teledeporte.