María José Rienda comparece en el Congreso de los Diputados

María José Rienda comparece en el Congreso de los Diputados

  • La próxima Ley del Deporte y los planes de igualdad serán prioritarios
  • Antes de comparecer ante los Diputados de la Comisión de Cultura y Deporte, la Presidenta del Consejo Superior de Deportes ha  manifestado su más sentido pésame a los familiares y amigos de la jugadora de golf Celia Barquín, asesinada en Estados Unidos. 

Madrid, 18 de septiembre de 2018.- La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha comparecido hoy a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar a los portavoces de la Comisión de Cultura y Deporte sobre las líneas generales de actuación del Gobierno.

Antes de comenzar su exposición, Rienda ha manifestado su más sentido pésame a los familiares y amigos de la jugadora de golf Celia Barquín, asesinada en Estados Unidos. 

En su primera intervención en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso desde que tomó posesión de su cargo como presidenta del CSD, el pasado 22 de junio, Rienda ha afirmado que su pasado como deportista de élite, “en los que he llevado conmigo el esfuerzo, la perseverancia y la honestidad durante 22 años de carrera deportiva”, serán los valores que va a incorporar en su gestión al frente del deporte español.

La secretaria de Estado para el Deporte ha ido desgranando los objetivos del organismo que preside, destacando entre otros, “una nueva regulación normativa del deporte, el fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo, el impulso de las medidas dirigidas a conseguir la igualdad de género y de oportunidades entre las personas con y sin discapacidad, la mejora de la transparencia y gobernanza de las organizaciones y de la financiación del deporte”.

Futura Ley del Deporte
María José Rienda ha afirmado que, tal y como señaló el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, una de las primeras actuaciones será la futura Ley del Deporte. “La constitución de la conferencia sectorial el pasado mes de julio ha elevado el nivel de interlocución con las Comunidades Autónomas y se continuarán con los trabajos para remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que responda a las necesidades de una sociedad que está en profundo cambio”.

“Esta futura ley ha recibido 83 propuestas de administraciones autonómicas, federaciones deportivas, asociaciones deportivas, colegios oficiales, entidades privadas y ciudadanos particulares”, ha dicho la Secretaria de Estado para el Deporte, que también ha añadido que “esta misma semana empezarán las sesiones en el CSD del grupo de expertos, personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte, que elaborarán un borrador que posteriormente iniciará los trámites correspondientes para alcanzar su estatus de norma legal”.

Buena gobernanza y transparencia
“Durante los próximos meses vamos a impulsar el desarrollo de protocolos de buena gobernanza y transparencia, alineados con las más recientes y exitosas prácticas en el ámbito internacional, especialmente las impulsadas por el Consejo de Europa, que, estamos convencidos, redundarán en beneficio de las propias entidades y, fundamentalmente, de los deportistas”, ha dicho Rienda.

Igualdad de género
“Una de las más claras prioridades de este Gobierno es lograr la igualdad de género en todas las facetas y ámbitos sociales. Y para lograr este objetivo, están jugando un papel muy importante los extraordinarios resultados deportivos logrados por nuestras deportistas. Es imprescindible profundizar en el desarrollo de políticas dirigidas a incrementar la participación de las mujeres no solo en la práctica deportiva sino en cuadros técnicos de gestión y dirección de entidades deportivas, y por supuesto, para conciliar la vida personal, laboral y deportiva”, ha afirmado Rienda.

“Impulsaremos un plan de actuación en materia de género que profundice en las medidas de promoción y fomento del deporte femenino. Continuaremos apostando por el programa Mujer y Deporte, tanto a través de su consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público como mediante las ayudas que se conceden a las federaciones deportivas españolas para el desarrollo de proyectos”, ha añadido.

Igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad
Rienda ha afirmado que “existe una demanda, una necesidad y un derecho por parte de las personas con discapacidad de hacer actividad físico-deportiva, y por ello habrá un plan para facilitar el acceso al deporte a todas las personas con discapacidad, con programas específicos en todas las etapas de la vida”. Además, ha comentado que “La Ley de presupuestos para el año 2018 declara Acontecimiento de Excepcional Interés Público el programa Deporte Inclusivo, que se extenderá hasta finales del año 2011, para fomentar la participación de la iniciativa privada y ofrecer así beneficios fiscales a las empresas, respondiendo así a la demanda de políticas de responsabilidad social”.

Políticas de fomento de la Actividad Física
“Como parte de las políticas de contenido social no podemos olvidarnos del fomento de la actividad física y su especial incidencia como elemento para luchar contra el sedentarismo y sus claros beneficios para la salud, a cualquier edad y con cualquier nivel de práctica. Habrá un Plan Nacional de Acción de Actividad Física Beneficiosa para la Salud, que requerirá de la coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, con los departamentos de Salud y Deporte de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha explicado María José Rienda.

Deporte de Alta Competición
“La principal seña distintiva del Consejo Superior de Deportes es el apoyo al deportista. Por ello, seguiremos destinando el mayor porcentaje de nuestros presupuestos a apoyar a las federaciones deportivas españolas en la preparación de las competiciones internacionales de alto nivel. A través de las convocatorias de ayudas, se destinarán cerca de 75 millones de euros para las Federaciones, lo que supone un aumento de casi el 38% respecto al año 2017”, ha manifestado.

Sobre este respecto, María José Rienda ha agregado: “Impulsaremos los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación. Son 55 centros reconocidos que garantizan la preparación de los deportistas de alta competición”.

Insularidad
 “Las ayudas a la insularidad se incrementan más del doble con respecto al año pasado para que los deportistas y clubes de las Islas Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan hacer frente a los costes de desplazamiento a las competiciones, tal y como Señaló el ministro Guirao, para que todos los deportistas puedan participar en igualdad de condiciones, sin que haya discriminación por motivo geográfico”, ha dicho.

Programas ADO y ADOP

“Estamos trabajando en la elaboración de una propuesta de mejora de ambos programas, adaptándolos a las nuevas circunstancias y condicionantes que afectan al deporte. A pesar de lo complejo de este proceso”, ha continuado Rienda, “esperamos poder alcanzar con el Comité Olímpico Español y con los socios un nuevo modelo a no muy largo plazo”.

 Protección social del deportista

“Apostaremos y potenciaremos el Programa de Atención al Deportista (PROAD), ofreciendo apoyo social, formativo y profesional a través de tutores para cuando los deportistas terminen su carrera, facilitando así el proceso de transición. Además, en los Presupuestos Generales del Estado 2018 se acaba de aprobar un nuevo Acontecimiento de Excepcional Interés Público, denominado “Nuevas Metas”, que complementa y refuerza el PROAD”, se ha referido María José Rienda.

Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte
“Desde la AEPSAD continuaremos trabajando en la lucha contra el dopaje. Vamos a profundizar en el desarrollo de nuevas herramientas de control antidopaje, como la implantación del pasaporte biológico, en cuya aplicación España es referente internacional”, ha concluido la presidenta del Consejo Superior de Deportes en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados.