María José Rienda inaugura el “Curso de Buenas prácticas Coeducativas en la Educación Física”

María José Rienda inaugura el “Curso de Buenas prácticas Coeducativas en la Educación Física”

Madrid, 21 de noviembre de 2018. La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha inaugurado hoy el “Curso de Buenas Prácticas Coeducativas en la Educación Física”, una iniciativa del CSD en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el Instituto de la Mujer, que tiene como objetivo facilitar mecanismos formativos adecuados para transmitir la igualdad de género y de oportunidades a través del deporte a aquellos responsables de las comunidades autónomas encargados de la formación en Educación Física.

La secretaria de Estado para el Deporte ha destacado la importancia de facilitar herramientas a las administraciones autonómicas para que puedan apostar por una educación con perspectiva de género e igualdad en el deporte entre hombres y mujeres, tal y como se puso de manifiesto en la última reunión de la Conferencia Sectorial del Deporte celebrada el pasado 23 de julio. “Tenemos que dar herramientas, formar a esos formadores para que en esas edades tempranas seamos capaces de trasmitir los valores igualitarios. El deporte y la educación son complementarios, transmiten valores y como tal tienen que ir de la mano”, ha afirmado.

Además, ha destacado que mediante la educación en valores por medio del deporte se favorecerá la igualdad de oportunidades, así como la generación de iconos tanto masculinos como femeninos que sirven de ejemplo de comportamiento a los más pequeños. “Si las normas del juego están descompensadas desde la base, se creará un deporte y una sociedad descompensada. Por eso perseguimos la igualdad desde la base”, ha concluido.

A la inauguración de este curso han asistido la mayoría de las personas responsables del área de Deporte de sus respectivas comunidades autónomas. Este curso, promovido por la subdirección General de Mujer y Deporte del CSD, dotará de herramientas a estos formadores a través de estrategias y pautas para que fomenten la igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos entre chicos y chicas en la Educación Física.

Las docentes “formadoras de formadores” han sido Elena Ramírez, Julia Blández y Patricia Rocu, de la Universidad Complutense de Madrid.