María José Rienda se reúne con las federaciones deportivas españolas en el Consejo Superior de Deportes

María José Rienda se reúne con las federaciones deportivas españolas en el Consejo Superior de Deportes

  • La elaboración del borrador del Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, la adaptación de la sentencia sobre la Licencia Única, la modificación del Real Decreto de los deportistas de Alto Nivel, la adaptación a la normativa europea del Real Decreto antidopaje, así como el impulso del seguro obligatorio para los deportistas son algunos de los ejes de futuro centrales del CSD
  • En cuanto a las materias planificadas ha aludido a la elaboración de una hoja de ruta en relación al deporte Inclusivo, un plan de actuación en materia de género y un plan de acción para el fomento de la Actividad Física
  • En el encuentro han estado presentes representantes de las 65 federaciones deportivas españolas


Madrid, 30 de octubre de 2018.- La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, se ha reunido hoy en este organismo con los máximos representantes de las federaciones deportivas españolas con el fin de detallarles las líneas de actuación que tiene previsto llevar a cabo en lo que queda de 2018 y a lo largo del año 2019.

La secretaria de Estado para el Deporte ha ido desgranando cuáles van a ser los aspectos claves de la gestión del CSD durante los próximos meses tanto en el ámbito normativo como en la planificación de asuntos esenciales para el organismo que dirige.

Ley del Deporte, prioridad en el ámbito normativo

En primer lugar, ha aludido a la nueva Ley del Deporte como prioridad para los próximos meses. En esta línea, ha recordado que ya hay constituida una Mesa de Trabajo al respecto que se está encargando de elaborar el borrador del Anteproyecto de Ley que se tramitará en las Cortes Generales. En este sentido ha puesto en valor todas las aportaciones hechas hasta el momento, “son interesantes y necesarias y, ahora, seguimos avanzando”. “Nuestra idea es ayudar a dar soluciones a todas las problemáticas, por lo que la colaboración con las federaciones es esencial, no queremos ser rupturistas”, ha añadido.
 
Además, Rienda ha hecho alusión a la necesidad de hacer modificaciones en otras normas que afectan al ámbito del deporte. Ha señalado la intención del CSD de proceder a la adaptación de la legislación de la Licencia Única tras la sentencia del Tribunal Constitucional. En este sentido se ha elaborado un borrador de texto legislativo para su modificación que cuenta con el respaldo de las Federaciones a través de ADESP y que se ha remitido a las direcciones generales de deportes de las Comunidades Autónomas.

El Real Decreto de los deportistas de Alto Nivel, la adaptación a la normativa europea del Real Decreto antidopaje, así como el impulso del seguro obligatorio para los deportistas son otras de las normas que Rienda ha explicado que también se van a abordar.

Planificación para los próximos meses

En cuanto a las materias de trabajo planificadas para los próximos meses, la presidenta del Consejo Superior de Deportes ha hecho especial hincapié en un plan de actuación en materia de género. Rienda ha explicado que los ejes del mismo serán la maternidad y la conciliación familiar y deportiva. El objetivo final es conseguir “una igualdad efectiva”. “Es esencial, nos queda mucho por evolucionar”, ha asegurado.

Además, ha incidido en que el Deporte Inclusivo será otro de los aspectos centrales de su gestión. Ha hecho alusión a la hoja de ruta que se está elaborando desde la Mesa de Trabajo constituida para tal fin, la cual espera que esté diseñada en cuatro meses porque “el sector tiene mucha necesidad y con ella va a tener una evolución importante”.

El Plan Nacional de Acción de Actividad Física para Fomentar los Hábitos Saludables y la Lucha contra el Sedentarismo, la Planificación plurianual del deporte de Alta Competición, el impulso de los programas ADO y ADOP, los planes de viabilidad de las federaciones, los protocolos de buena gobernanza y transparencia, el intrusismo en titulaciones y organización de eventos, así como la homogeneidad en la imagen de los eventos realizados conjuntamente han sido otros de los asuntos señalados como esenciales en la gestión del CSD para los próximos meses.

Para concluir, Rienda se ha dirigido a todos los responsables federativos para trasladarles que “trabajando y colaborando siempre juntos podemos llegar a tener un deporte español ideal, el deporte que queremos”.

Intervenciones y asistentes

En el encuentro han estado presentes representantes de las 65 federaciones deportivas existentes en España, de los cuales han tomado la palabra diez de ellos.

Tras su intervención, Maria José Rienda ha querido pasar la palabra al presidente de la Asociación de Deportistas Españoles (ADESP) y presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, quien ha abogado por mantener una “voluntad de escucha, de colaboración y de trabajo coordinado” entre el Consejo Superior de Deportes y la organización que dirige para así avanzar en la gestión deportiva.

Por otra parte, ha calificado de “valiente” el paso dado por el CSD para poner en marcha la nueva Ley del Deporte, la cual entiende que debe incluir un reconocimiento del papel de las federaciones. En esta línea, ha alabado el impulso que se les va a dar al facilitar que se hagan cargo de aspectos clave del deporte escolar.

Además han intervenido los presidentes de las federaciones de Atletismo, Raúl Chapado; de Deportes de Invierno, May Peus; de Hípica, Javier Revuelta; de Natación, Fernando Carpena; de Orientación, José Enrique Barcia; de Ciclismo, José Luis López Cerrón; de Motociclismo, Manuel Casado; de Piragüismo, Juan José Román; así como el secretario General de la Federación Española de Muay Thay y Kickboxing, Miguel Ángel López.