#TeamESP

Miguel Cardenal: “Tenemos que hacer frente a las amenazas que plantea la actual dimensión económica del deporte”

Miguel Cardenal: “Tenemos que hacer frente a las amenazas que plantea la actual dimensión económica del deporte”

Madrid, 24 de febrero de 2016

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, han presentado hoy en la sede del CSD la Guía de Buenas Prácticas. Normativa y Principios para las federaciones, ligas y deportistas españoles, un manual dirigido al mundo del deporte que pretende formar e informar sobre las conductas que ponen en riesgo la integridad de la competición.

El propósito de esta Guía es establecer cuáles son las mínimas reglas y principios, qué comportan y cómo se aplican en cinco áreas principales: apuestas deportivas, el uso de la información interna y la predeterminación y alteración de resultados (amaño) de partidos, el uso responsable de las redes sociales y la discriminación.

Para el presidente del CSD, Miguel Cardenal, este manual es “una herramienta muy útil para que, desde el joven que se inicia en la práctica deportiva hasta el deportista de alto nivel que representará a España en los Juegos Olímpicos, tengan criterios claros de cómo deben comportarse ante situaciones que no le son ajenas”.

Según Cardenal, “el deporte ha experimentado en los últimos años un desarrollo inesperado, situándose ante una nueva realidad marcada por el factor económico”. “Tenemos que hacer frente a las amenazas y retos que plantea la dimensión económica del deporte en todo lo relacionado con la preservación de la integridad”, remarcó.

El presidente del CSD incidió en el compromiso del deporte español por preservar las competiciones deportivas de la manipulación, objetivo materializado, entre otras iniciativas, “con la firma del Convenio Internacional contra el amaño de partidos suscrito en el pasado año en el Consejo de Europa o con la firma de un manifiesto contra el amaño por los principales agentes y representantes del deporte español”.

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que la guía presentada hoy “tiene que llegar a todos los colectivos implicados en el deporte, con el propósito de seguir trabajando en la lucha por la defensa de la integridad de la competición”.

“Esta Guía de Buenas Prácticas, que hemos elaborado en colaboración con el CSD, tendrá una gran difusión y se irá actualizando en las próximas temporadas para recoger todas las novedades normativas que se produzcan en este ámbito”, destacó Tebas.