Miguel Cardenal hace balance de la legislatura en los desayunos deportivos de Europa Press

Miguel Cardenal hace balance de la legislatura en los desayunos deportivos de Europa Press

El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha estado en los desayunos deportivos de Europa Press, y ha hecho balance de una legislatura en la que el deporte español "ha manifestado las mismas inquietudes" que la sociedad al deber hacer frente a "dificultades económicas", que sin embargo no han evitado que España haya "mantenido el nivel deportivo", apuntando que "si las circunstancias transcurren con normalidad" en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 se debería estar en "torno a las 21 medallas".

 "Queda más o menos el 12 y medio por ciento de la legislatura y quería hacer balance de lo que se ha hecho y de lo que se puede hacer, porque todavía hay tiempo de hacer algo más. Esta legislatura ha venido marcada por la crisis y es que el deporte español ha manifestado las mismas inquietudes que nuestra sociedad. En ese punto, se ha tenido que hacer frente a dificultades económicas", indicó Cardenal en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por Repsol, Loterías y Apuestas del Estado y Liberbank.

Sin embargo, el secretario de Estado para el Deporte defendió que "contra lo que quizá era fácil pronosticar", España ha "mantenido el nivel deportivo". "Me gustaría reseñar que ese no es un mérito del CSD y del Gobierno, sino de las federaciones y los deportistas. Os aseguro que si algo he aprendido en el CSD es la lección que ha dado el deporte español", afirmó.

"Cuando han venido mal dadas la reacción ha sido ejemplar y extraordinaria, dejando al lado las quejas que iban a ser estériles. Las federaciones se han puesto a ayudar y a trabajar y lo han conseguido sacar adelante. Me gustaría de alguna manera ejemplarizar lo que ha hecho el deporte español por medio del deporte paralímpico: en las muchas reuniones celebradas siempre habéis tenido una actitud constructiva. Es muy importante que estéis en nuestra casa y sois conscientes de lo que nos aportáis y esto lo podría decir en muchas de las federaciones", expresó.

Para certificar el buen nivel del deporte español, Cardenal se aventuró con una alta cifra de medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Si las circunstancias transcurren con normalidad, deberíamos estar en el entorno de las 21 medallas. Esta situación que hemos atravesado nos va a dejar algo que aprender. En los años que el deporte español ha tenido más recursos, tuvimos nuestro sistema deportivo más endeudado", recordó.

Por ello, Cardenal señaló que esto es "culpa del CSD". "Se pidió a las federaciones la excelencia deportiva, ahora sin embargo hemos afrontado planes de viabilidad. Con este trabajo se han solucionado dificultades importantes. 30 federaciones se encontraron en una situación financiera de quiebra técnica y con dichos planes se ha pretendido la mejora de la solvencia y la liquidez", reveló.

"Ahora en estas federaciones podemos anunciar 2,3 millones de beneficio porque con los planes de viabilidad se ha mejorado en un 90 por ciento y las federaciones han conseguido salir de este plan. Las deudas las hemos podido reducir en un 11 por ciento y estoy seguro de que en el futuro todos vamos a haber aprendido de la lección", reconoció.

Para los planes futuros del CSD, el dirigente comentó que está negociando "un acuerdo" por el que pondrán a disposición de las federaciones 4.000.000 de euros para preparar la ayuda a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. "También estamos convencidos de que podemos anunciar ayudas adicionales para que den a las federaciones apoyo suplementario", adelantó.

"Han sido años extraordinarios para la solidaridad en el deporte que hemos visto desde la atalaya del CSD. España es un país extraordinario, lleno de gente e instituciones que en estos tiempos tan difíciles han venido a ayudar. Me gustaría agradecer a la RFEF, por ejemplo, el hecho de renunciar a la subvención, permitiendo que hubiera más dinero para el resto de federaciones", dijo.

Sobre este aspecto, y con motivo del nuevo Decreto-Ley de los derechos televisivos del fútbol, la LFP podrá dotar de 4 millones de euros más de la cantidad prevista -1,5 por ciento de los ingresos-- a las otras federaciones nacionales, otorgando así un nuevo "valor añadido" a la nueva ley al ayudar al resto de deportes, sobre todo a los minoritarios.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) dijo que dicho acuerdo permitirá "preparar mejor" los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, así como los World Games para aquellas federaciones que no son olímpicas. "Tenemos esa necesidad de poner intensidad en la ayuda pública", apuntó Cardenal. "Esta partida irá destinada al acondicionamiento de instalaciones, a mejorar y dotar de equipamiento a los deportistas y a las obras y desplazamientos para aquellos deportistas no peninsulares", añadió el dirigente.


Cardenal también hizo repaso a los temas de actualidad. Por ejemplo, respondió a las declaraciones de Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona, al asegurar que "no es justo comparar una cosa con otra" tras las declaraciones de la concejala electa asegurando que "subvencionar la Fórmula 1 no es la prioridad" para la Ciudad Condal. "Esta no es la manera de medirlo. El deporte es una inversión y, por ejemplo el fútbol, genera una importante riqueza que nos permite ser solidarios en muchas otras causas. Para mí no es justa esa comparación, ni corresponde una cosa con la otra", dijo Cardenal.

En relación a las palabras de la candidata a la alcaldía de Barcelona por 'Barcelona en Comú', que se preguntó si "la prioridad es garantizar becas comedor con 4,5 millones o destinar 4 millones a la Fórmula 1", el mandatario calificó como "reducción empobrecedora" comparar la Fórmula 1 con los comedores sociales. "Trabajemos juntos por las sinergias", sentenció.

Además, Cardenal apuntó alguno de los datos que hacen a España una potencia en materia deportiva no sólo por sus éxitos en los terrenos de juego. "Uno de cada seis turistas que visita España lo hace por el deporte. Si no invertimos no tendremos la oportunidad de generar recursos para atender a las necesidades sociales generadas durante la crisis", espetó.

Sobre el amaño de partidos, Cardenal adelantó que el Gobierno español firmará "en los próximos días" un acuerdo internacional para luchar contra el amaño de partidos en el fútbol español.  "En un plazo de tiempo muy breve, el Reino de España suscribirá el convenio de lucha internacional contra el amaño de partidos", anunció. En este sentido, el dirigente indicó que consideran este aspecto "fundamental" para seguir liderando el fútbol continental y desechar "toda duda" de sospecha.

"La Federación Europea de Fútbol ha puesto el listón muy alto en materia de educación y de sanciones. En España, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya ha adoptado esa política y me alegro mucho. Me satisface que se haya abanderado esta corriente tan importante", explicó Cardenal.

El Presidente del CSD también se refirió a las recientes declaraciones de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, en las que afirmaba que debía ser este organismo quien gestionara el presupuesto público destinado al deporte:

"Cada país tiene su tradición, ha habido mucha gente que ha luchado por el modelo deportivo y nadie puede dudar del sistema democrático porque son argumentos forzados. El nombramiento del Gobierno es fruto de las elecciones y no se puede pretender dudar de una legitimidad superior a esa", manifestó.

"No estoy de acuerdo con este argumento", esgrimió Cardenal. "En estos tres años y medio me habré reunido muchas veces con todas las federaciones y estudiaríamos propuestas si vinieran del Comité Olímpico Español (COE), aunque añadir un coste de transacción más no va a añadir la eficacia", apuntó.

Preguntado si se había sentido “amenazado” por la FIFA tras la queja que envió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la UEFA y al ente que rige el fútbol mundial al considerar que el Consejo Superior de Deportes realizó una "intromisión ilegítima" fue rotundo y dijo que “nunca” se había sentido así.

"Mantenemos un diálogo fluido con las otras federaciones y con la FIFA. No me he sentido amenazado por la FIFA. Ellos han sido conscientes de cuál era la postura del Gobierno español", indicó.

Cardenal rechazó valorar el trabajo de la RFEF porque "no cree" que sea su labor, dijo ser "muy respetuoso con la autonomía" del fútbol nacional. "Además, él es elegido por los clubes cada cuatro años, lo que ocurre es que la repercusión en la sociedad es mayor con el fútbol", añadió el presidente del CSD, cuya relación con Villar se tensó el pasado mes de diciembre con motivo de la subvención estatal, la cual volvió a ser reclamada por la Federación.

En relación al escándalo de corrupción en la FIFA, tras la detención de siete de su miembros este miércoles en Suiza, Cardenal dijo que hay una cosa que le "preocupa". "No creo que mi opinión sea relevante en este asunto porque la FIFA es una federación mundial y no tenemos opinión sobre las vicisitudes internas que puedan atravesar", indicó.

"Que esto sirva para zanjar un debate que está alejado de la realidad. El trabajo habitual de las federaciones no tiene nada que ver con amparar prácticas como las que ahora mismo están siendo cuestionadas", advirtió.

En este sentido, Cardenal defendió los esfuerzos de las federaciones nacionales, al margen del fútbol, para sobrevivir a los tiempos más difíciles. "Desarrollan un gran trabajo y sé los disgustos que han tenido que afrontar para dar el servicio que querían. Merecen el reconocimiento de la sociedad española. Es esencial que su trabajo se reconozca", dijo.