#TeamESP

Miguel Cardenal pide que se deje de "utilizar políticamente el deporte"

Miguel Cardenal pide que se deje de "utilizar políticamente el deporte"

Barcelona 24 de marzo de 2015

El secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha pedido hoy en Barcelona que se deje de "utilizar políticamente el deporte", después de que la semana pasada un millar de dirigentes, técnicos y deportistas catalanes reclamaran que se detuviese lo que consideran un agravio al deporte catalán.

El máximo responsable del deporte español se ha trasladado a Barcelona para apoyar la celebración de la Copa Ryder en Girona y para firmar acuerdos con la Generalitat (financiación del CAR de Sant Cugat y laboratorio antidopaje de Barcelona), además de aprovechar para mantener un contacto con los medios para dar su punto de vista respecto de la protesta del deporte catalán.

"Queremos explicar por qué disentimos profundamente de lo que se ha denominado 'agravio al deporte catalán', ya que no se corresponde con la realidad", ha señalado Cardenal, que se ha sorprendido de que el nuevo presidente de la UFEC, Gerard Esteva, impulsor de aquel acto de protesta, haya acudido hoy a la comparecencia ante los medios.

"La primera noticia que tuve de aquella reunión -ha asegurado Cardenal- fue de su presidente, que no tuvo ninguna intención de hablar, ni sobre ese acto ni sobre esos pretendidos agravios", que se recogieron en un documento de nueve puntos.

"El CSD ha estado y estará al lado del deporte catalán. Lo he escrito en diarios, para agradecer la labor del deporte catalán, para felicitar a Cataluña por el excelente sistema deportivo que tiene y por la extraordinaria aportación que sus deportistas realizan a los éxitos del deporte español. La lealtad del CSD con el deporte catalán es incuestionable", ha subrayado.

Cardenal ha rebatido, uno a uno, los nueve puntos que recogieron los responsables del deporte catalán en un documento, haciendo especial énfasis en algunos de ellos, como el incremento al 21 % del IVA, al recordar que las entidades sin ánimo de lucro "hace años que están exentas de este impuesto".

El máximo representante del deporte español ha apuntado que el clima político que se vive en Cataluña podría ser un inconveniente a ojos del resto de países para albergar acontecimientos deportivos de gran nivel.

"En esta protesta lo que hay es otra cosa; no existe una situación que justifique decir que se dan unos agravios hacia el deporte catalán. Aquí hay un diálogo fluido con el deporte catalán y con su presidente (Ivan Tibau). Es injustificado pretender dibujar un panorama como el que el otro día se pretendía presentar. Lo pido humildemente: que se deje de intentar utilizar políticamente el deporte", ha dicho.

"Entiendo -ha dicho- que hay una situación complicada aquí, pero el deporte siempre ha sido un espacio ajeno a la lucha política, por los propios valores del deporte: el deporte está para unir y para que nos entendamos por encima de cualquier diferencia. Porque determinadas maneras de esta utilización política podría ser muy peligrosas. La gente fuera de aquí lo dice: no les gusta el ambiente que se está creando. Esto puede perjudicar que haya eventos aquí".

Sobre otras cuestiones que desde el deporte catalán se han denunciado como agravios, como la licencia única, Cardenal ha sido expeditivo: "La licencia única es de un texto que se aprobó gracias a una enmienda presentada por una senadora de 'Entesa' y que fue pactada con la UFEC. Para mí, una persona que llega a un acuerdo y después quiere que se derogue no tiene capacidad como interlocutor", ha apuntado.

Respecto a las denunciadas inspecciones de trabajo y seguridad social a clubes catalanes, Cardenal ha sido aún más crítico: "Me gustaría resaltar que he mantenido reuniones con los responsables de CiU. Manifiesto un cierto asombro por algunas de las cosas que se han dicho desde aquí últimamente, porque si este acto al que aludo (el organizado por la UFEC) se celebró el jueves pasado, el miércoles a la 13.00 horas recibía en mi despacho a Carles Campuzano y a Carme Sallós, portavoces de CiU, que me reiteraban que no conocían una sola inspección de trabajo y seguridad".

"Me gustaría que den los nombres de qué clubes de Cataluña en el 2014 y 2015 han sido sometidos a inspecciones. Las leyes que se aplican en el ámbito de la seguridad social a los monitores o a los entrenadores son la mismas leyes desde el año 1980 (estatuto de los trabajadores) y 1974 (ley de la Seguridad Social). Encontrar ahora un agravio en leyes que llevan más de 40 años de vigencia es algo para mí incomprensible", ha señalado.

Sí ha destacado, en cambio, que existen inspecciones a entidades profesionales y a deportistas con salarios que están por encima de los 1.400 euros.

"Hay que hacer un llamamiento al respeto de las leyes. Si hay crisis, y la hay y ha sido fuerte, la solución no está en recortar los derechos sociales de los más débiles: los monitores, y entrenadores son una parte muy importante del sistema educativo, y por eso merecen el respaldo y la dignificación de sus profesiones y no tratarles de manera poco seria y no considerarles dignos, manteniéndoles en la economía sumergida y por debajo de los niveles de protección que deben de tener", ha advertido.

El secretario de estado para el Deporte ha recordado que donde "realmente ha habido un problema es en el deporte base, que es responsabilidad de las comunidades, y donde Cataluña, desde el 2008, ha recortado su inversión en un 36 %".

Finalmente, Miguel Cardenal considera "inexplicable" que se considere que Cataluña reciba un "trato fiscal desfavorable para el deporte cuando podemos hablar de, no exagero, cientos de millones de euros, los que se han ingresado en el deporte catalán a base de los grandes eventos, una cifra incomparable con otra CCAA de España".