Los Municipios españoles tendrán a su disposición los eventos que promueve el CSD

Los Municipios españoles tendrán a su disposición los eventos que promueve el CSD

Madrid, 2 de julio de 2014

Las 8.117 entidades locales españolas tendrán desde hoy a su disposición una herramienta informática del Consejo Superior de Deportes que les mostrará los eventos deportivos disponibles para que puedan optar a acogerlos o, incluso, proponer qué tipo de acontecimientos quieren celebrar en su zona.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, han firmado hoy el acuerdo por el que se potencia esa interacción entre el máximo órgano de gestión deportiva en España y las entidades locales, para que éstas aprovechen la potencialidad que supone organizar un evento deportivo.

Los municipios y provincias que deseen adherirse a ese acuerdo tendrán que comunicarlo a la FEMP para poder acceder a una "intranet" en la que las distintas federaciones deportivas mostrarán todos los eventos, regionales, nacionales o mundiales, que se vayan a celebrar, así como la disponibilidad de "otros posibles".

Cardenal ha puesto como ejemplo que este año se ha acordado con el Ayuntamiento de Alicante celebrar un campeonato de veteranos de tenis de mesa de todo el mundo, que va a reunir a miles de deportistas de varios países en la ciudad valenciana.

Por ello, el presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte ha resaltado la importancia que para los municipios supone conocer la oferta de eventos deportivos, no solo por la dinamización económica que supone contar con un acontecimiento de esas características, si no por el efecto "potenciador" que tiene para el deporte en España.

Cardenal ha recordado que en el país se contabilizan en este momento mas de 100.000 instalaciones deportivas, que pueden ser usadas para diversos eventos, que ahora los municipios y provincias van a poder conocer y optar a ellos, ya que en la "intranet" se informará de cuáles son las características necesarias para ser sede de un acontecimiento deportivo.

También esos municipios y provincias podrán proponer qué tipo de eventos les sería necesario tener en su zona, por ejemplo para homenajear a algún deportista de elite que haya nacido en ese ayuntamiento o, incluso, de cara a inaugurar una instalación deport iva relevante.

Cardenal ha reconocido que la gestión de esta "oferta y demanda" no va a ser sencilla, pero ha explicado que ya se ha puesto en marcha de forma experimental en determinadas zonas para ahora darse a conocer a todos los municipios y provincias de cara a que se sumen a ella.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha recordado que uno de cada seis turistas que visita España llega al país para asistir a un evento deportivo o practicar deporte, lo que refleja -asegura- el interés que tiene para los municipios y provincias acoger acontecimientos relacionados con el deporte.

La FEMP dará a conocer este acuerdo con el CSD en su página web, en sus comunicados periódicos a sus socios y en la revista que publica, porque De la Serna ha insistido en la importancia que supone para la dinamización económica y la generación de empleo que las ciudades cuenten con eventos relacionados con el deporte.

Y, en es te sentido, ha puesto como ejemplo lo que está suponiendo para Santander -una ciudad "orientada al sector servicios"- los diversos eventos deportivos que ha celebrado y que va a poner en marcha como el Mundial de Vela, en el mes de septiembre.

Cardenal también ha reiterado la necesidad de ese acuerdo para el deporte español, que ha asegurado que "es admirado en el mundo", aunque ha dicho que este tipo de eventos potencian, además, la practica deportiva en las ciudades.