#TeamESP

Susana Pérez-Amor defiende el papel de la mujer en los órganos directivos del deporte por su “fuerza, inteligencia y valores”

Susana Pérez-Amor defiende el papel de la mujer en los órganos directivos del deporte por su “fuerza, inteligencia y valores”

Madrid, 25 de noviembre de 2014

 

La responsable de la Unidad de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Susana Pérez-Amor, defendió el valor de la mujer y lo que podía aportar una mujer en los puestos directivos del deporte: "Lo primero que aporta la mujer es una perspectiva diferente y todo lo que sea diferente enriquece. La mujer aporta fuerza, inteligencia y valores exportables", destacó, para señalar también que había que aprovechar el gran momento del deporte femenino,  "no sólo por la excelencia de sus resultados sino por el apoyo institucional. Estamos en la obligación de aprovechar esta situación aunando esfuerzos y generando sinergias", afirmó Pérez-Amor durante su intervención hoy en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.

 

La directiva del CSD declaró que la Unidad de Mujer y Deporte surgió "gracias al empeño personal y profesional" de Ana Muñoz Merino, actual directora general de Deporte del CSD y por el "firme convencimiento de que el deporte femenino ocupe el lugar que le corresponde". "Se crea con las competencias ambiciosas de la promoción en todos los ámbitos, de remover los obstáculos que imposibiliten la igualdad de trato y oportunidades y de potenciar una imagen más positiva de la mujer en el deporte, fundamentalmente, a través de los medios", advirtió.

 

La madrileña también dijo que una parte de los avances en la promoción del deporte femenino se debían a las ayudas del CSD. Recordó que desde esta institución, se han convocado "ayudas extraordinarias a las federaciones", que han supuesto un "un incremento de un millón de euros" -anteriormente estaba dotado con 320.000 euros-, alabando que las propias federaciones hayan tenido que hacer "un esfuerzo adicional".

 

Pérez-Amor indicó que "la promoción general del deporte femenino, las ayudas a deportistas, técnicas y exdeportistas, el fomento de la participación y los resultados del deporte femenino en la alta competición, y la ayudas sociales por estudios, nacimiento de un hijo o por tener hijos menores de 3 años" es donde deben invertir principalmente ese dinero.

 En este sentido, recalcó que el deseo es que "las mujeres" participen en "qué" y “cómo” se quieren ganar ese dinero, y que para ello es importante su participación en los órganos directivos. En este sentido, el CSD da un paso más, incorporando la obligación de que existan "tres mujeres" en la Junta Directiva de una federación o que haya "el 33 por ciento de representación femenina".

 

Pérez-Amor confirmó que de las 44 federaciones que se han presentado a estas ayudas, once han recibido el "cien por cien para sus actuaciones" y 43, "el 75 por ciento", aunque entre ellas no está la RFEF. "Ha decidido no presentarse por diversas razones, una es porque no cumple los requisitos de representación femenina, pero estaremos encantados de colaborar si necesitan financiación y deciden presentarse a nueva convocatoria", comentó al respecto.

 

"Esto es un paso irreversible, hay que ir a más, las ayudas pasarán del calificativo de extraordinarias al de ordinarias. Desde el CSD se va a apoyar económicamente, se va a consolidar", añadió de cara al futuro más próximo.

 

 En cambio, Pérez-Amor fue más crítica con el trato de los medios de comunicación al deporte femenino. "La mujer siempre ha estado discriminada en los medios, aunque parece que la tendencia se está invirtiendo. Hay que potenciar el deporte femenino, pero basándose en sus logros", puntualizó.

 

"Los medios se basan en criterios de índole comercial que son comprensibles y desde el CSD tenemos que buscar cómo pueden mejorarse esos criterios y potenciando una imagen positiva y que no se quede en mera anécdota", agregó al respecto, opinando que es "perfecto" que los 'Premio AS' sólo sean protagonizados por mujeres en tanto en cuanto  "no han encontrado hombres mejores, hay que avanzar en ese sentido y los medios hacen una labor importante", ahondó.

 

Respecto a la posible unificación en el pago de las primas, de 25 euros día, por acudir a la selección en algunos deportes y la diferencia que existiría en el caso del fútbol, la miembro del CSD no quiso entrar dentro del "ámbito privado", pero sí dejó claro que en lo público los poderes públicos no pueden "consentir que se paguen cuantías diferentes por cuestiones de género".

 

Finalmente, Susana Pérez-Amor expresó su deseo para 2015. "Que sigamos incrementando la conciencia de la valía del deporte femenino y que podamos contar con los recursos necesarios", sentenció.