Puig de la Bellacasa: “Los clubes de fútbol españoles toman sus decisiones con criterios empresariales y ya no se ven obligados a vender jugadores para cuadrar sus presupuestos”

Puig de la Bellacasa: “Los clubes de fútbol españoles toman sus decisiones con criterios empresariales y ya no se ven obligados a vender jugadores para cuadrar sus presupuestos”

·      Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha destacado la mejora de la gestión y la seguridad financiera del sector gracias al control del CSD, lo que atraerá futuros inversores americanos, asiáticos y españoles.

Madrid, 8 de febrero de 2017

El Consejo Superior de Deportes ha acogido hoy la presentación del estudio Football Transfer Review sobre el mercado de fichajes de fútbol de invierno, y al que han asistido Fernando Puig de la Bellacasa, Subdirector General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Javier Tebas, Presidente de LaLiga, y Esteve Calzada, consejero delegado de PrimeTime Sport, firma que ha redactado dicho estudio.

Puig de la Bellacasa ha destacado la buena salud del sector del fútbol español: “Hace 4 años, numerosos clubes afrontaban su supervivencia porque casi la mitad de ellos estaban en concurso de acreedores. Ahora, gracias al control financiero del Consejo Superior de Deportes, hay un nuevo escenario en el cual los clubes de fútbol toman sus decisiones con criterios empresariales y están reteniendo el talento porque ya no se ven obligados a vender jugadores para cuadrar sus presupuestos”, ha afirmado, poniendo en valor también “los planes de saneamiento acelerados de 2013 y cuyos frutos vemos ahora”.

Javier Tebas, Presidente de LaLiga, ha remarcado que la venta centralizada de los derechos de retransmisión está generando un aumento de ingresos a los clubes de fútbol, lo que permitía, entre otros aspectos, hacer mejores fichajes de jugadores: “La senda negativa de hace unos años es historia. Ahora hay una seguridad financiera, garantías de que no hay una competencia desleal, existe una gestión deportiva más madura, que en mi opinión atraerá a inversores americanos, asiáticos, y también españoles”, ha dicho, para añadir que “la mejor Liga del mundo tiene un equilibrio entre lo deportivo y lo económico”.

Por su parte, Esteve Calzada, de PrimeTime Sport, firma autora del informe presentado, ha destacado la contención del gasto en fichajes del mercado de invierno: “Los equipos españoles gastaron 18 millones de euros, lo que supone un 33% menos que en el ejercicio anterior”. Calzada también ha coincidido con Puig de la Bellacasa y Tebas al afirmar el potencial de crecimiento de LaLiga.