Reunión del grupo de trabajo para la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo

Reunión del grupo de trabajo para la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo


*       José Ramón Lete, presidente del CSD, ha participado en este foro de discusión e intercambio de experiencias cuyo objetivo es atajar lo que ha calificado de "serio problema de salud pública", destacando la implicación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. A la reunión, también ha asistido el director general de deportes del CSD, Jaime González Castaño.
*       A la reunión han asistido Violeta Miguel Pérez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD, y Pilar Campos Esteban, jefa de Área de Promoción de la Salud  de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del MSSSI, quienes han presentado las estrategias de sus respectivos departamentos ministeriales en materia de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo.

Madrid, 18 de julio de 2017

El CSD ha acogido la reunión del grupo de trabajo para la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo, foro de discusión e intercambio de experiencias para hacer frente al reto global del necesario Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo, y cuyo objetivo principal es que la población físicamente inactiva acceda a la práctica del deporte y cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que los niños y adolescentes deben practicar al menos una hora diaria de deporte y los adultos y mayores dos horas y media semanales. Este grupo de trabajo es consecuencia del acuerdo adoptado en la Conferencia Interterritorial, organizada por el CSD el pasado mes de febrero en Tarragona, un foro de colaboración y coordinación en materia de  actividad física y deporte entre la Administración General del Estado, las Comunidades y las Ciudades Autónomas.

José  Ramón Lete ha trasladado a los asistentes que "la práctica del deporte interviene no solo en la mejora de la salud y en la prevención de enfermedades, sino también en la reducción del gasto en sanidad pública a corto, medio y largo plazo". Además, el presidente del CSD ha agradecido a los miembros del grupo de trabajo la información que ha remitido al CSD  sobre más de 100 iniciativas y proyectos en la materia, y que servirán para coordinar mejor las actuaciones y el intercambio de experiencias.

En esta primera jornada del grupo de trabajo para la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo se han presentado algunos instrumentos de financiación disponibles para llevar a cabo esta estrategia. Por último, el grupo de trabajo ha establecido un calendario de actuaciones y de futuras reuniones para seguir con el diseño e implementación de esta iniciativa.