Segunda y última jornada de la Conferencia Interterritorial para el Deporte de 2017

Segunda y última jornada de la Conferencia Interterritorial para el Deporte de 2017

·      Concluye la reunión de este órgano consultivo de cooperación, que en esta ocasión ha contado con el pleno de los responsables de Deportes de todas las Comunidades Autónomas

 

Madrid, 16 de noviembre de 2017.- La segunda y última sesión de la Conferencia Interterritorial para el Deporte, que se celebra desde ayer en la sede del CSD y que ha contado con la participación en pleno de los responsables de Deportes de todas las Comunidades Autónomas, se ha dado por concluida.

A lo largo del día de hoy, se han sucedido las presentaciones de diversas iniciativas encaminadas a la promoción del deporte como herramienta de cohesión social y fomento de hábitos saludables en la sociedad.

Antonio Campos, jefe de del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y Javier Rico, asesor del Gabinete del presidente del CSD, han presentado la Estrategia de Fomento de la Actividad Físico-Deportiva y lucha contra el sedentarismo, iniciativa desarrollada por el CSD que pretende mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad a través de la práctica deportiva.

Entre los fines de esta estrategia, destaca “la promoción de la práctica físico-deportiva frecuente y saludable o el impulso a su implantación en el territorio nacional en colaboración con instituciones y agentes implicados en la materia”.

La estructura de esta iniciativa tendrá presente la Actividad físico deportiva y salud en los ámbitos comunitario y escolar, la receta deportiva, la educación física en el centro escolar, la actividad física en el ámbito laboral o un plan de apoyo a la salud en el ámbito de la actividad físico-deportiva.

Ambos responsables del CSD presentaron ante los responsables del Deporte de las Comunidades Autónomas el I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje que tendrá lugar en Guadalajara del 11 al 13 de diciembre de 2017. El objetivo de este congreso es dar a conocer las investigaciones y los estudios acerca de la práctica motriz y su influencia sobre el funcionamiento cerebral y sobre la capacidad cognitiva general. Para ello, participarán docentes y especialistas en el ámbito de la neurociencia y la actividad físico-deportiva que compartirán sus conocimientos, experiencias e investigaciones. 

Programa PROAD

Ana Ruth Domínguez, responsable del Programa de Atención al Deportista (PROAD) del CSD ha intervenido  para exponer  las novedades en la aplicación de esta iniciativa.

En la pasada Conferencia Interterritorial, celebrada en Tarragona, el CSD planteó un ambicioso proyecto de colaboración con las Comunidades Autónomas consistente en la extensión del PROAD con la intención de crear un modelo unificado de atención al deportista. Las Comunidades expresaron su compromiso de trabajar sobre las posibilidades del proyecto y se creó una dinámica de trabajo.

“Se han realizado tres jornadas de trabajo y la cuarta está prevista para finales de noviembre. Fruto de estas reuniones  se considera la puesta en marcha de una prueba piloto a la que se podrán adherir las diferentes Comunidades a medida que vayan resolviendo las exigencias del programa”, ha explicado Ana Ruth Domínguez.

A esta prueba piloto se han unido ya las Comunidades de Baleares y Extremadura, cuyos convenios de colaboración se firmarán en los próximos días. Comunidades como Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Valencia han expresado ya su interés de incorporarse en 2018.

Libro Blanco del Deporte para personas con discapacidad

El programa de la jornada de hoy de la Conferencia Interterritorial ha continuado con la presentación del “Libro Blanco del Deporte para personas con discapacidad en España”, por parte del director general de Juventud y Deporte de la Junta  de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta publicación se plantea como un estudio “interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global”, en el que se ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España, con un análisis exhaustivo de la situación de partida y con propuestas de actuación en términos de políticas y estrategias públicas. El objetivo es mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.

Actividades de la AEPSAD

José Luis Terreros, director de la AEPSAD ha desglosado las principales actuaciones emprendidas a lo largo del año por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte en materia de control y prevención del dopaje y en la protección de la salud del deportista.

“Los nuevos retos a los que se deberá enfrentar el sistema antidopaje Mundial pasan por la nueva reforma del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tendrá que hacer frente a los desafíos de la lucha contra el dopaje de cara a los próximos años”, ha indicado Terreros.

Además, el director de la AEPSAD ha avanzado la puesta en marcha de la Comisión Interterritorial del Deporte y la Salud y la lucha contra el dopaje, un órgano específico de colaboración intersectorial que permitirá el desarrollo de actuaciones en estas áreas de trabajo de forma coordinada con las Comunidades Autónomas.

Actuaciones internacionales y de protección del menor

Jaime del Rey, subdirector adjunto al Gabinete del presidente del CSD, ha detallado en su intervención las diferentes actividades que se llevaron a cabo con motivo de la celebración el pasado mes de septiembre de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa promovida por la Comisión Europea.

Del Rey agradeció a las Comunidades Autónomas las actividades organizadas en el marco de este proyecto comunitario al tiempo que animó a seguir participando en próximas ediciones. 

Asuntos presentados por las Comunidades Autónomas

Como último punto del orden del día, el programa de la Conferencia Interterritorial ha incluido la explicación del presidente del CSD, José Ramón Lete, a petición de las Comunidades Autónomas, de las medidas recogidas por el próximo Real Decreto por el que se dictan determinadas normas de desarrollo del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, y en el que, entre otras medidas, se detalla cómo el 1% de los derechos de televisión se destinarán  a ayudas para financiar el pago de las cuotas de Seguridad Social de deportistas de alto nivel y a ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales. Además, las Comunidades Autónomas por unanimidad han expresado, a través de esta Conferencia Interterritorial, su intención de solicitar ante el Ministerio de Hacienda la rebaja del IVA aplicable a los productos y servicios asociados a la práctica físico-deportiva.

La jornada ha concluido con una visita a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid del Consejo Superior de Deportes y un almuerzo en el comedor de la Residencia Blume, donde pudieron departir con los deportistas de Alto Nivel que habitualmente completan sus entrenamientos en este espacio deportivo.