Seis medallas para España en el Europeo de cross, con un histórico oro masculino absoluto

Seis medallas para España en el Europeo de cross, con un histórico oro masculino absoluto

Madrid, 13 de diciembre de 2015

España ha obtenido un total de seis medallas, con un oro por equipos en la categoría masculina absoluta, en la que nuestro país colocó a cinco hombres entre los siete primeros. En esta prueba Aelemayehu Bezabeh fue plata y Adel Mechaal bronce. Además, oro para los promesas masculinos, plata para Carlos Mayo en esta prueba sub23 y bronce para El Madhi Lahouifi en la prueba júnior. Además, varios cuartos puestos, como el de la júnior Celia Antón.

Se ha disputado en el hipódromo de Hyères, en la Costa Azul francesa, junto al mar, el Campeonato de Europa de Cross. Ha llovido a primera hora de la mañana, en un día nublado, sin viento y con buena temperatura para correr. El suelo estaba blando, destacando la variedad de terrenos sobre los que han tenido que correr los atletas, hierba, arena, tierra u hojas de pino en la parte de bosque. Circuito llano con vueltas cortas, aunque con troncos y, sobre todo, con montículos artificiales que han hecho mucho daño a los participantes, sobre todo uno de ellos que era un auténtico muro. Un circuito bastante más complicado de lo que parecía sobre el papel.

Júnior femenino

La distancia ha sido de 4.157 metros; desde el pistoletazo de salida las británicas se han situado en cabeza de carrera. La arandina Celia Antón, nuestra mejor júnior, ha estado siempre en dicho grupo de cabeza. Después de los primeros compases de la prueba se destacan claramente cuatro atletas, la alemana Konstanze Klosterhalfen, las británicas Bobby Clay y Harriet Knowles-Jones y la española Antón; detrás de ellas, persiguiéndolas, se sitúa la alemana Alina Reh, la favorita.

A los 10 minutos de prueba Celia coge la cabeza de la carrera. Pero el ataque definitivo es de la alemana Klosterhalfen, que rompe el grupo y se va hacia el triunfo. Vence la alemana, primera vez que lo hace en esta categoría una atleta de este país, entrando por detrás Knowles-Jones. En la recta final Reh supera a Celia Antón, que se tiene que conformar con la cuarta posición, entrando en meta muy cansada, por delante de la británica Clay. Celia ha estado siempre delante, dando la cara y jugando sus bazas, aunque finalmente la arandina no tuviera el premio del podio.

El resto de españolas entran muy juntas en los siguientes puestos: 33ª Lucía Rodríguez, 35ª Idaira Prieto, 36ª Victoria Salvadores, 37ª Carmen Sánchez y 50ª Paula González. Por equipos España es quinta, mismo puesto que en Samokov 2014. Alemania es oro, Gran Bretaña plata y Dinamarca bronce.

Júnior masculino

El favorito al triunfo era el italiano Yemaneberham Crippa, que ha hecho buenos todos los pronósticos, venciendo con total autoridad sobre la distancia de 5.947 metros. Hasta los 10 minutos de prueba no ha habido novedades en cabeza, con un grupo numeroso de atletas con el valenciano El Madhi Lahouifi en él. Pero Crippa ha lanzado un ataque poderoso que ha roto la carrera, yéndose claramente destacado en cabeza. El ataque pone a todos los demás en fila, con Lahouifi en cabeza junto al suizo Wanders; el madrileño Jesús Ramos es en todo momento el segundo mejor español, con Ayoub Mokhtar como tercer mejor hispano.

Crippa ha galopado en solitario sobre el hipódromo de Hyères. Sin embargo y de forma sorprendente se ha formado un grupo numeroso detrás, de hasta 11 atletas, con Lahouifi y atletas franceses en cabeza. Temimos que el valenciano perdiera sus opciones al podio, pero no fue así. Del grupo se destacó el francés Fabien Palcau, con Lahouifi detrás. Crippa ha vencido, con Palcau, segundo, y Lahouifi, brillante tercero y medalla de bronce, completando el podio.

Los demás españoles han entrado en las siguientes posiciones: 15º Jesús Ramos, 33º Amin Houkmi, 36º Tariku Novales, 69º Adrián Ben. Lamentablemente Ayoub Mokhtar, con problemas de flato, ha optado por la retirada. España, plata en 2014, llegó a estar durante la prueba en tercera posición, pero finalmente ha sido cuarta, a 20 puntos del bronce. Oro para la anfitriona Francia, plata para Italia y bronce para Gran Bretaña.

Promesa femenina

50 atletas tomaron la salida sobre 5.947 metros en la prueba sub 23 femenina, con tres españolas en ella, la soriana Marta Pérez, la oscense Cristina Espejo y la manchega Dounia Mahassin. Grupo compacto en la primera parte de la prueba, con las favoritas en cabeza, la serbia Amelia Terzic, la británica Laura Muir, la eslovena Marusa Mismas, la belga Louse Canton, la neerlandesa Jip Vastenburg o la sueca Sarah Lahti entre otras. El orden de las españolas en cabeza ha sido en todo momento Pérez, Espejo y Mahassin, siempre en carrera y bastante juntas.

La carrera no se ha roto hasta la última parte de la misma, con el ataque de la sueca Lahti, al que han respondido Carton, Muir, Terzic y Vastenburg. Las cinco se han escapado, con Carton en cabeza. La belga ha cogido unos metros decisivos de ventaja, entrando brillantemente primera en meta, con la neerlandesa Vastenburg en segunda posición y la serbia Terzic en tercer lugar, relegando a la británica Muir a la cuarta plaza. Marta Pérez ha sido 16ª, con Cristina Espejo en 26ª posición y Dounia Mahassin en 28º lugar. Por equipos ha triunfado, como era de esperar, Gran Bretaña, por delante de Francia e Italia; España, al presentar sólo tres atletas, no ha puntuado por equipos.

Promesa masculino

El zaragozano Carlos Mayo era uno de los favoritos al triunfo en la prueba sub23 masculina, sobre una distancia de 8.087 metros. Los británicos han copado la cabeza en los primeros compases de la carrera, con Mayo en este grupo cabecero y el resto de españoles bien colocados: el extremeño Houssane Benabbou, el madrileño Mohamed Jalloul, el turolense Jaime Escriche, el leonés Jorge Blanco y el castellano-leonés Nassim Nassaous.

Ningún atleta se ha decidido a romper del todo la carrera, con un Carlos Mayo muy centrado y cauto, no queriendo jugar sus cartas antes de tiempo. Con él estaban delante el belga Kimeli y los británicos Davies, Scott y Goodman. Al inicio de la última vuelta Mayo ha tomado la cabeza y ha estirado el grupo haciendo la selección, con Isaac Kimeli tras él. El alemán Amanal Petros ha cogido entonces sorprendentemente la primera posición, con el británico Davies y Mayo, y con Kimeli perdiendo comba. Por detrás muy bien los españoles, momentánea plata por equipos. Los tres citados, Davies, Mayo y Petros, se han jugado las medallas en la última recta. Jonathan Davies ha entrado en la misma en primera posición, con Carlos Mayo pisándole los talones. Pensábamos que el aragonés podría darle caza pero no fue así. Oro para Davis, brillantísima plata para Mayo, bronce para el alemán Petros.

Por detrás los españoles han tenido un comportamiento espléndido, pues España ha conseguido el oro por equipos, por primera vez en la historia. Nassim Nassaous ha sido 7º, Jaime Escriche 9º y, cerrando equipo con 39 puntos, Houssane Benabbou en el puesto 21º. Sólo ha habido un margen de dos puntos sobre Gran Bretaña, siendo tercera Francia. Por detrás ha entrado Jorge Blanco en el puesto 26 y Mohamed Jelloul en el 37. Gran alegría la que nos han proporcionado Carlos Mayo, con su plata que sabe a oro, y el equipo español, con su primer puesto inédito.

Senior femenino

Sobre una distancia de 8.087 metros han corrido las mujeres de categoría absoluta. Las españolas en la prueba han sido la vasca Trihas Gebre, las madrileñas Diana Martín y Elena García, la cántabra Iris Fuentes-Pila, la catalana Lidia Rodríguez y la aragonesa Marta Silvestre. Después de los primeros compases ha tomado la cabeza la reconocida neerlandesa Sifan Hassan, vigente campeona de Europa de 1.500, a la que se ha pegado Trihas Gebre. Pero la vasca no ha podido seguir a Hassan, que ha dado muy pronto el tirón definitivo, con Gebre a varios metros, y un numeroso grupo de atletas a cierta distancia. El resto del equipo comenzó demasiado atrás, aunque fueron ganando poco a poco posiciones, con Lidia Rodríguez, Diana Martín e Iris Fuentes-Pila entre las cuatro que puntúan por equipos, subiendo progresivamente puestos en la clasificación por países.

Sifan Hassan ha sido muy valiente y ha mostrado una gran forma durante buena parte de la carrera. Un numeroso grupo liderado por las británicas Twell y Avery ha dado alcance a Gebre, que ha ido perdiendo posiciones y ha pagado caro el perseguir a Hassan. La neerlandesa ha vencido dosificando sus fuerzas en la parte final de la prueba, con la pareja Stephanie Twell y Kate Avery acechándol. Hassan se ha proclamado campeona de Europa, con la británica Avery en segunda plaza y tercer puesto para la noruega Karoline Grovdal, con la irlandesa Fionnuala McCormack-Britton en cuarta posición.

Trihas Gebre ha sido finalmente undécima, con Diana Martín en el puesto 24, Lidia Rodríguez 28ª, Marta Silvestre 32ª, Iris Fuentes-Pila 34ª y Elena García 35ª, haciendo el equipo una carrera de menos a más. Oro por equipos para Gran Bretaña, plata para Francia y bronce para Irlanda, con las españolas en cuarta posición a 12 puntos de las irlandesas, no pudiendo repetir el podio de Samokov 2014.

Senior masculino

78 atletas han afrontado los 10.117 metros de la prueba. El equipo español ha estado formado por Aelemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Ilias Fifa, Juan Antonio Pérez Moreno y Roberto Alaiz, sustituto a última hora de Antonio Abadía, que fue baja por enfermedad. Los turcos Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya y tomaron pronto la cabeza, imponiendo un fuerte ritmo que rompió la carrera desde el primer minuto, con Bezabeh tras ellos y con Lamdassem y los franceses Amdouni y Carvalho más atrás. Fifa también circulaba en la primera decena. Antes de los primeros cinco minutos Kaya, plata en 2014, dio otro tirón que rompió aún más la prueba, en una situación insólita a esas alturas de prueba, con Bezabeh segundo (fue bronce el año pasado) y Arikan tercero (oro en Samokov). Ya estaba claro que Francia y España se iban a disputar la primera plaza por equipos.

Bezabeh alcanzó a Kaya y tomó el mando de la prueba, con Lamdassem sexto, Mechaal séptimo y Fifa octavo, asegurando en ese momento el oro por equipos. Transcurrieron varios kilómetros sin variación en cabeza, progresando magníficamente los españoles, pues Lamdassem era tercero con Arikan, y por detrás Mechaal y Fifa superaron a los franceses, con Alaiz en la primera veintena. Arikan desapareció de los primeros puestos y al comienzo de la última vuelta Fifa era tercero, Mechaal cuarto y Lamdassem sexto. Ali Kaya se despegó fácilmente al final de Bezabeh y se proclamó campeón de Europa, con el español consiguiendo la plata. El bronce fue para el mejor final de Adel Mechaal, con cuarto puesto para Ayad Lamdassem, quinto para Ilias Fifa y séptimo para Roberto Alaiz, en una gran carrera en progresión. Es decir, una recta final gloriosa para España, en la que casi solo se veían los colores amarillo y rojo. Juan Antonio Pérez entró en el puesto 44.

España ha logrado un magnífico oro por equipos, con una puntuación de sólo 14 puntos; la menor puntuación hasta ahora eran los 20 puntos que sumó Portugal en 1994. Plata para Francia con 35 y bronce para Gran Bretaña 78. Los británicos han dominado el medallero con 9 metales, tres de ellos de oro, seguidos de España, con seis medallas, dos de cada color, y Francia, también con seis medallas, una de ellas de oro.

TEXTO: RFEA