Órganos Rectores

Son Órganos Rectores del CSD, el Presidente y la Comisión Directiva.

(Ley 10/90, del Deporte Art. 7,3, y R.D. 2582/1996.)


El Presidente

Con rango de Secretario de Estado, es nombrado y separado por el Consejo de Ministros y ostenta la representación y superior dirección del Consejo.

(R.D.2582/96)

La Comisión Directiva

Integrada por representantes de la Administración del Estado, CC.AA., Entidades Locales, Federaciones Deportivas Españolas y personas de reconocido prestigio en el mundo del Deporte.

(R.D. 1970/1999 - BOE de 13 de enero de 2000) [PDF]

En el seno del CSD se constituye como Órgano Rector la Comisión Directiva, estando establecidas sus competencias específicas en el Art. 10 de la Ley 10/90, del Deporte y su composición y funcionamiento en el R.D. 1970/1999.

Competencias

Son competencias de la Comisión Directiva del C.S.D.:

  • Autorizar y revocar, de forma motivada, la constitución de las Federaciones Deportivas Españolas.

  • Aprobar definitivamente los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas, de las Ligas profesionales y de las Agrupaciones de clubes, autorizando su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente.

  • Designar a los miembros del Comité Español de Disciplina Deportiva.

  • Suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al Presidente y demás miembros de los órganos de Gobierno y control de las Federaciones Deportivas Españolas y Ligas Profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43,b) y c), de la Ley 10/1990, de 15 de Octubre, del Deporte.

  • Reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte.

  • Calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

  • Autorizar la inscripción de las Federaciones Deportivas Españolas en las correspondientes Federaciones Deportivas de carácter internacional.

  • Autorizar la inscripción de las Sociedades Anónimas Deportivas en el Registro de Asociaciones Deportivas.

  • Realizar los estudios, dictámenes e informes que le sean solicitados por el Presidente.

  • Las que le atribuyen expresamente otras normas reglamentarias de carácter sustantivo.

Funcionamiento

  • La Comisión Directiva se reunirá, previa convocatoria de su Presidente en sesión ordinaria, una vez al trimestre como mínimo.
    Acompañará a esta convocatoria el orden del día que será fijado por el Presidente.

  • Los acuerdos se tomarán por mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá el voto del Presidente.

  • En lo no previsto en este artículo, el funcionamiento de la Comisión Directiva se regirá por lo dispuesto en relación con los órganos colegiados en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común.

Composición

a) Presidente: El Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes.

b) Vicepresidente: El Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes.

c) Vocales:

  1. Cinco vocales en representación de la Administración del Estado, nombrados directamente por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de entre cargos de la Administración del Estado, con un nivel mínimo de Subdirector General.
  2. Cuatro vocales en representación de las Comunidades Autónomas, nombrados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes a propuesta de las mismas.
  3. Tres vocales en representación de las Entidades Locales, nombrados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de entre los propuestos por la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación.
  4. Seis vocales en representación de las Federaciones Deportivas españolas, nombrados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, a propuesta de las mismas.
  5. Cuatro vocales designados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes entre personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte. De ellos, tres lo serán, uno a propuesta del Comité Olímpico Español, otro a propuesta de las ligas profesionales y otro a propuesta de las asociaciones deportivas profesionales de las modalidades deportivas en las que existan competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

    Asimismo, formará parte de la Comisión Directiva con voz, pero sin voto, un representante del Servicio Jurídico del Estado.

 

La Asamblea General del Deporte

Además de los Organos Rectores, existe la Asamblea General del Deporte, cuyo objetivo es:

Asesorar al Presidente del CSD en las materias deportivas que se le recomienden. (Art. 86, Ley 10/90). Presidida por el Presidente del CSD está integrada por representantes de la Administración del Estado, CC.AA., Autoridades locales, Federaciones Deportivas Españolas, Ligas Profesionales y personas de especial cualificación.

(R.D. 630/93).