Tribunal Administrativo del Deporte

El Tribunal Administrativo del Deporte es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales). Por tanto, se unifican en un único órgano administrativo todas las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.

 

 

NORMATIVA REGULADORA

 

  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (Título XI). [BOE]
  • Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva (Disposición adicional cuarta y Disposición final tercera que modifica el artículo 84 de la Ley 10/1990). [BOE]
  • Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte  [BOE]

 

 

DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS

El Tribunal Administrativo del Deporte es un órgano colegiado de ámbito estatal, adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes que, actuando con independencia de éste, asume las siguientes funciones:

  • Decidir en vía administrativa y en última instancia las cuestiones disciplinarias deportivas de su competencia, las señaladas en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y conocer del recurso administrativo especial regulado en el artículo 40 de la citada Ley Orgánica.
  • Tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del Presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el artículo 76 de la Ley del Deporte.
  • Velar, de forma inmediata y en última instancia administrativa, por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas

 

COMPOSICIÓN

El Tribunal Administrativo del Deporte se compone de siete miembros licenciados en Derecho, de entre los que se designará un Presidente por elección entre sus propios miembros. Además, será asistido por un Secretario licenciado o graduado en Derecho, designado por el presidente del CSD. En su composición se garantizará el cumplimiento de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte serán designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Se designarán cuatro miembros a propuesta del Presidente del CSD y tres de entre los propuestos por las Federaciones deportivas españolas.

La duración del mandato de sus miembros será de seis años y no podrán ser reelegidos. No obstante, la renovación se producirá parcialmente cada tres años.

PROCEDIMIENTO Y RESOLUCIONES

El funcionamiento del Tribunal Administrativo del Deporte se ajusta a lo dispuesto en la Ley 30/1992. Sus resoluciones, que agotan la vía administrativa, son ejecutadas por las correspondientes Federaciones deportivas españolas, la AEPSD, las Ligas profesionales, las Agrupaciones de clubes o aquellas entidades que se sometan a la competencia del TAD.

RESOLUCIONES DEL TAD (Ordenadas por Número de Expediente)


SEDE

C/ Ferraz, 16 – 3º    28008 - Madrid
Tel.: 91 548 96 20  

E-mail:  tad@csd.gob.es