Organismos Internacionales

UNIÓN EUROPEA

www.europa.eu.int.

 La Comisión europea está compuesta por varias Direcciones Generales y distintos departamentos. Dentro de la Dirección General de Educación y Cultura, está la Unidad de Deportes, que es responsable de las siguientes áreas:

  • Cooperación dentro de la Comisión y con otras instituciones sobre asuntos relacionados con el deporte.
  • Cooperación con instituciones, organizaciones y federaciones deportivas nacionales e internacionales.
  • Reuniones bilaterales con instituciones y organizaciones deportivas y con federaciones deportivas internacionales.

Normalmente el país que tiene la presidencia celebra una reunión informal de Ministros europeos responsables del  deporte.

Luxemburgo presidió el primer semestre de 2005 y  celebró una reunión informal de Ministros los días 28 y 29 de abril.

En el segundo semestre, la presidencia corre a cargo del Reino Unido y está prevista una reunión informal de Ministros en Liverpool, los días 19 y 20 de septiembre.

Desde el 1º de enero es Austria la encargada de dirigir la política de deportes de la Unión Europea.

CONSEJO DE EUROPA

www.coe.int

El Consejo de Europa es una organización internacional fundada en 1949 por diez países miembros. Paulatinamente los países miembros han ido aumentando hasta llegar actualmente a 46. España es miembro desde 1977.

La cooperación deportiva en el seno del Consejo de Europa se desarrolla en complementariedad entre los órganos gubernamentales y no gubernamentales, en el marco del Comité para el Desarrollo del Deporte (CDDS).

 El Consejo de Europa propone a los Estados miembros una red de convenios y acuerdos que constituyen el fundamento de un verdadero y propio “Derecho europeo”.

  En el ámbito del deporte existen dos convenios:

  • El Convenio europeo contra la violencia de los espectadores durante las manifestaciones deportivas y, en particular, durante los partidos de fútbol, firmado en 1985 y ratificado por España en 1987.
  • El Convenio contra el dopaje, firmando en 1989 y ratificado por España en 1992.

  Existen dos Comités que verifican la aplicación de estos dos Convenios:

  • El Comité Permanente (T-RV) del Convenio contra la violencia
  • El Grupo de seguimiento del Convenio contra el dopaje (T-DO)

Expertos españoles en la materia forman parte de estos Comités y asisten regularmente a sus reuniones.

Cada cuatro años se celebra una Conferencia de Ministros europeos responsables del Deporte y generalmente una reunión informal de Ministros en el periodo intermedio.

 La última Conferencia de Ministros europeos responsables del Deporte se celebró en Budapest los días 14 y 15 de octubre de 2004. El tema principal de la Conferencia fue “el buen gobierno en el deporte”.

 En octubre de 2006 está prevista la celebración de una “reunión informal de Ministros europeos del Deporte”, en Moscú.

UNESCO

Portal.UNESCO.org

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945.

La UNESCO despliega su acción en los ámbitos de la Educación, las Ciencias Naturales y Exactas, las Ciencias Humanas y Sociales, la Cultura, la Comunicación y la Información.

La misión de la UNESCO  en el marco de la promoción de la educación física y del deporte se fundamenta en los objetivos generales y específicos de la Carta internacional de la Educación Física y del deporte, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO, en su 20 sesión, celebrada en París, en noviembre de 1978.

El Comité intergubernamental para la educación física y el deporte (CIGEPS) se crea en el seno de la UNESCO, en 1979, con miras a coordinar, promover y difundir la acción en el ámbito de la educación física y el deporte. El objetivo era introducir nuevos métodos de consulta y cooperación, más flexibles y de coste efectivo, en el ámbito de la educación  física y el deporte.

El interés de la UNESCO por la educación física y el deporte queda igualmente puesto de manifiesto en la I Conferencia internacional de Ministros y altos funcionarios responsables de la educación física y el deporte (MINEPS), que se celebró en  París, en 1976 y que constituyó el origen de un proceso de elaboración a escala internacional de una estrategia de desarrollo de la educación física y del deporte, considerados como un aspecto esencial del derecho a la educación, una dimensión de la cultura constitutiva del humanismo moderno y un elemento fundamental de la formación armoniosa del hombre.   Hasta 1988, en Moscú, no se celebraría la II MINEPS. Y en 1999, en Uruguay, tuvo lugar la III MINEPS

En diciembre de 2004, se celebró la IV MINEPS,  en la que se debatió entre otros el proyecto de Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y en la que se adoptó la Declaración de Atenas, comprometiéndose a “poner en vigor políticas coherentes y tomar medidas concretas para el desarrollo de la educación física y el deporte”.

 Del 3 al 21 de octubre, se celebró en París la 33 Conferencia General de la UNESCO y uno de los temas que se debatió fué el Proyecto de Convención internacional contra el dopaje, aprobándose el día 19 de octubre. En estos momentos la Convención está pendiente de su ratificación.

WADA

www.wada-ama.org

La Conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte, que se celebró en Lausanne en febrero de 1999, dio lugar a la Declaración de Lausanne sobre el dopaje en el deporte. En este documento se establecía la creación de una agencia internacional  antidopaje independiente, que debía estar totalmente operativa para los Juegos de la XVII Olimpiada, a celebrar en Sydney, en el 2000.

La Agencia Mundial Antidopaje se creó para promover y coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte en el plano internacional. La AMA se ha constituido en fundación por iniciativa del Comité Olímpico Internacional (CIO), con el apoyo y la participación de organizaciones intergubernamentales, de gobiernos, de administraciones y de otros organismos públicos y privados comprometidos en la lucha contra el dopaje en el deporte.

El Código Mundial Antidopaje constituye el documento de base del Programa mundial antidopaje. Es el primer documento que trata de armonizar las reglas relativas al dopaje en los diversos países del mundo y en las distintas disciplinas deportivas. Se trata de un documento fundamental que constituye el marco de las políticas, las reglas y los reglamentos en materia  de lucha contra el dopaje tanto de las organizaciones deportivas como de las autoridades públicas.

La mayoría de las federaciones deportivas y cerca de 80 gobiernos del mundo entero han aprobado el Código Mundial Antidopaje. España se ha adherido con la firma de la declaración de Copenhague y posteriormente, en junio de 2005, aceptó el Código de la WADA.

En el año 2007 se celebrará en Madrid el III Congreso de WADA que volverá a definir las tendencias de la Agencia en materia de dopaje.