Sporting cooperation programmes

 Programa de cooperación deportiva [Texto completo en PDF]

 

Los  Programas de Cooperación Deportiva  establecen el marco de la cooperación deportiva. Se firman por un año y se prorroga automáticamente si ninguno de los Organismo presenta interés por un nuevo Programa con otras condiciones, tres meses antes de su vencimiento.

 

            El texto que se firma, por lo general es el siguiente:

 

 

“Programa de Cooperación Deportiva entre el Consejo Superior de Deportes de España y .......................”

 

A través del presente Programa de Cooperación Deportiva, el Consejo Superior de Deportes de España y ............................de..................desarrollarán sus relaciones en el campo del deporte y la educación física,  teniendo en cuenta que ambos constituyen un firme pilar para el fortalecimiento de unas relaciones de amistad y entendimiento mutuo.

Ambos Organismos subrayan su interés en establecer relaciones de cooperación deportiva y su común deseo de colaborar en el mantenimiento de principios deportivos fundamentales como el recogido en la Carta Olímpica de contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”.

Teniendo como base todo ello, ambos Organismos han acordado lo siguiente:

I

El Consejo Superior de Deportes y.........................., ratifican su voluntad de  continuar/iniciar la cooperación Deportiva, en el marco de sus respectivas competencias, fomentando con carácter prioritario el intercambio de experiencias en:

  • la cooperación institucional
  • el campo de la ciencia y la tecnología aplicadas al deporte
  • la medicina deportiva
  • la lucha contra el dopaje
  • el patrocinio y el mecenazgo deportivo
  • la organización de acontecimientos deportivos
  • la formación de especialistas deportivos y gestores
  • programas de apoyo y fomento del deporte de personas discapacitadas
  • la protección al joven deportista
  • la mujer y el deporte

           

 

 

II

 

 En este espíritu de cooperación, los Organismos firmantes acuerdan:

  1. Recabar información e intercambiar puntos de vista a través de consultas sobre temas de interés mutuo.
  2. Facilitar información sobre las experiencias llevadas a cabo en el área del equipamiento deportivo, la planificación y construcción de instalaciones deportivas.
  3. Intercambiar información, publicaciones periódicas y de otro tipo, relacionadas con temas deportivos de interés mutuo.
  4. Facilitar información sobre Seminarios, Conferencias y otras reuniones que puedan producirse.     
  5. Intercambiar conocimientos, en la forma que se determine, en el terreno de la planificación deportiva, legislación deportiva, medicina deportiva, control de dopaje, etc.
  6. El Consejo Superior de Deportes apoyará las  actividades relacionadas con el deporte para todos, deporte municipal,  etc. y canalizará su realización a través de los Organismos competentes.
  7. Apoyar el intercambio de actividades entre las diferentes Federaciones deportivas nacionales.
  8. Apoyar y colaborar en cualquier otra actividad que sea de interés para ambos Organismos.

 

  

III

 

 

            Ambos Organismos prevén las siguientes formas de cooperación deportiva:

  1. Intercambios de especialistas, técnicos y expertos, etc,  que tendrán por objeto la formación mutua y el intercambio de experiencias.
  2. Participación en Cursos, Seminarios, Simposios y Conferencias organizados en cada país en las especialidades  que sean de mutuo interés.
  3. Colaboración en formación del personal técnico, profesional y administrativo en materia deportiva.
  4. Participación de Delegaciones deportivas de cada  país, en competiciones y/o entrenamientos que se organicen en España y .................., respectivamente.

 

  

IV

 

Para la ejecución de los intercambios de cooperación previstos en el presente Programa, regirán las siguientes condiciones financieras con carácter general:

 

  • Los gastos de transporte internacional de ida y vuelta de un país a otro, hasta el Aeropuerto Internacional más cercano al  lugar de celebración de la actividad, correrán a cargo del organismo que envía.
  • Los gastos de estancia,  alojamiento, manutención y transporte dentro del territorio del país, servicios médicos necesarios, así como cuantas otras actividades se programen, serán por cuenta del Organismo que recibe.
  • En los casos  no previstos en el presente Programa, podrán ser aplicadas otras disposiciones financieras bilaterales, que serán acordadas previamente por ambos Organismos.

 

 

 

V

 

 El presente Programa se establece por un período de un  año a partir de su firma, y se prorrogará automáticamente si ninguno de los Organismos presentan interés por un nuevo Programa con otras condiciones, tres meses antes de su vencimiento.

 

 

 

VI

 

 Para el desarrollo del presente Programa se establecerán Calendarios anuales que contemplarán las actividades concretas a realizar durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

A tal fin y en el último trimestre de cada  año, ambos Organismos intercambiarán  por escrito las propuestas de actividades de cooperación para el año siguiente y se pondrán de acuerdo sobre los procedimientos para la redacción y firma del Calendario, que será suscrito, por parte del Consejo Superior de Deportes por su Presidente o por el Director General de Deportes, y por parte de................................................................................... por......................................................................................................................... 

 

Firmado en ……………….  en el mes de ……. de ........  , en dos ejemplares

 

 POR EL CONSEJO SUPERIOR                             POR .............................................

  DE DEPORTES DE ESPAÑA