Iniciativas y acciones para la reforma de la Ley 10/1990 del Deporte

  • Acciones e iniciativas para abordar la reforma de la actual regulación del sistema deportivo español



Existe una demanda generalizada en todos los agentes que participan en el deporte de la necesidad de abordar una nueva regulación del sistema deportivo español que permita su adecuación a los numerosos cambios y transformaciones que se han producido desde la promulgación de la Ley 10/1990. Esta demanda también se ha constatado que existe entre los diferentes grupos parlamentarios.

La nueva norma debe reflejar no sólo los cambios que se han producido por el transcurso del tiempo, ya de por sí profundos, sino, y fundamentalmente, debe desarrollar un modelo del deporte español adecuado a las nuevas necesidades, preparado para anticiparse a los nuevos retos que puedan surgir y dotado de instrumentos y herramientas que permitan llevarlo a cabo.

Desde su nombramiento como secretario de Estado-presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete ha expresado la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio para el deporte con el objetivo de dar respuesta a la evolución y los cambios derivados en el deporte desde la entrada en vigor de la anterior norma; según ha explicado: “la Ley del 90 fue altamente positiva y nos ha traído hasta aquí de forma exitosa, pero es hora del cambio, que es la clave del progreso".

Objetivos fundamentales de la reforma de la Ley 10/1990:

  • La ordenación legal del sistema deportivo español y el establecimiento de las herramientas e instrumentos para garantizar el acceso de los ciudadanos a la actividad física y el deporte.
  • El establecimiento de la organización administrativa del deporte a nivel estatal y de los instrumentos de cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas en este ámbito.
  • La regulación de las entidades deportivas (federaciones, clubes, ligas…) y de la actividad deportiva (competiciones, deporte escolar y universitario…)
  • La ordenación del deporte profesional con un enfoque integral que tenga en cuenta las implicaciones laborales, fiscales, financieras, …
  • El reconocimiento de los derechos y deberes de los deportistas, profesionales o no, técnicos y jueces.
  • El fomento de la actividad física y el deporte como elemento de salud e integración y la promoción del deporte femenino.
  • El establecimiento del sistema de resolución de conflictos y del régimen sancionador.


Entre las iniciativas llevadas a cabo para afrontar dicha modificación legislativa cabe destacar:    

1. El Congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte”.

Organizado conjuntamente por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF de Madrid, acogió el pasado mes de junio de 2017, el congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte”. Durante tres jornadas de trabajo se celebraron importantes ponencias y mesas de debate en torno a las necesidades futuras de la legislación deportiva.

El congreso contó con la participación de los responsables de las distintas federaciones deportivas españolas, representantes de las distintas administraciones públicas, miembros del mundo académico, especialistas en derecho deportivo, políticos en representación de los partidos políticos, deportistas y miembros de las asociaciones profesionales de deportistas y del sector privado intercambiaron sus experiencias en materia del ámbito de la aplicación de la Ley del Deporte, vigente desde 1990; además, apuntaron sus ideas y planteamientos en relación con las necesidades futuras del sector.

2. Trámite de consulta pública sobre un proyecto de Ley del Deporte.

En marzo de 2018, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través de los mecanismos establecidos en la Ley 50/1997, del Gobierno, y la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, convocó el trámite preceptivo de consulta pública para recabar la opinión de todas aquellas personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la misma.  De esta forma, con carácter previo a la elaboración definitiva de la nueva norma, los interesados han tenido la oportunidad de participar en el proceso de elaboración mediante sus contribuciones.

3. Conferencia Interterritorial del Deporte de Lanzarote.

Desde la institucionalización en 2008 de las Conferencia Interterritorial del Deporte, foro de coordinación entre el Gobierno y las restantes Administraciones Públicas, se han celebrado diferentes ediciones con la organización del Consejo Superior Deportes.

En el marco de este foro de cooperación territorial, los días 12 y 13 de abril, el presidente del CSD, José Ramón Lete, ha reunido a los responsables del Deporte de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla con el objetivo de coordinar las políticas respecto de la actividad deportiva general, la programación del deporte escolar y universitario, y la construcción y mejora de las instalaciones deportivas. En el marco de este ámbito de cooperación entre administraciones, José Ramón Lete ha aprovechado la ocasión para conversar con los distintos responsables del deporte de las comunidades autónomas sobre las líneas generales del nuevo marco jurídico del deporte.

Además, el presidente del CSD, con el fin de conseguir el mayor consenso de los diferentes grupos políticos en la elaboración del nuevo texto legislativo, ha mantenido diversas reuniones de trabajo con todos los representantes de los grupos parlamentarios.

4. Jornadas Parlamentarias “Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte”.

Los Portavoces Parlamentarios de Deportes del Congreso y el Senado, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, han acordado la organización de unas Jornadas Parlamentarias que permitan conocer, directamente del sector las propuestas, necesidades y opiniones sobre un nuevo marco jurídico para el deporte. El objetivo es que estas jornadas se conviertan en la fase participativa previa a la elaboración por parte de Gobierno del anteproyecto de una nueva Ley del Deporte.

Tras la celebración de las cuatro primeras jornadas, dos en el Senado y dos en el Congreso, celebradas en abril y mayo pasados, los portavoces de Deportes de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado han acordado aplazar dichas jornadas parlamentarias debido al cambio de Gobierno.