Finalidad

 

Se tomarán las medidas adecuadas para desarrollar la capacidad física de los jóvenes, para permitirles adquirir destrezas físicas y deportivas de base y para fomentar la práctica del deporte, específicamente:

  • Velando por que todos los alumnos disfruten de programas de prácticas de deportes, de actividades recreativas y de educación física, así como de las instalaciones precisas, y procurando que se habiliten para ello unos horarios adecuados.
  • Garantizando la formación de profesores cualificados en todas las escuelas.
  • Ofreciendo, después del periodo de escolarización obligatoria, la posibilidad de que los jóvenes continúen practicando deportes.
  • Alentando el establecimiento de vínculos adecuados entre las escuelas y otras instituciones de enseñanza, los clubes deportivos escolares y los clubes deportivos locales.
  • Fomentando un estado de opinión en el que los padres, profesores, entrenadores y dirigentes estimulen a los jóvenes para que practiquen el deporte con regularidad.
  • Velando por que se inculquen a los jóvenes desde la escuela elemental los principios de la ética deportiva.

(Carta Europea del Deporte, Art. 5)

 

En 1988, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Consejo Superior de Deportes, Organismo Autónomo del referido Ministerio, y las Comunidades Autónomas que no tenían transferidas en ese momento las competencias en materia educativa, inician un Plan, cuyo nombre completo es de Extensión de la Educación Física y el Deporte Escolar en Centros docentes no Universitarios, más conocido por el nombre de Plan Escolar.

 

Este importante proyecto ha permitido dotar a muchos centros de enseñanza públicos de Primaria y Secundaria de los medios necesarios para impartir la Educación Física curricular y, además, ha fomentado el hábito deportivo a través del deporte como actividad extraescolar.

 

Con ello se ha contribuido al desarrollo de auténticas áreas educativas para una formación integral, creando, también, en muchos municipios una importante infraestructura de instalaciones deportivas al servicio de toda la colectividad.