Censo Nacional de Instalaciones Deportivas

El Consejo Superior de Deportes presenta el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas 2005 (CNID-05), con el que se concluye el estudio sobre la estructura de las instalaciones deportivas compuestas de espacios deportivos y complementarios.

Este Censo, cuyos datos se han terminado de obtener el a 30 de diciembre de 2005, supone un importante avance cualitativo respecto al estudio realizado en 1997 por la incorporación de nuevos elementos de análisis, como es la desagregación de los espacios complementarios y los espacios deportivos y la subdivisión de los espacios no convencionales en singulares y áreas de actividad físico-deportivas.

Los datos que componen el CNID-2005 tienen por objeto fundamental facilitar la puesta en práctica de los Planes Directores de Infraestructuras Deportivas en las distintas Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma puede, a partir de los datos obtenidos y en función de la demanda de actividad de los deportistas reales o potenciales, elaborar una planificación de instalaciones deportivas adecuada a las necesidades.

El tiempo transcurrido desde entonces –más de ocho años- obligaba al contraste y actualización de datos y a un nuevo trabajo de campo que permitiera profundizar en el estudio de la evolución experimentada en nuestra sociedad, también en la cantidad y calidad de las instalaciones deportivas, en coordinación con las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El análisis de los datos invita a múltiples reflexiones, porque nuestra sociedad, sus circunstancias humanas y deportivas, así nos lo exigen.

Este Censo Nacional de Instalaciones Deportivas incorpora en su trabajo el resultado de nuevos métodos de comprobación de datos y todo un completo estudio informático, que nos ha permitido conocer, palmo a palmo, la realidad viva y plural de las instalaciones de nuestras pequeñas y grandes localidades y, por agregación, la fotografía actual de las infraestructuras deportivas de las distintas Comunidades Autónomas.

Este hecho es de decisiva importancia para el Consejo Superior de Deportes porque le permite objetivar al máximo la necesaria planificación de mejora de las instalaciones existentes y de construcción de otras nuevas, aplicando criterios de racionalidad y conveniencia. En una palabra, invertir allí donde sea necesario para cumplir con el objetivo básico de todo órgano de la Administración Pública: administrar adecuadamente el dinero del contribuyente.

Por último, significar que el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas 2005, que presentamos el 5 de junio pasado, es un documento con proyección de futuro y cuya vigencia será decisiva para la política de construcción de instalaciones deportivas del nuevo siglo.

Centro de Alto Rendimiento de Madrid Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat Centro de Alto Rendimiento Granada

Para la interpretación de los datos obtenidos en esta consulta es importante tener en cuenta que no se publican en Internet todas las instalaciones deportivas, pudiendo existir ligeras discrepancias entre los resultados proporcionados por esta herramienta y la situación real del parque de instalaciones.