HCH Hockey hierba

El campo de juego El área y puntos de ensayo, superficie de juego
La portería La bola y el stick

 

HCH Hockey hierba (documento pdf)

1 TAMAÑO DEL CAMPO

El campo de juego es un rectángulo de dimensiones 91,40 m de largo por 55 m de largo (Estas dimensiones corresponden a las medidas británicas de 100 yardas por 60 yardas)

2 BANDAS EXTERIORES Y SEGURIDAD

Para facilitar el desarrollo y la y la seguridad por parte de jugadores y la visión de los espectadores, se reservarán bandas exteriores alrededor del campo de juego, libres de obstáculos, como mínimo de 3 m de anchura en todo el perímetro, mas 1 m de anchura al exterior de las líneas de banda (4 m) y de 2 m al exterior de las líneas de fondo (5 m). Vease figura HCH-1

3 TRAZADO DEL CAMPO

El trazado del campo será conforme con las figuras HCH-1 y HCH-2. Las líneas de marcas tendrán 7,5 cm de anchura, forman parte de las superficies que delimitan y serán todas de color preferentemente blanco. Las líneas mas largas de 91,40 m son las líneas de banda, las líneas mas cortas de 55 m son las líneas de fondo. Del trazado completo se especifican los siguientes detalles:

3a) Línea de centro o central: Cruza el campo en el centro del mismo.

3b) Líneas de 22,90 m: Se trazan paralelas a las líneas de fondo de forma que su borde mas cercano a la línea de centro diste 22,90 m del borde exterior de la línea de fondo mas próxima. El área comprendida entre estas líneas y las fondo es conocida como área de 23 m.

3c) Líneas de 30 cm fuera del campo en cada línea de banda: Se trazan paralelas a las líneas de fondo con el borde exterior a 5 m y a 14,63 m del borde exterior de la línea de fondo.

3d) Líneas de 30 cm fuera del campo en cada línea de fondo: Se trazan a ambos lados de la portería a 5 m y a 10 m desde el borde externo del poste de portería mas cercano.

3e) Líneas de 15 cm fuera del campo en cada línea de fondo: Se trazan a 1,83 cm del centro de cada línea de fondo

3f) Líneas de área de portería: Delimitan el Área de portería y están compuestas de tres partes: una central de 3,66 m de largo paralela a la línea de fondo, trazada a 14,63 m desde el exterior de dicha línea y otras dos laterales que serán cuartos de circulo de 14,63 m de radio hasta unirse con la línea de fondo. El centro de cada arco estará en la arista interior anterior de cada poste de la portería.

3g) Líneas discontinuas: Se trazan a 5 m del borde exterior de cada línea de área, de 30 cm de longitud y con separación de 3 m entre cada sección, se comienza con una sección en el centro.

3h) Puntos de penalty: De 15 cm de diámetro marcados enfrente del centro de cada portería a 6,40 m del borde interior de la línea de gol.

4 ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS

Será de 5 m como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores, no obstante se recomienda una altura libre de 7 m.

5 ORIENTACIÓN

El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

6 ILUMINACIÓN

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas” y contará con los siguientes niveles mínimos de iluminación:

NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN
ATLETISMO al exterior (todas las actividades)
NIVEL DE COMPETICIÓN Iluminancia horizontal
E med (lux) Uniformidad
E min/ Emed
Competiciones internacionales y nacionales 500 0,7
Competiciones regionales y locales, entrenamiento alto nivel 200 0,5
Entrenamiento, deporte escolar y recreativo 100 0,5

 

 

Para retransmisiones de TV color y grabación de películas se requiere un nivel de iluminancia vertical de al menos 800 lux, no obstante este valor puede aumentar con la distancia de la cámara al objeto. Para mayor información debe consultarse la norma citada.

Los báculos ó las torres de iluminación no se colocarán en ningún caso en las bandas exteriores al campo que estarán libres de obstáculos. La distribución de los báculos ó de las torres de iluminación será en dos líneas paralelas a las líneas de banda, disponiendo cuatro en cada banda, colocando siempre uno en cada esquina para asegurar una buena iluminación de la portería y su área. La altura de montaje de las luminarias en los báculos ó torres de iluminación, será de 18 m como mínimo para que no haya deslumbramiento, en cualquier caso el ángulo formado por la línea que va desde la línea de montaje de las luminarias a la línea central del campo será como
mínimo de 25º.

Cuando existan graderíos, los báculos ó torres se instalarán tras ellos, si el graderío lo permite por su aforo limitado. Cuando las cubiertas de graderíos tienen altura suficiente las luminarias se pueden colocar sobre ellas en disposición lateral a las líneas de banda.

Otra posibilidad es concentrar la iluminación en las cuatro esquinas, no obstante la colocación lateral de las luminarias es preferible ya que proporciona mayor uniformidad. La altura de montaje deberá aumentarse para evitar deslumbramientos.

Los requisitos para la iluminación artificial exigidos por la Federación Internacional de Hockey (FIH) están contenidos en la “Guía para iluminación artificial de campos de hockey” de Abril de 2000” la cual se ha tenido en cuenta en esta norma.

7 SUPERFICIE DE JUEGO

Son aptas las superficies de juego de hierba artificial con o sin adición de material de relleno. Las bandas exteriores deben ser de la misma superficie deportiva que el campo de juego y con idénticas características.

Las superficies de juego de hierba artificial son de los dos tipos que se indican en la tabla siguiente:

 

HIERBA
ARTIFICIAL
HOCKEY
Relleno Altura de pelo
(mm)
Tipo de fibra Altura de
relleno (%)
Sin relleno 10 - 14 Fibrilada /
Monofilamento
--
Con relleno de arena 25 - 35 70 - 90

 

 

Se utilizarán los siguientes tipos de superficies de hierba artificial según el nivel de competición prevista:

 

HIERBA
ARTIFICIAL
HOCKEY
Competiciones FIH
(Federación internacional
de Hockey)
Otras Competiciones
internacionales /
nacionales
Campos para
competiciones
nacionales /regionales
Sin relleno Sin relleno / con relleno Sin relleno / con relleno

 

 

La construcción de la superficie de hierba artificial requiere previamente la compactación del terreno de base, la aportación de capa de zahorras compactadas, capa de aglomerado asfáltico con una correcta planimetría y con pendientes hacia las canaletas perimetrales de recogida de agua, la base elástica y por ultimo la superficie de hierba artificial con el relleno.

La Federación Internacional de Hockey (FIH) exige el uso de superficies deportivas aprobadas por ella, de forma que cumplan unos requisitos establecidos, acreditándose mediante ensayos realizados por Laboratorios reconocidos por la FIH, tanto sobre el producto (ensayos de laboratorio) como sobre el campo terminado (ensayos “in situ”).

Estas características recogidas en el “Manual de requisitos y procedimientos de ensayo para campos de hockey sintéticos de exterior” de Marzo de 1999 realizado por la citada FIH, se indican a continuación:

ENSAYOS DE LABORATORIO
CARACTERÍSTICAS REQUISITOS
Campos para
Competiciones FIH
Campos para otras
Competiciones
internacionales /
nacionales
Campos para
competiciones
nacionales
/regionales
Bote de la pelota
(altura de caída 1,50 m)
Método de ensayo: DIN 18035-7 (5.5)
BS 7044 (2.1)
Altura del bote (mm):
100 - 250 100 - 300 100 - 400
Ensayos de campo “in situ”: Máxima desviación 20%
Rodadura de la pelota
Método de ensayo: DIN 18035-7 (5.6)
BS 7044 (2.1)
Longitud de rodadura (m):
9 –15 (±10%) 5 – 15 (±20%) 5 – 20 (±20%)
Desviación máxima de la línea recta
-
Fricción pelota-superficie
Método de ensayo: FIH
Coeficiente de fricción:
≥ 0,50 (estático)
≥ 0,35 (dinámico)
Deslizamiento
Método de ensayo: Ensayo de fricción
Leroux modificado
Coeficiente de fricción:
1,0 - 0,6 (±0,1) 1,0 - 0,6 (±0,2) 1,0 - 0,6 (±0,2)
Absorción de impactos
Método de ensayo: DIN 18035-2 (5.2)
40% - 65% (±5%) 40% - 65% (±5%) 30% - 65% (±5%)
Deformación
(solo superficies sin relleno)
Método de ensayo: DIN 18035-2 (5.2)
No menor de 40% No menor de 40% No menor de 30%
Color Verde hierba
Brillo Mate, brillo ≤ 15% (en húmedo)
Permeabilidad
Método de ensayo: BS 7044 (2.1)
≥ 150 mm/ hora ≥ 150 mm/ hora ---
Pendientes 0,5% - 1% (recomendado 0,5%)

 

 

Los ensayos sobre el campo de juego se realizarán sobre los 14 puntos que se indican en la figura HCH-3, los ensayos a realizar son: Bote de la pelota, deslizamiento, absorción de impactos, deformación, permeabilidad y rodadura de la pelota, considerando en este caso los posibles efectos del viento y de la pendiente del campo.

Se dispondrá un sistema de riego perimetral al campo, preferiblemente automático para las superficies de hierba sintética.

8 EQUIPAMIENTO

8.1 LA PORTERIA

Cumplirá las normas de la Real Federación Española de Hockey y la norma UNE EN 750 “Porterías de hockey”

Se coloca en el centro de la línea de fondo. Sus medidas interiores son 2,14 m de alto por 3,66 m de ancho. La portería medirá 0,91 m de fondo en la parte superior y 1,22m en el suelo (Véase figura HCH-4).

Las porterías según su diseño pueden ser fijas al suelo por medio de cajetines o con sistema antivuelco ( por ejemplo con anclajes fijos o desmontables) en cualquier caso cumplirán los requisitos de resistencia y estabilidad que exige la norma UNE EN 750 antes citada.

La portería consta de marco, elementos de sujeción de la red y la red.

8.2 EL MARCO

El marco esta compuesto por los postes y el larguero, construidos del mismo material (madera, acero, aleación ligera o material plástico) de material no corrosivo o protegido de la corrosión.

Será de sección rectangular con dimensiones de 5 cm de ancho por 7,50 cm de fondo y pintadas las caras en color blanco. Los postes no sobresaldrán del larguero. (Véanse figuras HCH-4 y HCH-5).

Los bordes o aristas estarán redondeadas con un radio mínimo de 4±1 mm.

8.3 TABLAS LATERALES Y DE FONDO DE PORTERIA

Tendrán 0,46 m de altura, las laterales se colocan fijas a los postes sin sobresalir de ellos y perpendiculares a la línea de fondo, las tablas de fondo van fijas en los extremos de las laterales. Estarán pintadas de color oscuro en su parte interior.

8.4 LA RED

De malla cuadrada, puede realizarse con hilos de fibras naturales (cáñamo, yute) o sintéticas (nylon) el diámetro del hilo será de 2 mm como mínimo, el ancho de la malla será como máximo de 4,5 cm

8.5 LOS ELEMENTOS DE SUJECCIÓN DE LA RED

La red debe estar fija, a intervalos de 15 cm, a la parte interior de los postes y del larguero y por detrás de las tablas de fondo y laterales estará sujeta al marco trasero de suelo, sin estar tensa para evitar que la pelota pueda rebotar al exterior y de forma que la pelota no pueda pasar por algún hueco entre ella y los postes, el larguero o las tablas laterales o de fondo.

Las sujeciones de la red a los postes y larguero deben estar diseñadas de tal forma que no puedan dañar a los jugadores, para ello se exige que las aberturas no excedan de 5 mm y no se usarán ganchos de acero abiertos.

8.6 LA PELOTA O BOLA

Esférica, dura, de superficie exterior lisa aunque se aceptan costuras y de color blanco u otro autorizado que contraste con la superficie de juego. Tendrá una circunferencia entre 23,5 cm y 22,4 cm y un peso entre 156 y 163 g. Véase figura HCH-6.

8.7 EL PALO O STICK

El palo o stick está formado por un mango recto y una cabeza o pala curvada de acuerdo con la forma tradicional, tendrá una cara plana lisa solamente en la parte inferior de su lado izquierdo (cara de juego), el palo tendrá una transición lisa desde el mango hasta la pala. Véase figura HCH-7.

El otro lado del palo, el lado derecho con el que no se juega, será redondeado y liso.

Todos los bordes estarán redondeados.

En la figura HCH-8 se indica un diagrama del palo o stick en posición vertical, la base curvada de la pala se muestra colocada sobre el eje XX, perpendicular a este eje es el eje YY vertical. Para mediciones el stick ha de estar alineado de tal manera que el eje YY pase a través del centro de la parte superior del mango. La pala termina en la línea CC paralela al eje XX, a 100 mm a lo largo del eje YY en sentido positivo (hacia Y+) .

El mango empieza en la línea CC y continua en dirección Y+. La parte de juego plana de la pala del stick y toda su continuación a lo largo del mango ha de ser lisa y a un solo plano, pudiendo tener una concavidad o convexidad de no mas de 4 mm en cualquier dirección.

El tamaño del stick será tal que podrá pasar por un aro de 5,1 cm de diámetro interior.

Las líneas AA y A1A1 del diagrama estarán a 51 mm, paralelas y equidistantes del eje YY.

Las líneas BB y B1B1 del diagrama estarán a 20 mm de AA y A1A1 respectivamente. El mango puede ser curvado o arqueado sobresaliendo de la línea AA pero solamente una vez a lo largo de la longitud del eje YY y no sobrepasando la línea limite BB.

Cualquier curvatura a largo de la longitud del stick tendrá un continuo y suave perfil en toda su longitud y estará limitada a una flecha máxima de 25 mm. Vease figura HCH-9.

El palo será de madera o de otro material que sea adecuado para la práctica del hockey y no suponga riesgo para la salud de los deportistas, no son admisibles materiales metálicos o componentes metálicos. Se pueden añadir cintas y resinas en tanto la superficie permanezca lisa.

El peso total no será mayor de 737 g

La velocidad de la pelota no sobrepasará el 98% de la velocidad del palo. Esto se comprueba experimentalmente en laboratorio, con un simulador que proporciona una velocidad de 80 km/h al palo, la velocidad de la pelota se calcula a partir del tiempo que necesita para pasar por dos puntos fijos de medida y se expresa como un porcentaje de la velocidad del palo. Este ensayo se realiza con pelotas aprobadas por la FIH y en laboratorios autorizados por la FIH. Se realizan cinco mediciones y las condiciones de laboratorio son: 20ºC de temperatura y 50% de humedad relativa.

8.8 BANDERINES

En cada esquina del campo se colocará un poste con un banderín, el poste tendrá una altura entre 1,20 m y 1,50 m, no será puntiagudo, si son rígidos tendrán una base basculante y no tendrán características peligrosas para los jugadores.

Los banderines tendrán dimensiones de largo y de ancho no mayor de 30 cm.

8.9 LA MESA DE CONTROL Y BANCOS DE JUGADORES

Los bancos para jugadores reservas, técnicos etc. se situarán a ambos lados de la línea de centro. La mesa de control se situará frente a la línea de centro.

8.10 MARCADOR

El marcador se colocará en situación de perfecta visibilidad para árbitros, jugadores y público. El marcador indicará los nombres de los equipos y reflejará los tantos.

9 CERRAMIENTO

Debe existir un cerramiento perimetral en el límite de las bandas exteriores.

Consistirá en una valla o pasamanos de 0,90 m de altura que tendrá por finalidad la delimitación entre el terreno de juego y los espectadores.