WAP- Water-Polo

El campo de juego Porterías 
El balón  

WAP- Water-Polo (documento pdf)

 

 

0 AMBITO DE APLICACIÓN

La presente Norma Reglamentaria es de aplicación en las Piscinas que contengan vasos para la práctica del water-polo y donde se vayan a celebrar competiciones de la Real Federación Española de Natación. Es competencia de dicha Federación la homologación de cada instalación para la organización de competiciones oficiales de water-polo.

Este documento ha sido elaborado con la finalidad de normalizar los aspectos reglamentarios de toda instalación hábil para la práctica de este deporte, para lo cual se han tenido en cuenta el Reglamento vigente de la Real Federación Española de Natación y el Reglamento Internacional vigente.

En los Proyectos de construcción o reforma de piscinas de natación que deban ser homologadas se incluirá este requisito en la Memoria y el Pliego de Condiciones Técnicas y su importe en el Presupuesto, debiendo ser requisito imprescindible haber obtenido la homologación para poder realizar la recepción de las obras.

1 DIMENSIONES DEL CAMPO DE JUEGO

El campo de juego es un rectángulo definido en el vaso de la piscina cuyas dimensiones deben tener los valores siguientes:

WATER-POLO
DIMENSIONES CAMPO DE JUEGO (m)
Masculino Femenino
Longitud entre líneas de porterías 30 25
Anchura 20
Profundidad Mínima 1,80
Mínima recomendada 2,00

 

 

La Federación Internacional de Natación (FINA) permite excepciones a esas dimensiones a discreción de la Federación Nacional correspondiente. La Real Federación Española de Natación establece las siguientes dimensiones máximas y mínimas:

WATER-POLO
DIMENSIONES CAMPO DE JUEGO (m)
Masculino Femenino
Longitud entre líneas de porterías Máximo 30 25
Mínimo 20 20
Anchura Máximo 20 17
Mínimo 8 8
Profundidad Mínima 1,80
Mínima recomendada 2,00

 

 

El límite del campo de juego debe estar situado a 0,30 m detrás de la línea de portería.

En Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de la Federación Internacional de Natación (FINA) solo se admiten los valores máximos de longitud y anchura: 30 m x 20 m (Water-Polo masculino) 25 m x 20 m (Water-Polo femenino)

Las dimensiones del campo de juego de water-polo se indican en la figura WAP-1

Para Competiciones Nacionales Oficiales de water-polo, la Federación Española de Natación establece las siguientes dimensiones máximas y mínimas del campo de juego:

COMPETICIONES NACIONALES OFICIALES
WATER POLO
DIMENSIONES CAMPO DE JUEGO
Masculino Femenino
Longitud entre líneas de porterías Máximo 30 25
Mínimo 25 25
Anchura Máximo 20 20
Mínimo 12,50 12,50
Profundidad Mínima 1,80
Mínima recomendada 2,00

 

 

2 PISCINAS PARA WATER POLO

Son aptos para la practica del water-polo los vasos N1 a N7 definidos en la Norma NIDE de Natación y cuyas dimensiones se indican a continuación:

DIMENSIONES N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7
Longitud
(m)
25,00 25,00 25,00 25,00 50,00 50,00 50,00
Anchura
(m)
12,50 16,50 21,00 25,00 16,50 21,00 25,00
Profundidad
mínima (m)
1,80
2,00(*)
1,80
2,00(*)
1,80
2,00(*)
2,00 1,80
2,00(*)
1,80
2,00(*)
2,00

(*) valor recomendado

Los vasos N5 a N7 son aptos para desarrollar en ellos Competiciones Nacionales, siempre que no exista un vaso específico para water-polo.

El resto de características de los vasos se pueden consultar en la norma NIDE de Natación.

3 SEÑALIZACIÓN

Para delimitar el campo de juego se dispondrán líneas flotantes, también llamadas corcheras, compuestas por una sucesión continua de flotadores de sección transversal circular con un diámetro mínimo de 0,05 m y máximo de 0,15 m. Estos flotadores estarán engarzados por un cable tensor, cuyos extremos estarán sujetos a ganchos empotrados en los muros extremos, el cable tensor permitirá que las líneas flotantes estén firmemente extendidas y tirantes. El sistema de enganche permitirá con facilidad su montaje y desmontaje alternativo.

El límite del campo de juego en ambos extremos debe estar situado a 0,30 m detrás de la línea de portería.

En ambos lados del campo de juego existirán las siguientes señales:

- Líneas de portería, en color blanco
- Líneas de 2 m, en color rojo
- Líneas de 5 m, en color amarillo
- Línea de medio campo, en color blanco
- Entre líneas de 5 m y centro del campo, en color verde

La señalización del campo será según se indica en la figura WAP-1

4 ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS

La altura entre la superficie del agua ó el pavimento de las playas ó andenes y el obstáculo más próximo (cara inferior de techo, cuelgue de viga, luminaria, conducto de aire acondicionado en instalaciones cubiertas) deberá quedar totalmente libre y tendrá un mínimo de 4 m.

Cuando se disponga graderío para espectadores, la altura se adecuará para conseguir una visibilidad perfecta del vaso desde las gradas.

5 PLAYAS Ó ANDENES

Para el control de la Competición y posibilitar la circulación alrededor del vaso, se preverán bandas exteriores al vaso, de playas o andenes pavimentados en todo su perímetro. Las anchuras mínimas de playas ó andenes, medidas desde el borde de la lámina de agua serán: 2,00 m en los lados laterales y de 3,00 m en los extremos. La anchura recomendada es de 3,50 m.

Si existen otros vasos en el entorno como fosos de saltos, vasos de natación, vasos de enseñanza, etc. la distancia de separación de ambos será como mínimo de 5 m.

En Piscinas para Competiciones Nacionales el ancho mínimo para el control de la Competición será de 2,00 m en los lados laterales, de 5,00 m en los extremos.

En Piscinas para Competiciones Internacionales y para Nacionales cuando se prevea filmación de TV, el ancho de playas o andenes se adecuará además a este fin.

Cuando se disponga graderío para espectadores, la anchura se adecuará para conseguir una visibilidad perfecta del vaso desde las gradas, quedando el espacio de playas o andenes de uso exclusivo para nadadores, jueces, personal técnico, etc.

La superficie de las playas o andenes será plana y tendrá pendiente de al menos 2% en dirección perpendicular y opuesta al vaso hacia canaleta de recogida de agua perimetral, independiente y alejada de la del vaso.

6 ORIENTACIÓN SOLAR

El eje longitudinal del vaso en piscinas al aire libre debe coincidir con la dirección N–S, admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

El eje longitudinal del vaso en piscinas cubiertas debe coincidir con la dirección E-O, siempre que la iluminación natural sea lateral y no cenital y difusa.

7 EL AGUA

El agua utilizable en un vaso de piscina para water-polo cumplirá los mismos requisitos que se indican en el apartado correspondiente de la norma NIDE de Natación.

La temperatura del agua para competición y entrenamientos debe ser de 26ºC ± 1ºC. Véase la norma NIDE de Natación.

8 EL AIRE

El aire ambiente de toda piscina cubierta que incluya un vaso de piscina para waterpolo, cumplirá los mismos requisitos que se indican en el apartado correspondiente de la norma NIDE de Natación.

La temperatura del aire será entre 2ºC y 3ºC superior a la del agua de dicho vaso, por razones técnicas y fisiológicas con un máximo de 28ºC.

La humedad relativa debe estar comprendida entre un 55% y 70% siendo recomendable utilizar como valor de diseño el 60%. Véase la norma NIDE de Natación.

9 ILUMINACIÓN

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, jueces ni de los espectadores y no debe provocar reflejos en la lámina de agua.

Cumplirá la norma UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas” y conseguirá los siguientes niveles mínimos de iluminación:

NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN
NATACIÓN (interior y exterior)
NIVEL DE COMPETICIÓN Iluminancia horizontal
E med (lux) Uniformidad
E min/ Emed
Competiciones internacionales (1) 1500 0,7
Competiciones nacionales, regionales, entrenamiento alto nivel (2) 500 0,7
Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo 300 0,5

(1) En todo el ámbito de la piscina (vaso) resto 750 lux

 

 

Las luminarias no deben colocarse sobre la vertical de la lámina de agua, en caso excepcional de que se coloquen en esa posición deben disponerse pasarelas de acceso a las luminarias para conservación y mantenimiento.

Para retransmisiones de TV color y grabación de películas se requiere un nivel de iluminancia vertical de al menos 800 lux, no obstante este valor puede aumentar con la distancia de la cámara al objeto. Para mayor información debe consultarse la norma citada.

10 PORTERIAS

Cumplirán las normas de la Real Federación Española de Natación y la norma UNE-EN 13451-7 “Requisitos específicos de seguridad y métodos de ensayo adicionales para porterías de water-polo”.

Se colocan en la línea de portería a igual distancia de las dos líneas laterales y a no menos de 0,30 m del final de campo ó de cualquier obstáculo, en posición vertical y de manera rígida. Sus medidas interiores son 0,90 m de alto hasta el nivel del agua por 3 m de ancho. Véase figura WAP– 2.

Las porterías pueden ser de dos tipos:

- Porterías de water-polo tipo A: De flotación libre, con flotador y mantenidas en su posición mediante las líneas de final de campo.
- Porterías de water-polo tipo B: Sujetas al borde de la piscina.

Cumplirán los requisitos de integridad estructural, flotabilidad, estabilidad, red, salientes y ubicación que exige la norma UNE-EN 13451 antes citada.

La portería consta de marco con flotador o soporte según el tipo y de la red con sus fijaciones.

9 a) EL MARCO

El marco esta compuesto de los postes y el larguero, construidos del mismo material (madera, metal o material plástico) no corrosivo o protegido de la corrosión.

Será de sección rectangular de 7,5 cm y pintada de color blanco, los postes deben ser fijos, rígidos y perpendiculares a la línea de portería, formando el marco un rectángulo con la línea de portería. Las caras internas de los postes tendrán una separación de 3
m y la cara inferior del larguero estará a 0,90 m sobre la superficie del agua.

Las porterías estarán diseñadas de forma que quede fija y estable su posición mediante el sistema fijación empotrados en cajetines (tipo B) ó mediante flotadores (tipo A) los cuales no sobresaldrán en el área interna de la portería, véase figura WAP- 2.

9 b) LA RED

La red estará sujeta a los postes y al larguero firmemente pero holgadas y de forma que cierren completamente la portería sin dejar huecos ni que la pelota pueda rebotar en la estructura trasera de la portería hacia el campo de juego. El espacio entre la línea de portería y la parte posterior de la red será como mínimo de 0,30 m.

La red será de malla cuadrada, el lado de la malla será como máximo de 0,10 m y de un color que contraste con el de la portería.

Cumplirá las características de resistencia a rotura que indica la norma UNE-EN 13451-7 antes citada.

Las sujeciones de la red a los postes y al larguero estarán en la parte trasera del marco, no sobresaldrán mas de 12 mm y sin invadir la zona despejada de la portería, véase figura WAP- 2.

9 c) EL BALÓN

El balón será esférico, impermeable, tendrá cámara de aire con válvula automática, su superficie exterior será sin relieve y no debe estar impregnada de grasa o sustancia similar.

Tendrá las características que se indican a continuación:

BALÓN COMPETICIONES
MASCULINAS FEMENINAS
CIRCUNFERENCIA (cm) 68 a 71 65 a 67
PRESIÓN (kPa) (1) 90 a 97 83 a 90
MASA (g) 400 a 450

(1) KiloPascal kPa = 103N/m2 = 10-3N/mm2

 

11 EQUIPO AUTOMATICO PARA LA COMPETICIÓN

En todos aquellos vasos de water-polo en los que se vayan a celebrar competiciones de Juegos Olímpicos, Competiciones Mundiales, Continentales y Nacionales, deberá existir un equipo automático que registre los resultados de la Competición dirigida tanto a participantes como a espectadores, de acuerdo con las reglas de la Real Federación Española de Natación y la Federación Internacional de Natación.

12 BIBLIOGRAFIA BÁSICA

- Reglamentos de Instalaciones de la Real Federaciones Española de Natación
- Reglamentos de Instalaciones de la Federación Internacional de Natación
- Normas UNE-EN de Equipamientos de Piscinas
- Normas UNE-EN de Iluminación de instalaciones deportivas