4. Condiciones de Planificación. Cálculo de necesidades

4. CONDICIONES DE PLANIFICACIÓN. CÁLCULO DE NECESIDADES

Previamente a la redacción del Proyecto habrán de elegirse los tipos de Pabellones de Hielo en relación con el área de influencia de dicha instalación deportiva – recreativa. Las necesidades serán de tres tipos:

-    Deporte escolar y Educación física.
-    Deporte recreativo para toda la población.
-    Deporte federativo de competición.

Como criterio general del cálculo de necesidades se tratará de compaginar los horarios para que los tres tipos de usuarios sean compatibles en una misma Pista de Hielo con el fin de alcanzar su máxima rentabilidad, a excepción de las Pistas proyectadas específicamente para el deporte federativo de competición. Una vez efectuado el Estudio de necesidades de Pistas de Hielo, que lo consideraremos como un Plan Sectorial, será necesario unirlo y coordinarlo con los Planes procedentes de otros sectores a fin de elaborar una Planificación global o Plan Director de equipamientos deportivos y recreativos, concretándolos a través de Centros deportivo - recreativos.

4.1    Área de influencia

En primer lugar se determinará el Área de Influencia o Zona demográfica servida por los Pabellones de Hielo, su delimitación puede basarse en las Unidades urbanísticas previstas en el Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo, en los criterios del Planeamiento vigente o en los criterios de localización antes indicados.

4.2    Necesidades actuales y futuras

Todo el proceso de cálculo que aquí se desarrolla, se aplicará tanto a las necesidades actuales de una determinada Área de influencia, como a sus necesidades futuras en un determinado año fijado como horizonte.

4.3    Necesidades de la población

Las necesidades de la población están dirigidas a la práctica del deporte recreativo para todos.

Se calcularán basándose en la población del Área de influencia expresada en nº de habitantes y en densidad de habitantes por km2.

Dicho resultado podrá corregirse según todos los condicionantes locales que puedan existir, tales como tradición de deportes de hielo en la zona, medios económicos, microclima del Área de influencia distinta al de la zona que lo circunda, pirámide de población, población turística complementaria a la residente en determinadas épocas del año, etc.

Los requisitos básicos para considerar viables las necesidades de la población en la planificación de la construcción de un Pabellón para deportes de hielo son:

a)    Que dé servicio a una localidad con un nº de habitantes entre 20.000 y 50.000 como mínimo, dependiendo de la tradición de deportes de hielo que haya en la zona.
b)    La densidad de población no debe ser inferior a 150 habitantes por km2 en un radio de 12 km.

4.4    Necesidades del deporte de competición

Las necesidades del deporte federativo de competición son de una singularidad tal que resulta imposible traducirlas en un estándar urbanístico de metros cuadrados por habitante.

En cada especialidad deportiva o grupo de especialidades afines, estas necesidades están en relación con el número de deportistas federados (fichas), el número de equipos (si existen) el número de clubes, el número de horas diarias que se puede utilizar cada instalación, el número de horas de entrenamiento y/o competición y las clases de Pistas de Hielo consideradas reglamentarias para la competición del deporte fijado (Véanse Normas Reglamentarias).

Como consecuencia de todo lo anterior se obtendrá el cálculo de los Espacios útiles al deporte de competición en Pistas de Hielo.

4.5    Necesidades totales

En España es reducido el número de pabellones para deportes de hielo existentes, no obstante es necesario disponer o realizar un inventario ó censo de las Pistas de Hielo existentes, en su caso, en el Área de influencia que nos ocupa, para deducir del resultado obtenido las necesidades ya satisfechas. Conviene considerar incluso el entorno próximo del área de influencia, para evaluar si la existencia de alguna otra instalación puede dar servicio actualmente en parte al área de influencia, modificando de alguna forma las necesidades previstas.