Introducción

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en el desarrollo del Proyecto MAID (Mejora y Armonización de las Instalaciones Deportivas) en cuanto a seguridad, confort, funcionalidad y salubridad de las instalaciones deportivas.

A ese respecto, a lo largo del Proyecto MAID se puso de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos y procedimientos que de forma coordinada y armonizada permitan aumentar la seguridad, accesibilidad, confort, funcionalidad y salubridad de las instalaciones deportivas en España, a través de actuaciones tanto preventivas como paliativas.

De entre las primeras, cabe destacar la necesidad de identificar, con suficiente anticipación, aquellos problemas que pudieran surgir con el fin de tomar las medidas oportunas, a través de inspecciones regulares y procedimentadas. Además, resulta fundamental actuar con celeridad frente a las incidencias que ocurran para paliar sus efectos y evitar que se vuelvan a producir, ya sea con actuaciones directas en las instalaciones o con medidas reguladoras, tanto legales como a nivel de normativa técnica.

Así mismo, en el Proyecto MAID se ha identificado como una buena práctica los sistemas de acreditación o registro de instalaciones deportivas, como el puesto en marcha por el CSD de certificación por parte de AENOR de las instalaciones deportivas de su Centro de Alto Rendimiento de Madrid. La Obtención de esta Certificación exige que las instalaciones cumplan unos requisitos de calidad mínimos, además de incentivar que incorporen especificaciones y elementos de mayor calidad. Práctica que se considera que debe ser difundida en aquellas otras instalaciones cuya titularidad no es del CSD.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo e implantación a nivel estatal, de un sistema de gestión de riesgos en las instalaciones deportivas encaminado aumentar la seguridad y accesibilidad de dichas instalaciones. Para su consecución se plantearon los siguientes objetivos parciales:

  • Desarrollo de mecanismos y procedimientos para vigilar y actuar frente a las incidencias que sucedan en las instalaciones deportivas.
  • Desarrollo de mecanismos y procedimientos para prevenir la aparición de riesgos mediante inspecciones procedimentadas de las instalaciones.

 

Para ello:

  • Se ha implantado un sistema de recogida de incidencias por parte de usuarios y profesionales.
  • Se ha dotado a los técnicos de las instalaciones con herramientas tecnológicas para inspeccionar las instalaciones y para actuar frente a los riesgos detectados.
  • Se ha llevado a cabo una prueba piloto en un conjunto de 50 instalaciones, estudiando el equipamiento de 102 espacios deportivos incluidos en las mismas, realizando los test de control y recogiendo las incidencias que han surgido (realizado en dos fases, en la primera recogida de datos por personal del IBV desplazado a cada instalación y en la segunda llevada a cabo por el personal de la propia instalación. Esto servirá como punto de partida para el desarrollo de mecanismos y protocolos de actuación frente a los problemas que se puedan plantear en dichas instalaciones.)

 

A partir de estos resultados se ha realizado un análisis de la situación actual de los diferentes tipos de instalaciones deportivas, a nivel estatal, con objeto de desarrollar un procedimiento que permita aumentar la seguridad y accesibilidad de las instalaciones deportivas,  a través del establecimiento de actuaciones tanto preventivas como paliativas, mediante la realización de inspecciones regulares y procedimentadas, que permitan actuar con celeridad frente a las incidencias que ocurran, para paliar sus efectos y evitar que se vuelvan a producir.

 

RESULTADOS  Y  CONCLUSIONES

En la siguiente tabla se indica el número de espacios deportivos que han sido revisados por grupos de interés junto con el número de test de control realizados en cada grupo. Algunas de las instalaciones deportivas contenían diversos tipos de espacios deportivos, resultando un total de 102 espacios revisados:

 

Grupo de interés

Espacios   Revisados

Nº de Test de control

Pistas y campos

33

156

Piscinas

44

152

Accesibilidad

25

25

Total

102

333

 

  • Se ha estudiado el equipamiento de 102 espacios deportivos de todo el territorio español, realizándose un total de test de control de 333.
  • Se han encontrado importantes desviaciones respecto al cumplimiento de la normativa (documentos técnicos de referencia).
  • Los responsables de las instalaciones tienen un gran desconocimiento de la normativa técnica y de las herramientas que tienen a su alcance, por lo que sería muy recomendable aumentar su formación.
  • Sobre el marcado, etiquetado y documentación de los equipamientos deportivos, se ha demostrado su escasa implantación, por lo que se considera conveniente tomar medidas para aumentar el grado de marcado y documentación de los equipamientos,  desde dos puntos de vista: el de los propios fabricantes (obligatorio, el suministrar los equipamientos marcados y documentados), y el de la propia Administración Pública (desarrollando un marcado y documentación armonizado para cada tipología de equipamiento ya instalado).
  • Se considera necesario implantar un sistema de recogida de incidencias armonizado en todo el territorio español, que permita recoger la casuística de los accidentes producidos en las instalaciones y, en consecuencia, tomar las medidas oportunas desde un punto de vista global.
  • Respecto a la accesibilidad, se observa que la mayoría incumplen numerosas recomendaciones, lo que explica las dificultades de acceso para personas con alguna discapacidad.  Hay que tener en cuenta que actualmente los criterios vienen regulados por las Comunidades Autónomas, lo que implica que dichos criterios de accesibilidad no sean homogéneos en todo el territorio español. Para tratar de armonizar dicha situación, el 1 de enero  de 2010 entrará en vigor el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. Aunque no se trata de una norma referida específicamente a los espacios deportivos, servirá de referencia genérica para las Instalaciones Deportivas, por lo que su aplicación mejorará las condiciones de acceso a estos espacios.