Presentation and contact address

Las políticas gubernamentales relativas a la mejora del rol de la mujer en la sociedad española tienen también su reflejo en el mundo del deporte. Siendo el deporte un escenario especialmente sensible debido a la presencia sesgada masculina y siendo además un referente social de especial visibilidad, las políticas de igualdad son especialmente importantes en este mundo. 

No es menos cierto que la mujer española ha venido adquiriendo en las últimas décadas un papel más relevante en el mundo del deporte, de forma paralela a su incorporación activa en todas las dimensiones sociales. Este principio de participación se ve claramente documentado por el incremento de la participación femenina española en las diferentes convocatorias olímpicas, rozando en Pekín 2008 el cincuenta por ciento.

Desde las políticas de impulso al papel de la mujer en la sociedad, han ido surgiendo los sucesivos Planes de Igualdad que desde el año 1990 promueven la incorporación de la mujer a todos los ámbitos donde su presencia no era equitativa, así como la prevención y lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Destacar el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2003-2006, que favoreció la aparición de la ORDEN PRE/525/2005, de 7 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aportan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres publicada en el BOE el 8 de marzo 2005, y sobre todo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, así como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.

En este contexto, bajo el marco de la ORDEN PRE/525/2005, de 7 de marzo se crean los Programas Mujer y Deporte, en el seno del Consejo Superior de Deportes, en la Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.

 

El principal objetivo de estos programas es fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que los hombres, superando las barreras u obstáculos que aún hoy día dificultan la realidad de una práctica con equidad de género en este ámbito de la vida.

El fomento de la participación de las mujeres ha de ser para todas las edades, modalidades deportivas, grados de implicación/competición y niveles profesionales (puestos técnicos, de gestión, administración y dirección).

Para poder abarcar este objetivo tan amplio es indispensable la coordinación con múltiples Organismos (Instituto de la Mujer, Federaciones Deportivas, Universidades, Comunidades Autónomas, Comisión Mujer y Deporte del COE, Ayuntamientos, empresas, etc.).

  

Como principales líneas de actuación cabe destacar la convocatoria anual de Subvenciones para Programas específicos de Mujer y Deporte (seguimiento y soporte), el impulso de eventos deportivos en las CCAA, la firma de Convenios de Colaboración con otros Organismos, la organización y participación en Congresos, Seminarios, cursos, así como el planteamiento y realización de estudios de investigación.

Si necesitas más información puedes consultar el resto de la web así como contactar con la dirección de correo electrónico.


Contacto

Para comunicarte con los Programas Mujer y Deporte utiliza la siguiente dirección de correo electrónico: mujerydeporte@csd.gob.es