Sport and Women Season. Extremadura Regional Government – 2008/2010

La Consejería de Igualdad y Empleo y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte a través del Instituto de la Mujer y la Dirección General de Deportes, organizan un Macro Evento deportivo itinerante que recorre diferentes localidades extremeñas durante el 2008, 2009 y 2010 dirigido a mujeres entre 12 y 35 años. El Consejo Superior de Deportes es uno de los organismos colaboradores.
Temporada Deporte y Mujer: ¡Este año cambia tu estilo, haz Deporte! es un proyecto para promover la práctica deportiva en mujeres entre 12 y 35 años. Las participantes podrán visitar la Exposición “Temporada Deporte y Mujer” donde podrán conocer y practicar a través de talleres formativos diversidad de modalidades deportivas. A través del Stand “Mañana… a qué hora?” iniciativa que partió en el año 2008 y a la que se sumó en el año 2009 las “Quedadas” que tienen como objetivo dinamizar con la implicación de los clubes y gimnasios de la zona una serie de actividades deportivas posteriores al Evento, se van a dar a conocer a las participantes que ofertas van a tener en las próximas semanas: Qué, Como, Donde y a que hora.

En el año 2011 se continua con la Fase 1: “Ruido y sensibilización”  que ha tenido como objetivo visibilizar a la mujer como protagonista activo del mundo del deporte, eliminar prejuicios de la sociedad y motivar a las mujeres para que reivindicasen su espacio en las canchas de juego y su derecho a practicar deporte en cualquiera de sus vertientes y modalidades; la Fase 2 “Rompiendo moldes, creando estructuras” que se inició en el segundo año y se concretó más aún en el 2010 con acciones específicas tales como: cursos de Formación específicos, obligación en los convenios firmados con las 44 Federaciones Deportivas de incluir en sus programas de actividades al menos una actividad de promoción e incorporación de la mujer en su modalidad, obligación a todos los organizadores de eventos deportivos que solicitan ayuda a la Dirección General de Deportes de respetar el criterio de igualdad en sus premios y ampliación y diversificación de la oferta de actividades y programas de promoción deportiva a los gustos e intereses expresados por las ciudadanas Extremeñas. Por último la Fase 3 “Cascadeo” que  pretende conseguir que el motor de la campaña deporte y mujer se extienda y se comparta hacia el resto de administraciones públicas y sobre todo hacia las propias entidades y deportistas. Se pretende que cada administración local desarrolle su propio programa de impulso al deporte femenino, genere su “propio observatorio” o departamento y sobre todo desarrolle la sensibilidad y compromiso necesario para seguir trabajando en la incorporación de la mujer al mundo del deporte en todos sus roles y con la máxima calidad. Dentro de los objetivos de esta Fase de “Cascadeo”, se crea una Red Extremeña Mujer y Deporte llamada “Itaca”, cuyo objetivo de la Red Extremeña Mujer y Deporte es generar una red de entidades y personas asociadas bajo el paraguas de una Asociación Deportiva Independiente y Autónoma registrada legalmente para trabajar por el impulso de la mujer en la esfera del deporte.

Este año además, van a llevarse a cabo unos encuentros llamados “Coffee Break”, en estos encuentros se hará una mesa redonda-debate con el fin de analizar la situación actual en los diferentes roles del deporte y se estudiará la puesta en marcha de medidas y acciones que impulsen el deporte femenino.

 

Temporada Deporte y Mujer 2008

 

Temporada Deporte y Mujer 2009

 

Temporada Deporte y Mujer 2010

  • Información sobre el Programa, eventos deportivos y calendario [PDF]
  • Cartel del programa [PDF]

 

Temporada Deporte y Mujer 2011

  • Información sobre el Programa, eventos deportivos y calendario [PDF]
  • Información “Coffee Break” [PDF]