Capítulo Segundo: Principios Rectores Básicos


CAPÍTULO SEGUNDO: PRINCIPIOS RECTORES BÁSICOS

4. La Carta Verde del Deporte Español se ha inspirado para el establecimiento de sus principios rectores en los preceptos marcados a nivel global por la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y, a nivel deportivo, en la Carta de la Tierra y en la Estrategia "Michezzo" sobre Deporte y Medio Ambiente y en la Agenda 21 del Comité Olímpico Internacional, referencias básicas todas ellas incorporadas en la Estrategia Nacional española sobre Deporte y Sostenibilidad.

5. Dada la estrecha relación del Deporte con el Medio Ambiente, al que influye con sus instalaciones y competiciones y de la que recibe influencia al desarrollarse muchas modalidades deportivas en directo contacto con la naturaleza, así como su importancia como elemento de Integración Cultural y Social, el mundo del deporte debe ser una de las comunidades que con más ahínco asuman la necesidad de promover y desarrollar políticas ambientales y de cohesión social, colaborando así en la difusión de los valores del desarrollo sostenible.

6. Se reconoce que alcanzar un modelo de desarrollo sostenible implica reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras. En este sentido, se debe entender que la degradación ambiental y los desequilibrios sociales forman parte del mismo problema y que, por tanto, requieren soluciones unitarias e integrales.

7. La sociedad española, dada la gran diversidad de ecosistemas, paisajes y biodiversidad de que aún disfruta, ha comprendido que nuestro país posee un alto capital natural debe protegido. Ello ha motivado el desarrollo de distintas políticas y la salvaguarda de extensas zonas de territorio por distintas figuras de protección. No obstante, este patrimonio natural está seriamente amenazado por distintos problemas ambientales que incluso comprometen la seguridad de las sociedades humanas, los más destacados son: cambio climático y daños en la calidad atmosférica, desertificación, sequía, contaminación del agua, agotamiento y derroche de los recursos hídricos, pérdida de biodiversidad y el uso desordenado y fragmentado del territorio.

8. El mundo del deporte no sólo conocedor de dicha situación, sino demandante de entornos naturales de alta calidad ambiental para el desarrollo de numerosas prácticas deportivas, se identifica como uno de los agentes culturales con mayor interés en la protección de la naturaleza, y se compromete a compatibilizar las actividades deportivas (tanto en el ordenamiento de sus prácticas, como en la gestión de infraestructuras y en acontecimientos deportivos) con la mayor preservación posible de dicho capital natural y la minimización de impactos ambientales, siendo necesario el fomentar y promocionar los valores y beneficios de los ecosistemas y la biodiversidad así como combatir y concienciar sobre los problemas ambientales existentes, con especial atención a aquellos que poseen una mayor influencia dentro del contexto español.

9. Asimismo, el mundo del deporte conocedor de su importancia como factor de crecimiento económico, debe impulsar procesos donde el objetivo primordial, paralelo a la calidad ambiental, sea la búsqueda de la equidad y de la cohesión social.

10. El mundo del deporte español, protegerá y restaurará, en los casos que sean necesarios, la integridad de los sistemas ecológicos (con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que la sustentan) incentivando en el ámbito de sus competencias las políticas de reequilibrios sociales que aseguren la dignidad global del ser humano.

cartaverde4 (jpg)

11. Para poder desarrollar y promover modelos de sociedad más sostenibles, se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

a) Dada la importancia del agua para los seres vivos y los ecosistemas y para el desarrollo económico de la sociedad humana se fomentarán las mejores técnicas para el ahorro y el uso eficiente del recurso hídrico evitando los impactos ambientales tanto en las aguas continentales como en las marinas.

b) Dadas las graves repercusiones ambientales, sociales y económicas derivadas del ya contrastado calentamiento Global de la Tierra se aplicarán las técnicas necesarias para minimizar el uso de energía fomentando la utilización de energías renovables y de bajo impacto ambiental.

c) Dados los riesgos que conllevan la generación de residuos sobre el suelo, el medio hídrico y los sistemas ecológicos se fomentará la reducción en la generación de residuos, así como las técnicas de reciclaje y reutilización impidiendo en todo caso su deposición descontrolada.

d) Dadas las molestias y daños que genera el ruido, se promoverán las medidas necesarias para evitar dichas afecciones.

e) Dadas las consecuencias derivadas de la pérdida de territorio y de la biodiversidad y de los beneficios que ésta conlleva para el ser humano, se reducirán en lo posible la ocupación de terreno y las afecciones paisajísticas, restaurando las áreas que hayan podido quedar afectadas por el desarrollo de actividades deportivas.

f) Dadas las repercusiones que poseen los modelos de consumo en el uso de recursos naturales (minerales, agua, energía, etc.) se fomentará la utilización de suministros y servicios que hayan asumido criterios ambientales en su proceso productivo, fomentando especialmente los productos ecológicos, renovables y el denominado Comercio Justo.

g) Como otro elemento importante del desarrollo sostenible, el mundo del deporte se compromete a preservar el patrimonio arqueológico, histórico y cultural, manifestado en cualquiera de sus componentes.

h) El mundo del deporte, para permitir que se alcancen modelos de desarrollo más sostenibles, deberá incentivar la lucha contra la violencia en las manifestaciones deportivas, demostrando su compromiso en la construcción de sociedades más pacíficas, tolerantes y, en definitiva, más justas y democráticas.

i) Se incentivarán los procesos de ayuda a la cooperación al desarrollo fomentando la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales con especial atención a discapacitados, inmigrantes y tercera edad, fomentando asimismo las políticas y prácticas de igualdad de género.

12. La suscripción de la Carta Verde del Deporte español supone de forma expresa la suscripción de la Carta de la Tierra de Naciones Unidas y del espíritu y los valores fundamentales que en la misma se expresan. cartaverde5 (jpg)