Modalidades, agrupaciones, federaciones deportivas y SAD

¿Cuáles son los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Federación deportiva española?

Los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Federación Deportiva Española se encuentran establecidos en el artículo 8 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.

¿Dónde se inscribe o registra un club deportivo?

Los clubes deportivos han de inscribirse en el registro de entidades deportivas de la Comunidad Autónoma en donde tengan su domicilio social. Le adjunto el enlace de nuestra página web, donde encontrará todas las direcciones de los mencionados registros deportivos autonómicos:

Registros de entidades deportivas de las CCAA

 

¿Cuál es el trámite para consultar las cuentas de una  Federación deportiva española?

El trámite para solicitar las cuentas anuales de una federación deportiva española es el siguiente:

Se deberá presentar una solicitud por escrito conteniendo, como mínimo, nombre y apellidos del interesado, o en su caso, persona que lo represente, lugar a efectos de notificaciones, razones y petición en que se concrete con claridad la solicitud, lugar, fecha y firma del solicitante, y órgano o unidad a la que va dirigida la solicitud (Artículo 70 de la  Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

La  solicitud irá dirigida a la Subdirección General de Régimen Jurídico, Consejo Superior de Deporte, C/ Martín Fierro nº 5, 28040 Madrid  y podrá presentarse en los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, y  en las oficinas de Correos, según se establece en el artículo 38. 4 de la citada Ley.

 

¿Dónde se pueden consultar las cuentas  de  las Sociedades Anónimas Deportivas?

La publicidad de las cuentas anuales de todas las sociedades mercantiles, entre las que se incluyen las sociedades anónimas deportivas, se realiza a través del Registro Mercantil, pudiendo ser solicitada copia de las  mismas en dicho registro.

En la página WEB del Consejo Superior de Deportes podrá encontrar un informe recientemente realizado por sus servicios técnicos relativo a la situación económico-financiera del futbol español en el periodo 1999 a 2013.
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/noticias/balance-economico-futbol-primeraysegunda2013.pdf

 

¿Dónde se pueden consultar las estadísticas de las Ayudas  a las Federaciones deportivas españolas?

Los datos requeridos  se pueden consultar en las estadísticas que se publican en el portal del Consejo Superior de Deportes (http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/otras-estadisticas/).

 

¿Dónde se puede consultar el listado de las  Federaciones deportivas españolas reconocidas por el CSD?

El listado oficial de las federaciones reconocidas por el CSD  con sus direcciones postales, enlaces a sus páginas web y direcciones electrónicas, se puede consultar en nuestra página web,  en el enlace siguiente:

Federaciones Españolas — Portal del Consejo Superior de Deportes

 
¿Cuál es el procedimiento para reconocer una modalidad deportiva por el CSD?

El reconocimiento de una Modalidad Deportiva corresponde a la Comisión Directiva del CSD, según establece el artículo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte.

Dado que los requisitos para dicho reconocimiento no están determinados de forma exhaustiva en la legislación vigente, la Comisión Directiva del CSD viene exigiendo para ello el cumplimiento de una serie de requisitos y criterios que se indican a continuación:

  1. Por una parte se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8.1, del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, para la creación y constitución  de las Federaciones deportivas españolas.
  2. Por otra, que se cumplan los criterios contenidos en los dictámenes técnicos sobre las diferencias entre juegos y deportes para la delimitación del status de modalidad deportiva que, en resumen,  son los siguientes:
    1. Debe tratarse de una actividad física.
    2. Dicha actividad, ha de tener un claro carácter competitivo, entendiendo como tal el enfrentamiento, lucha, combate, etc. entre dos o más individuos, en el que cada uno busca la victoria sobre el adversario.
    3. La competición ha de estar reglada, considerando como requisitos de tal regulación, entre otros: las reglas de la competición, número de participantes, terreno de juego, equipamiento, necesidad de un arbitraje cualificado.
  3. Por último deberán indicar si la actividad objeto de reconocimiento presenta o no coincidencias significativas con otra Modalidad o Especialidad ya reconocida y si su práctica respeta o no el medio ambiente y los valores éticos de la sociedad.

Cuando reúnan todos y cada uno de los requisitos y condiciones anteriormente indicados, podrá remitir la solicitud de reconocimiento de la Modalidad a la Comisión Directiva del C.S.D., junto con la documentación acreditativa de todo lo indicado anteriormente, para su estudio y aprobación, si procede.