Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio

Con el fin de fomentar la colaboración privada en la financiación de actividades deportivas de alto nivel, a través del mecenazgo, se ha aprobado a lo largo del tiempo, la declaración como acontecimientos de excepcional interés público, a diferentes actuaciones deportivas, lo que ha generado una muy relevante afluencia de recursos privados para la financiación de estos acontecimientos.


El “Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020” ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo. El plazo de duración para este Programa se ha establecido de 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2020.

 

Los incentivos fiscales para los acontecimientos declarados como de excepcional interés público se encuentran regulados en el artículo 27 de la Ley 49/2002, así como en los artículos 7 a 12 del RD 1270/2003, de 10 de octubre, que desarrolla el Reglamento de la citada Ley.


Para que las empresas colaboradoras puedan ser beneficiarias de esos incentivos fiscales, deben realizar una aportación a la entidad encargada de realizar los planes y programas del acontecimiento que, en el caso de los deportistas olímpicos es la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), para el Programa ADO, y en el caso de los deportistas Paralímpicos es el Comité Paralímpico Español (CPE), para el Programa ADOP.


Dichos incentivos fiscales se concretan en que las empresas patrocinadoras (o donantes) podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades (en el caso de personas jurídicas), el 15 % de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual, que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento, siempre y cuando el órgano administrativo gestor creado al efecto, otorgue a dicha publicidad esa condición. Si este órgano declara la condición de publicidad esencial, la base sobre la que se aplicará dicho 15 % será el importe total del gasto, y en el caso de que la calificación de la publicidad por parte del órgano sea de No esencial,  la base de la deducción será el 25 % de dicho gasto (es decir, sobre un gasto de publicidad de importe A, la deducción a aplicar en el caso de ser calificado como publicidad esencial sería el 15 % de A. Si la publicidad tiene la consideración de no esencial el 15 % de deducción se aplicaría sobre el 25 % de dicho gasto, esto es: A x 25% x 15%).

La normativa reguladora establece una limitación para esta deducción en el Impuesto sobre Sociedades y es que no puede exceder del 90 % de las donaciones o aportaciones efectuadas a la entidad encargada de realizar los planes y programas del acontecimiento (ADO o CPE).

Para este acontecimiento se ha constituido un órgano administrativo gestor encargado tanto de certificar la adecuación de los gastos de propaganda y publicidad de las empresas colaboradoras a los planes y programas del acontecimiento, como de certificar la calificación de estos gastos de publicidad, como esenciales o no esenciales en el sentido de difusión y notoriedad del acontecimiento, calificación ésta necesaria a efectos del cálculo de la base de la deducción fiscal. El certificado que emite este órgano es necesario para poder ser beneficiario del incentivo fiscal.

Se han aprobado sendos MANUALES DE IDENTIDAD CORPORATIVA Y DE USO PARA EMPRESAS COLABORADORAS para el Programa ADO y para el programa ADOP, respectivamente, en los que se determinan los estándares de utilización de los logotipos y/o imagen del acontecimiento de excepcional interés público “Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020”, así como los criterios para la calificación de los soportes publicitarios (esenciales o no esenciales) y la cuantificación de la base de deducción de los mismos que prevé la normativa actual, con el fin de apoyar el adecuado desarrollo del acontecimiento. Además, se define en estos manuales tanto el procedimiento de reconocimiento de los beneficios fiscales como los modelos de documentación a aportar por las empresas colaboradoras, así como la normativa aplicable a este procedimiento.

Las aportaciones que realizan las empresas se destinan a la ejecución de los siguientes planes y programas:

Planes y Programas de actuación del Programa ADO (deportistas olímpicos):


 
Descarga aquí el “Manual de identidad corporativa y de uso para empresas colaboradoras para el programa ADO"

  • Organización de actividades y acontecimientos deportivos con motivo de la preparación y desarrollo del Programa de Preparación de los Deportistas Españoles de los Juegos de Tokio 2020, con el fin de promover y desarrollar la práctica de la alta competición en España de los deportes incluidos en el Programa Olímpico, con especial dedicación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Organización y producción de encuentros, congresos y seminarios, así como material gráfico y audiovisual, edición de catálogos y material de promoción referidos a éstos y relacionados con el Programa. Divulgación entre el público de las citadas actividades deportivas a los efectos de su mayor conocimiento.
  • Concesión de ayudas a los deportistas participantes en los Juegos de Tokio 2020, obteniendo los recursos económicos de cualesquiera personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas, para atender las subvenciones y ayudas de cualquier naturaleza, necesarias para el adecuado desarrollo de los deportes olímpicos. Interviniendo en la selección, preparación, control y puesta a punto de los deportistas que, con vocación de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vayan a ser destinatarios de dichas subvenciones y ayudas. Velando por la efectividad, control permanente y aprovechamiento debido del empleo de los recursos económicos disponibles. Por tanto los beneficiarios de dichas ayudas serán todos aquellos deportistas españoles que, en condiciones de preparación, puesta a punto y control idóneos tengan la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos y alcanzar resultados de prestigio para el deporte español. Exigiéndoles que hayan conseguido en el ejercicio anterior al de su concesión, resultados deportivos que acrediten sus posibilidades de participar en los siguientes Juegos Olímpicos.

 

Planes y Programas de actuación de del Programa ADOP (deportistas paralímpicos):

Descarga aquí el “Manual de identidad corporativa y de uso para empresas colaboradoras para el programa ADOP

  • Organización de actividades y acontecimientos deportivos con motivo de la preparación y desarrollo del Programa de Preparación de los Deportistas Españoles de los Juegos de Tokio 2020.
  •  Organización y producción de encuentros, congresos y seminarios, así como material gráfico y audiovisual, edición de catálogos y material de promoción referidos a éstos y relacionados con el Programa de Preparación de los Deportistas Españoles de los Juegos de Tokio 2020.
  • Concesión de ayudas a los deportistas participantes en los Juegos de Tokio 2020, a través de los siguientes programas:
  • Programa de apoyo directo al deportista mediante becas económicas, se busca que los deportistas puedan tener como actividad principal la plena dedicación al entrenamiento y la competición.
  • Programa de apoyo directo a las federaciones para poder desarrollar sus programas de alto rendimiento (federaciones polideportivas y unideportivas).
  • Programa de Alto Rendimiento Paralímpico (Programa ARPA) para ofrecer todas las condiciones necesarias para que el proceso de entrenamiento se desarrolle bajo parámetros de máxima calidad y eficacia como el apoyo biomecánico, fisiológico y psicológico, servicio médico, programa contra el dopaje, entrenamiento en Centros de Alto Rendimiento, entrenadores cualificados, material deportivo de primera línea y deportistas de apoyo.