I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje

Los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017 se ha celebrado en Guadalajara  el I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje.
 
Con el objetivo de dar a conocer las investigaciones y los estudios acerca de la práctica motriz y su influencia sobre el funcionamiento cerebral y, por ende, sobre la capacidad cognitiva general, han participado docentes y especialistas en el ámbito de la neurociencia y la actividad físico-deportiva, compartiendo sus conocimientos, experiencias e investigaciones.
 

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estas jornadas han estado dirigidas a docentes de enseñanzas no universitarias, estudiantes de Grado de Educación Infantil y Primaria, estudiantes de grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudiantes de Máster de Formación de Profesorado de la mencionada especialidad, técnicos de los centros de Formación del Profesorado y de las administraciones educativas, así como otros profesionales del ámbito de la actividad física y deporte interesados en los ejes temáticos del Congreso.




Además del objetivo general,  se han tratado otros aspectos sobre la Educación Física y la neuromotricidad, entre los que han figurado:

  • Impulsar y promover la Educación Física en el sistema educativo a través de la presentación del Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD.
  • Difundir y promover la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias educativas e iniciativas, tanto institucionales como personales, que demuestran la contribución del desarrollo motriz al rendimiento académico como un factor fundamental de prevención de las dificultades de aprendizaje y de un correcto desarrollo de la salud integral del alumnado.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje, así como la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo.

Dichos objetivos han sido desarrollados  en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la relación de la neurociencia cognitiva y la actividad físico-deportiva.
  • Conocimiento de las bases neuromotoras en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje asociadas a un incorrecto desarrollo motriz de la persona.
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.
  • Educación Física y el centro educativo como promotor de actividad físico-deportiva.
  • Conocer los programas que se llevan a cabo en diferentes Comunidades Autónomas relacionados con el desarrollo de la salud integral del alumnado a través de la actividad físico-deportiva y otros hábitos saludables.

 

En el siguiente enlace podéis consultar los detalles del Congreso.