Reconocimiento Médico Deportivo

1.- Introducción

 

Entre los objetivos del Centro de Medicina del Deporte, adscrito a la Subdirección General de Deporte y Salud, se encuentra la protección de la salud y la obtención del máximo rendimiento del deportista de alta competición. Para ello se realiza de forma periódica un reconocimiento médico-deportivo a los atletas que acuden al Centro remitidos por sus respectivas federaciones o clubes. El reconocimiento completo incluye Historia Clínica, Encuesta nutricional, Analítica, Cineantropometría, Cardiología, Fisiología de esfuerzo, Aparato Locomotor, Diagnóstico por la Imagen y Dinámica Plantar. Este reconocimiento suele realizarse una o dos veces al año. También existen otras exploraciones disponibles dentro del Servicio de Readaptación Física. Por otro lado, a lo largo de la temporada, se realizan a petición de los médicos tanto del Centro como de las Federaciones, pruebas o exploraciones para el control del entrenamiento o el seguimiento de ciertas patologías.

 

Ciertas exploraciones o pruebas complementarias no recogidas dentro del Centro de Medicina pueden realizarse mediante concierto con otros Centros Sanitarios.

 

2.- Recomendaciones

 

Para la realización del reconocimiento médico-deportivo completo u otras pruebas médicas solicitadas, el deportista deberá acudir al Centro de Medicina del Deporte, Subdireccion General de Deporte y Salud, calle del Greco s/n (Ciudad Universitaria). El reconocimiento completo se inicia a las 9 de la mañana, procediéndose en primer lugar a registrarse aportando los datos personales y deportivos para incorporarlos a su ficha individual, debiendo el deportista firmar el consentimiento informado, para posteriormente pasar a realizar las pruebas solicitadas. En el caso de ser el deportista menor de edad dicho consentimiento deberá ser firmado por las padres o tutor, previamente al reconocimiento o posterior a este.

 

La duración aproximada del reconocimiento médico cuando se incluyen todos los estudios es de unas 6 horas. Se recomienda que el día previo a dicho reconocimiento no se realice un entrenamiento intenso, aconsejándose un buen descanso nocturno. Algunas de las pruebas requieren de ropa deportiva para su realización.

 

Para realizar la analítica de sangre y orina, el deportista deberá acudir en ayunas de 12 horas. La cena del día anterior es aconsejable que sea ligera. La recogida de la muestra de orina se hará en el propio Centro en un envase facilitado para tal fin.

 

3.- Solicitud

 

Según la Resolución de la Dirección General de Deportes, en la que se establecen las Normas para la Prestación de Servicios y uso de la Instalaciones del Consejo Superior de Deportes, el acceso a los Servicios del Centro de Medicina del Deporte se realizará a través de las Federaciones o Entidades con Convenio específico mediante el formulario de “Solicitud de servicios de apoyo médico-deportivo” que podrá solicitarse a la Secretaría del Centro de Medicina del Deporte.

 

4.- Emisión de informes

 

Los informes elaborados por los diferentes Servicios Médicos serán remitidos a la persona y Entidad solicitante, en sobre cerrado e identificando su carácter de confidencialidad.