Prestaciones y Unidades

La atención especializada diaria que cada una de las Unidades del Centro de Medicina del Deporte presta a los deportistas de alto nivel contribuye al cumplimiento de los objetivos generales del Centro, que son:

-    La investigación de la acción del deporte sobre el organismo humano a través de los hallazgos médicos.

-    La mejora de la atención a los deportistas a través de la investigación y la colaboración con otros organismos tanto deportivos (Federaciones Nacionales e Internacionales) como médicos (Centros de Medicina del Deporte, Hospitales, etc.)

-    La divulgación del conocimiento adquirido y la investigación realizada mediante la labor de docencia y las publicaciones científicas y de carácter divulgativo.

 

La antropometría evalúa el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano en relación con el movimiento. Tiene como finalidad el estudio de la estructura y morfología corporal, cuantificando tamaño, forma, proporción y composición del ser humano, relacionando la estructura con la función.

 

La Unidad de Aparato Locomotor tiene como finalidad el reconocimiento médico-deportivo desde el punto de vista del sistema osteoarticular, así como el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas. Para ello, contamos con técnicas como la ecografía músculo esquelética y próximamente la termografía.

Se realizan tratamientos conservadores que se alternan con terapias específicas más intervencionistas como las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), con ácido hialurónico, con colágeno tipo I o con toxina botulínica.

 

Esta Unidad realiza un control exhaustivo y periódico del rendimiento del deportista además de participar en el  diseño de las distintas estrategias de recuperación post-ejercicio. Para ello se combinan datos biomédicos y de rendimiento obtenidos por distintos test y pruebas diagnósticas.

 

El reconocimiento cardiológico del deportista tiene como finalidad descubrir cualquier enfermedad o patología cardiaca que pueda constituir un riesgo vital para el deportista o represente una contraindicación médica absoluta, relativa o temporal para la práctica de actividad física.

 

La Fisiología del Esfuerzo, estudia y evalúa el impacto y la adaptación del cuerpo humano a series agudas de ejercicio o actividad física o al estrés crónico del entrenamiento.
Mediante la utilización de técnicas instrumentales avanzadas como las pruebas de esfuerzo o la medición de gases respiratorios, la Fisiología del Esfuerzo cumple para el deportista la doble función de valoración funcional y protección de su salud.

 

La Unidad de Fisioterapia tiene como finalidad la recuperación funcional del deportista lesionado a través de un tratamiento integral adaptado a su modalidad deportiva que garantice un retorno rápido y seguro a la actividad física, mediante el seguimiento de la progresión deportiva en las primeras etapas de su reincorporación y proporcionando al deportista pautas de prevención para evitar la repetición o aparición de nuevas lesiones

 

La Unidad de Imagen y Dinámica Postural tiene como finalidad por un lado, la realización, interpretación y gestión de las pruebas diagnósticas basadas en la Imagen imprescindibles para un adecuado diagnóstico de la patología asociada a la práctica deportiva, y por otro la valoración del comportamiento dinámico del aparato locomotor con el fin de prevenir y tratar las alteraciones anatómicas y funcionales principalmente de columna vertebral y miembros inferiores que pueden incidir en el apoyo, la marcha o el gesto deportivo con la ayuda de sistemas informatizados de análisis de presiones plantares.

 

El laboratorio clínico realiza los análisis bioquímicos, hematológicos, hormonales, análisis de ácido láctico, etc. en las muestras sanguíneas y urinarias obtenidas de los deportistas. El laboratorio clínico está acreditado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) para el análisis sanguíneo y seguimiento de los ciclistas de equipos profesionales.

 

La Unidad de Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición atiende los problemas específicos de estas especialidades a los que se enfrenta el deportista como consecuencia de la actividad competitiva y del exigente ritmo de entrenamiento.

Mediante técnicas diagnósticas, terapéuticas y una profunda labor de prevención, la Unidad acomete el estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino, del metabolismo, de la nutrición, y la promoción de la salud del deportista mediante la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones.

 

La Psicología del deporte puede definirse como el estudio científico de los factores que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, teniendo dos objetivos principales: por un lado ayudar al deportista a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento, y por otro lado comprender cómo la participación en el deporte afecta al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital

 

La Readaptación Física tiene como finalidad la valoración y la recuperación integral de las lesiones deportivas hasta la vuelta a la actividad al nivel previo. Asimismo, desarrolla programas de prevención de estas lesiones, mediante el análisis del balance muscular de los deportistas.