Programa “Actívate, aconseja salud”.

En los últimos años, la mecanización de la mayoría de tareas, los grandes avances tecnológicos y los cambios de hábitos y de mentalidad de nuestra sociedad nos está conduciendo a cifras alarmantes de sedentarismo y obesidad en lo que ya se denomina la “pandemia del siglo XXI”. Las enfermedades crónicas relacionadas (hipertensión, diabetes, dislipemias, cardiopatías, etc.) suponen cada vez un porcentaje mayor del gasto sanitario.

La práctica diaria de actividad física moderada, junto con otros hábitos en estilos de vida saludables como la alimentación, representa una de las principales herramientas para la promoción de la salud y de prevención de enfermedades crónicas. El ejercicio físico, como sistematización de la actividad física, representa un verdadero fármaco en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

Como eslabón de entrada al sistema sanitario, aparece como imprescindible la sensibilización, la formación y la dotación de recursos a los profesionales de Atención Primaria de Salud, para:

  • Identificar a las personas inactivas y sedentarias.
  • Registrarlas en la Historia clínica.
  • Cuantificar el riesgo cardiovascular, en relación al resto de factores de riesgo.
  • “ACTIVAR” a los pacientes, mediante el consejo y la prescripción de ejercicio físico.
  • Elaborar estrategias propias y programas de ejercicio físico, en función de las necesidades y recursos locales.


El curso “Actívate, aconseja salud” fue concebido dentro del Plan Integral para la actividad física y el deporte, Plan A +D, como un programa para el consejo y la prescripción de ejercicio físico dirigido fundamentalmente a personas sedentarias y/o con otros factores de riesgo cardiovascular. Sus contenidos fueron acordados y estructurados en el primer semestre de 2011. Se han realizado tres ediciones del curso en los que están inscritos más de 1500 profesionales de la salud de varias Comunidades Autónomas.

La implementación y difusión del curso cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y está patrocinado por la Fundación MAPFRE

Triptico_Activate

Enlace a la plataforma del curso