2010/03/22 - La Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firman un acuerdo que busque evitar la mortalidad infantil por falta de agua

22 de marzo de 2010.- La Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron hoy un acuerdo para concienciar a la sociedad ante la falta de agua potable en parte de la población mundial, carencia que anualmente causa la muerte de un millón y medio de niños menores de cinco años.

En presencia d el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y de la campeona de sincronizada Gemma Mengual, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y el vicepresidente de UNICEF-España, Juan Ignacio de la Mata, suscribieron el acuerdo, hoy "Día Mundial del Agua", en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La RFEN tratará de sensibilizar sobre el problema de la falta de agua y de recaudar fondos para luchar contra ello en las competiciones que organice, a partir del próximo abril con el "Open Málaga" como punto de partida, tras plasmar "una alianza estratégica con UNICEF, que tiene gran recorrido", según Fernando Carpena.

Acuerdo de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

"Es fundamental que el deporte sea un vehículo para ayudar a los niños. Los éxitos deportivos y la relevancia social de los deportistas deben transmitir valores como el de la solidaridad que también representa UNICEF", aseguró Gemma Mengual, que se mostró orgullosa de colaborar en esta iniciativa e invitó a "ser conscientes de las carencias que hay en todo el mundo".

Tras recordar que cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable y que más de 2.600 millones de personas (casi el 39%) carece de servicios de saneamiento mejorado, el portavoz de UNICEF agradeció la sensibilidad de la RFEN, porque "esta colaboración permite llegar a un público comprometido en solidaridad".

"Debemos seguir en el empeño de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para ello hace falta voluntad y acción. Hoy ponemos nuestra gota de agua en esta causa", señaló Juan Ignacio de la Mata, en alusión al proyecto de reducir a la mitad el número de personas con carencia de agua potable para 2015.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien presidió el acto en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló que se siente como "padrino" del convenio. "Apadrinar es ayudar a que un proyecto triunfe y prospere y esa es mi labor", expresó.

"El camino que marca el deporte es muy útil cuando sirve para amplificar el mensaje sobre todo cuando es un mensaje de solidaridad y compromiso con los que más necesitan", apuntó el presidente del CSD.

Acuerdo de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)