Éxitos conseguidos

Un éxito importante para el Gobierno de España ha sido el surgimiento del deporte en los colegios a través del programa "Juega en el cole", Programa Nacional de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES).
 

Otro aspecto destacado dentro de la programación española relativa al Deporte para el desarrollo y la paz ha sido el promover la inclusión, sobre todo de cara a los inmigrantes que residen en España. En este momento se está debatiendo en el Parlamento una ley para desarrollar campañas y actividades con el fin de prevenir el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
 

Se ha instituido el Torneo "JUEGO LIMPIO" para todas las competiciones deportivas escolares durante los últimos tres años, que consiste en premiar a aquellos equipos que demuestren deportividad dentro y fuera del terreno de juego, entregándoles un trofeo y medallas a todos los miembros del equipo, así como material deportivo con el logotipo de la campaña. Pueden optar a él todos los equipos masculinos y femeninos de las categorías "cadete" e "infantil" del programa de deporte escolar patrocinado por el Consejo Superior de Deportes.

 
Tras la introducción de este torneo, el Consejo Superior de Deportes señala que ha descendido el número de expulsiones y de tarjetas mostradas durante los partidos (particularmente en el fútbol). De modo similar, ha mejorado considerablemente la conducta de los aficionados, los jugadores y los entrenadores.
 

Posteriormente, las comunidades autónomas han asumido el reto del programa Juego Limpio, responsabilizándose de su implantación en los campeonatos territoriales para que llegue a todos los estudiantes que compitan.
 

Algunas comunidades cuentan ahora con programas similares al de Juego Limpio en primaria con el fin de abrirlos a todos los alumnos. Aragón, con la campaña denominada "Educando a padres y madres ", Andalucía con "Andalucía Juega Limpio", Navarra con "Tranqui, vive deportivamente" y Castilla La Mancha con el programa "Juego Limpio", son las primeras comunidades autónomas que han desarrollado iniciativas basadas en el concepto del juego limpio en el deporte, y ya hay otras comunidades que van a sumarse a esas actividades.

 
Otro éxito importante ha sido el cosechado por la Ley de Protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte. Entró en vigor en 2007 y establece sanciones tanto para los deportistas que se descubra que hayan usado sustancias ilegales como para quienes les hayan inducido a hacerlo.

 
Para lograr una gobernanza y una administración de calidad por parte de clubes deportivos, federaciones, ONG, etc., se ha publicado un Código de buena conducta administrativa dirigido a aquellos cargos gubernamentales y funcionariales que toman decisiones sobre financiación. Todos los organismos que reciban fondos públicos deben adherirse a este Código.