Programas

Entre los principales programas del Deporte para el desarrollo y la paz que existen en España se encuentran:

 
"Juega en el cole", Programa Nacional de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES).

 
Este programa, iniciado en 2007, trata de promover las actividades deportivas dentro y fuera del colegio, incrementando la práctica del deporte en el entorno escolar y mostrando a niños de 8 a 14 años el valor del deporte no sólo en el colegio, sino durante el tiempo de ocio. Iniciativa de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes en colaboración con patrocinadores privados, se centra en cuatro disciplinas deportivas: atletismo, bádminton, voleibol y triatlón. Las federaciones deportivas y los gobiernos locales participan en la puesta en marcha del programa.

 
Programa Nacional ADE (Ayuda al deportista en edad escolar).

 
En el año 2007 se concedieron 120 becas de tres niveles económicos diferentes para premiar a los estudiantes que obtuvieran al mismo tiempo buenos resultados deportivos y académicos; para conceder dichas becas se utilizó una misma escala de evaluación de los resultados deportivos y académicos. De este modo se premió simultáneamente el esfuerzo en los estudios académicos y en el deporte, recompensando a los estudiantes jóvenes capaces de organizarse y de programar su tiempo con eficacia.

 
Todos los deportistas en edad escolar que hayan participado en los Campeonatos Nacionales en Edad Escolar organizados por el CSD (Consejo Superior de Deportes) pueden acceder a estas becas, que cuentan con el apoyo económico del sector privado.

 
Libro blanco del deporte escolar.

El Consejo Superior de Deportes, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, está preparando el Libro blanco del deporte escolar, una guía con recomendaciones para todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país con el fin de ayudarles a incrementar las actividades deportivas en su vida cotidiana. Se publicarán y distribuirán 12.000 copias de la primera edición en el Ministerio y en los centros escolares a partir de octubre de 2007.

 
Estrategia NAOS: estrategia para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad.

 
Se trata de una estrategia general desarrollada conjuntamente por el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su principal objetivo es promover una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico, además de combatir el incremento de la obesidad entre la población española para reducir la incidencia de las enfermedades crónicas que provoca, así como la morbilidad y la mortalidad[1]. Entre sus directrices se encuentra: a) una campaña para fomentar la práctica frecuente de ejercicio físico y de deportes en el colegio; b) aumentar la disponibilidad de las instalaciones escolares para programas deportivos durante el fin de semana; c) instar a los niños a que vayan al colegio andando o en bicicleta; y d) solicitar a deportistas que realicen talleres deportivos en colegios para fomentar la participación regular en actividades deportivas[2].

 
Participación de la mujer en actividades deportivas.

 
Desde 2003, el Gobierno de España ha aprobado siete Reales Decretos relacionados con el deporte en favor de la igualdad de la mujer, tanto en términos de acceso al deporte con fines recreativos como al de élite.

 
El Consejo Superior de Deportes ha elaborado un plan para lograr la plena igualdad de la mujer en el deporte a través de medidas y acciones que promuevan:

  • La igualdad entre los sexos en la administración y gobernanza del deporte.
  • Estudios e investigaciones con el fin de lograr una mayor igualdad entre los sexos en el deporte.
  • Mejorar la percepción pública del compromiso del Consejo Superior de Deportes hacia el deporte femenino.

 

Plan de “Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico” (ADOP).

 
Este programa se inició en 2005, y su principal objetivo es obtener los recursos de asesoramiento y económicos necesarios para que los deportistas españoles que viven con discapacidades alcancen el éxito en las competiciones internacionales. Este programa trata de buscar patrocinios en el sector empresarial para apoyar a los deportistas a lo largo del ciclo cuatrienal paralímpico.

 
Campeonatos nacionales en edad escolar.

 
Desde 2007 se han introducido tres campeonatos deportivos nacionales con carácter inclusivo para colegios: por un lado, deportes de campo para personas con discapacidades intelectuales, y, por otro, natación y baloncesto en silla de ruedas para personas con discapacidades físicas. Estas competiciones forman parte del calendario anual de competición de todos los deportistas escolares y constituyen un importante elemento de integración para los deportistas especiales. Se ha incorporado al calendario deportivo normal de competición de todos los deportistas.

 
Berni, el oso.

 
Berni es un personaje de dibujos animados de la televisión en torno al cual se han creado episodios de alrededor de 52 episodios de tres minutos de duración cada uno. El Consejo Superior de Deportes ha firmado un acuerdo con TVE que concede a esta entidad plenos derechos de emisión. El programa, que muestra a los niños la importancia de realizar una actividad física regular, se emite en la televisión pública y en Internet. 

 
Carrera de integración.

 

Este evento anual celebrado en Madrid está organizado por el club de fútbol Real Madrid y por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Esta carrera constituye la culminación de una serie de actividades lúdicas y deportivas y de competiciones dirigidas a promover la participación familiar y la integración de los inmigrantes y de las personas con discapacidades. Congrega a más de 1.000 participantes cada año.

 
Proyecto cárcel.

 
Iniciado en 2006, este programa ha sido puesto en práctica conjuntamente por el Consejo Superior de Deportes, Instituciones Penitenciarias, la Federación Española de Fútbol y Fútbol Sala en la prisión de Aranjuez. Mediante este programa se enseña a los reclusos a formarse como entrenadores e instructores deportivos profesionales. Para ser reconocidos como profesionales deportivos de primer nivel, se les imparten 420 horas de prácticas y clases.

 
Este primer nivel les cualifica para entrenar equipos de principiantes, estudiantes, escuelas deportivas municipales y cualquier equipo federado que no pertenezca a una liga nacional, además de permitirles seguir estudiando con el fin de obtener la cualificación académica de los niveles II y III, la más alta para este tipo de formación en España.

 


[1] Estrategia NAOS: estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2005.

[2] Ibid. págs. 28-29.