Presentación del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte

Con el fin de impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población, el Consejo Superior de Deportes, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, las Entidades locales, Universidades y otros organismos ministeriales, junto con la necesaria participación del sector privado, pone en marcha una serie de líneas de actuación –objetivos, ejes estratégicos, programas y medidas- que configuran el PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

La elaboración y la puesta en marcha del Plan integral figura en el programa del Gobierno para la presente legislatura. Tiene un alcance previsto para el período 2010 a 2020 y su justificación y desarrollo se refleja de manera sintética en el documento denominado “Plan Integral A + D - versión 1”. Esta versión se ha elaborado con una metodología participativa que ha permitido la colaboración de más de 100 expertos y expertas de nuestro país, especializados en cada uno de los sectores, durante casi un año de trabajo.

El Plan se articula teniendo en cuenta los diferentes colectivos de la población española y su acceso a la práctica de la actividad física y del deporte:

    • El conjunto de la población española
    • La población escolar y universitaria: niños y niñas, adolescentes y jóvenes en la etapa de formación.
    • Las personas mayores
    • Las personas con discapacidad
    • Los grupos de población en riesgo de exclusión social 

Todo ello teniendo en cuenta los siguientes cuatro principios fundamentales:

    1. Relación de la actividad físico-deportiva con la SALUD
    2. La práctica deportiva y su relación con la EDUCACIÓN
    3. IGUALDAD efectiva entre mujeres y hombres
    4. El deporte como elemento de COHESIÓN SOCIAL

El presente Plan Integral pretende responder a tres preguntas básicas:

    • ¿Qué puede hacer el Gobierno para lograr una mayor promoción de la actividad física y del deporte en España?
    • ¿Cómo podemos trabajar todos en la misma dirección?
    • ¿Cómo articular el proceso desde el CSD?

El Plan responde a esas preguntas y el resultado -identificado finalmente por un conjunto de Programas y Medidas a desarrollar en los próximos 10 años- así lo refleja.

La presente versión 1 –No definitiva– es un documento vivo, que debe de sufrir modificaciones en el futuro, en la medida en que las acciones y medidas propuestas puedan ir poniéndose en marcha. La planificación estratégica es un proceso cuya característica principal es el análisis continuo y la actualización permanente del diagnóstico y de los objetivos.