ERASMUS +

El programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Erasmus + integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

PROGRAMAS
Este programa, tiene una clara vocación de internacionalización más allá de las fronteras de la UE, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades.

Se compone de acciones en ámbitos:

  • Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje;
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas;
  • Apoyo a la reforma de las políticas;
  • Acciones Jean Monnet;
  • Acciones en Deporte;

Las acciones del programa Erasmus + se dividen en acciones descentralizadas y acciones centralizadas. Las acciones descentralizadas son gestionadas en cada país por las agencias nacionales que son designados por sus autoridades de ese país. La agencia nacional en España es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Las acciones centralizadas se gestionan a nivel europeo por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual, y Cultura (EACEA), dependiente de la Comisión Europea y con sede en Bruselas. En las acciones centralizadas EACEA está a cargo de la gestión del ciclo de vida completo de los proyectos, desde el diseño de las condiciones y directrices de las líneas de financiación, pasando por la selección y evaluación de proyectos, contactos con los beneficiarios, firma de acuerdos para su realización, gestión financiera, supervisión, seguimiento y diseminación de los resultados.
Las acciones en deporte de Erasmus + son acciones centralizadas, por ello son gestionadas totalmente por EACEA.