Modalities, groupings, sports federations and SAD

Frequently asked questions that may arise on federations and sports companies

¿Cuáles son los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Federación deportiva española?

El paso previo imprescindible a la constitución y reconocimiento de una Federación deportiva española es el reconocimiento de la Modalidad Deportiva propósito de la Federación. La aprobación de ambos reconocimientos le corresponde a la Comisión Directiva del CSD, según establece el artículo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte

Una vez aprobada una nueva Modalidad Deportiva por el C.S.D., los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Federación Deportiva Española se encuentran establecidos en el artículo 8 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, cuando se reúnan todos y cada uno de los requisitos y condiciones anteriormente indicados, se podrá remitir la solicitud de reconocimiento Federación deportiva española a la Comisión Directiva del C.S.D., junto con la documentación acreditativa de todo lo indicado anteriormente, para su estudio y aprobación, si procede.

 

¿Dónde se inscribe o registra un club deportivo?

Los clubes deportivos han de inscribirse en el registro de entidades deportivas de la Comunidad Autónoma en donde tengan su domicilio social.

¿Dónde se pueden consultar las cuentas de las Sociedades Anónimas Deportivas?

La publicidad de las cuentas anuales de todas las sociedades mercantiles, entre las que se incluyen las sociedades anónimas deportivas, se realiza a través del Registro Mercantil, pudiendo ser solicitada copia de las  mismas en dicho registro.

¿Dónde se pueden consultar las estadísticas de las Ayudas a las Federaciones deportivas españolas?

Los datos requeridos  se pueden consultar en las estadísticas que se publican en el portal del Consejo Superior de Deportes (Otras estadísticas).

¿Dónde se puede consultar el listado de las Federaciones deportivas españolas reconocidas por el CSD?

El listado oficial de las federaciones reconocidas por el CSD  con sus direcciones postales, enlaces a sus páginas web y direcciones electrónicas, se puede consultar en nuestra página web,  en el enlace siguiente:

Federaciones Españolas — Portal del Consejo Superior de Deportes

¿Cuál es el procedimiento para reconocer una modalidad deportiva por el CSD?

El paso previo imprescindible a la constitución y reconocimiento de una Federación deportiva española es el reconocimiento de la Modalidad Deportiva propósito de la Federación. La aprobación de ambos reconocimientos le corresponde a la Comisión Directiva del CSD, según establece el artículo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte.

Dado que los requisitos para el reconocimiento de Modalidad Deportiva no están determinados de forma exhaustiva en la legislación vigente, la Comisión Directiva del CSD viene exigiendo para ello el cumplimiento de una serie de requisitos y criterios que se indican a continuación:

1. Por una parte se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8.1, del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, para la creación y constitución de las Federaciones deportivas españolas.

2. Por otra, que se cumplan los criterios contenidos en los dictámenes técnicos sobre las diferencias entre juegos y deportes para la delimitación del status de modalidad deportiva que, en resumen,  son los siguientes:

a) Debe tratarse de una actividad física.

b) Dicha actividad, ha de tener un claro carácter competitivo, entendiendo como tal el enfrentamiento, lucha, combate, etc. entre dos o más individuos, en el que cada uno busca la victoria sobre el adversario.

c) La competición ha de estar reglada, considerando como requisitos de tal regulación, entre otros: las reglas de la competición, número de participantes, terreno de juego, equipamiento, necesidad de un arbitraje cualificado.

d) Que la actividad objeto de reconocimiento no esté basada en juegos sedentarios de azar o no competitivos en su origen.

e) Grado de implantación nacional determinándose su presencia organizada en Comunidades Autónomas, nº de clubes deportivos integrados y nº de practicantes (licencias).

f) Existencia de Competiciones Nacionales con definición del nº de competiciones existentes, nº de ediciones celebradas en cada una de ellas, y nº de clubes deportivos y nº de personas participantes en ellas.

g) Existencia o no de Federación Internacional que la regule con expresión de si está o no reconocida por el CIO y por AGFIS y el nº de países afiliados (total y de Europa).

h) Existencia de Competiciones Internacionales con definición del nº de ellas, nº de ediciones celebradas en cada una de ellas y n° de países y de deportistas participantes en cada una.

 

3. Por último se debe indicar si la actividad objeto de reconocimiento presenta o no coincidencias significativas con otra Modalidad o Especialidad ya reconocida y si su práctica respeta o no el medio ambiente y los valores éticos de la sociedad.

Cuando reúnan todos y cada uno de los requisitos y condiciones anteriormente indicados, podrá remitir la solicitud de reconocimiento de la Modalidad Deportiva a la Comisión Directiva del C.S.D., junto con la documentación acreditativa de todo lo indicado anteriormente, para su estudio y aprobación, si procede.

Una vez aprobada la nueva Modalidad Deportiva por el C.S.D., le informo que los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Federación Deportiva Española se encuentran establecidos en el artículo 8 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, cuando reúnan todos y cada uno de los requisitos y condiciones anteriormente indicados, podrá remitir la solicitud de reconocimiento Federación deportiva española a la Comisión Directiva del C.S.D., junto con la documentación acreditativa de todo lo indicado anteriormente, para su estudio y aprobación, si procede.

¿Cuáles son los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Agrupación de clubes de ámbito estatal?

Los requisitos para la constitución y reconocimiento de una Agrupación de clubes de ámbito estatal se encuentran establecidos en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.