Clasificación Paralímpica Tokio 2020

Logo JJ OO Paralímpicos Tokio 2020
  • DEPORTISTAS Y EQUIPOS ESPAÑOLES CLASIFICADOS PARA LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020. Deportes pendientes de clasificación; deportes que no han conseguido la clasificación; plazos de clasificación
  • Número de plazas obtenidas: 51 (Actualización: 18 de noviembre de 2020)
  • ***Deportes donde ya se han obtenido plazas nominales o la plaza para España

 

Atletismo*** (12 plazas)

Deportistas/Equipos que han obtenido plaza nominal o la plaza para España:

  • 12 plazas

Las plazas otorgadas al país vienen definidas por los deportistas que consiguieron medalla en Campeonato del Mundo de atletismo en Dubai 2019, donde los 6 deportistas que la consiguieron fueron:

Atletismo

Adiatarou Iglesias (100m T12), Yassine Ouhdadi (5.000m T13), Kim López (peso T12), Héctor Cabrera (jabalina T12), Meritxell Playà (longitud T11), Iván Cano (longitud T13), más 3 plazas más para el país por cuartos puestos. Por el tercer y cuarto puesto obtenidos en la Maratón de Londres por Gustavo Nieves y Alberto Suárez (Maratón T11/12). IPC ha otorgado una plaza más al país.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN HASTA LOS JJ.PP. 2021/OBSERVACIONES  (NPC = País)

Máximo por país, 45 plazas en pruebas masculinas y 35 en pruebas femeninas.

Obtienen una (1) plaza de clasificación para su país los cuatro (4) primeros deportistas de los Campeonatos del Mundo de 2019 (Dubai, noviembre) en cada prueba de medalla en el programa Paralímpico de Tokio 2020 (excluyendo la Maratón)

Haber alcanzado una Marca Mínima de inscripción (MES) en una competición reconocida por World Para Athletics, entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 1 de agosto de 2021 para cada una de las pruebas individuales con medalla en el Programa de Pruebas para Tokio 2021.

World Para Athletics establecerá un ránking de clasificación de 24 meses desde el 1 de

abril de 2019 hasta el 1 de abril de 2021 para cada una de las pruebas individuales con medalla en el Programa de Pruebas para Tokio 2021, excepto para las pruebas de medalla de maratón.

Para Maratón, consiguen una (1) plaza de clasificación para su NPC los dos (2) deportistas mejor clasificados en el Top 6 de cada prueba de maratón en el Programa Paralímpico de Tokio 2021 que hayan conseguido una MES en la Copa del Mundo de Maratón de World Para Athletics, que no hayan conseguido una plaza de clasificación por otro método. También obtienen una (1) plaza de clasificación para su NPC los cuatro (4) primeros deportistas de los Campeonatos del Mundo de Maratón de 2019 en cada prueba de medalla en el Programa Paralímpico de Tokio 2020 (Londres). En el caso de que no se celebre una Copa del Mundo de Maratón de WPA 2021, World

Para Athletics empleará en su lugar un Ránking de Clasificación de Maratón para cada una de las pruebas de maratón en el Programa de Pruebas de Tokio 2020.

El Ránking de Clasificación de Maratón incorporará todas las maratones reconocidas por WPA desde el 1 de abril de 2019 hasta el 1 de abril de 2021, excepto aquellas carreras en las que la diferencia de la inclinación entre la salida y la meta supere el 1:1000, esto es, 1 metro por kilómetro.

Bádminton
Bádminton

Máximo de plazas de clasificación que podrá concederse a un NPC es 21, once (11) plazas para pruebas masculinas y diez (10) plazas de clasificación para pruebas femeninas. Podrán realizarse excepciones por el método de Invitación de la Comisión Bipartita.

Asignación por Ránking. Publicación 1 de abril de 2021.

Asignación por Invitación Comisión Bipartita. 

Baloncesto SR*** (2 plazas)

Equipos que han obtenido plaza nominal o la plaza para España:

Baloncesto

- Equipo español femenino

- Equipo español masculino

Máximo plazas por país, 1 masculino, 1 femenino.

Se clasifican directamente los equipos que consigan los primeros puestos en el correspondiente torneo masculino de cada uno de los siguientes Campeonatos Zonales de Baloncesto en Silla de Ruedas de la IWBF 2019, en nuestro caso 4 equipos de Europa IWBF, tanto para masculino como para femenino. 

Boccia

La plaza de clasificación de equipo o parejas es asignada al NPC, no a un deportista o equipo a título nominal.

En el caso de la clasificación individual por la Lista del Ranking Mundial la plaza es asignada al deportista a título individual, no al NPC.

Boccia

Plazas: Máximo (1) plaza de clasificación de equipo/parejas para cada NPC en cada una de las pruebas de medalla de Equipos BC1/BC2, Pareja BC3 y Pareja BC4, y de dos (2) plazas de clasificación por prueba individual de medalla a aquellos NPCs que clasifiquen a un deportista exclusivamente para el torneo individual.

Obtienen una (1) plaza de clasificación de Parejas o Equipos para sus respectivos Comités Paralímpicos Nacionales las parejas y equipos (excluyendo al país anfitrión) que queden primeros en cada uno de los siguientes Campeonatos Regionales de Boccia de la BISFed 2019. (Campeonato de Europa en Sevilla, del 27 de agosto al 1 de septiembre)

También asignación por ránking.

 

Ciclismo*** (2 plazas)

Equipos que han obtenido plaza nominal o la plaza para España:

  • Clase C1

  • Clase C1-C3

Obtienen una (1) plaza de clasificación y hasta el máximo de los cupos por regiones, en el caso de Europa 23 hombres y 14 mujeres, aquellos NPCs mejor clasificados en los Ránkings por Naciones, masculino y femenino, que se cierren el 31 de diciembre de 2018.

Para mantener la plaza(s) asignada por este método, el correspondiente NPC deberá inscribir al menos a un deportista por plaza por sexo asignada en una de las siguientes competiciones:

Ciclismo

▪ Campeonatos del Mundo de Pista de

Ciclismo Paralímpico UCI 2019

▪ Campeonatos del Mundo de Carretera de

Ciclismo Paralímpico UCI 2019

▪ Cualquier Copa del Mundo de Carretera de Ciclismo Paralímpico UCI 2019

▪ Campeonatos del Mundo de Pista de

Ciclismo Paralímpico UCI 2020

▪ Las dos primeras rondas de la Copa del Mundo de Carretera de Ciclismo Paralímpico UCI 2021

Máximo de plazas de clasificación que podrá concederse a un NPC es 21, 14 plazas para pruebas masculinas y 7 plazas de clasificación para pruebas femenina (Tándem cuenta como 1 plaza). Podrán realizarse excepciones por el método de Invitación de la Comisión Bipartita.

Podrán clasificarse por Ránking hasta 6 de junio de 2021

 

Esgrima SR

Máximo de plazas de clasificación que podrá concederse a un NPC es 20, 10 plazas para tiradores masculinos y 10 plazas de clasificación

Esgrima

para tiradores femeninos. Sistema de clasificación por Ránking, a 31 de mayo de 2021.

Fútbol-5*** (1 Plaza)

Equipos que han obtenido plaza nominal o la plaza para España:

- Equipo español masculino

Fútbol

Máximo una plaza por país (Equipo Masculino).

Asignación plazas. Campeón del Mundo 2018, Campeonato de Europa 2019, 2 plazas, del 15 al 24 de septiembre en Roma.

Goalball

El número máximo de plazas de clasificación que podrá concederse a un NPC es una (1) plaza de clasificación de equipo masculino y una

Goalbal

(1) plaza de equipo femenino.

Plazas: Los tres primeros del CM de 2018 (masculino y femenino), Campeón de Europa masculino y femenino (del 5 al 14 octubre en Rostock, Alemania), 2 primeros del ránking mundial, para un total de 10 equipos.

Halterofilia Powerlifting

El número máximo de plazas de clasificación que podrá asignarse a un Comité Paralímpico Nacional es ocho (8) plazas para deportistas

Powerlifting

masculinos debidamente clasificados y ocho (8) plazas para deportistas femeninos. Se asigna al deportista a título individual.

Se asigna por ránking,, hasta el 27 de junio de 2021, los 8 primeros deportistas de cada peso, y por Comisión Bipartita concedidas por la World Para Powerlifting e IPC (20 plazas en total)

Hípica

Plaza para el país, no a título individual, excepto si es por Invitación de la Comisión Bipartita, que sí sería individual.

Hípica

Máx 4 plazas por país.

4 plazas a los 3 primeros clasificados en el CM de 2018

4 plazas para los 7 primeros países del ránking

4 plazas para el campeón de Europa

A nivel individual va por Ránking e Invitación Bipartita. La Lista del Ranking Individual de Hípica Paralímpica FEI que cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2020 es un ránking individual elaborado en base a los puntos que un deportista acumule utilizando como máximo los seis (6) mejores resultados obtenidos en Competiciones Clasificatorias de Hípica Paralímpica de la FEI.

Haber conseguido al menos una puntuación del sesenta y dos por ciento (62%) en una prueba individual o por equipo en una Competición de Hípica Paralímpica de la FEI de nivel 3* o superior celebrada entre el 1 de enero de 2019 y el 5 de julio de 2021

Judo

Plaza a título nominal.

Máx 13 plazas por país, 7 plazas masculinas, 6 femeninas.

Judo

Asignación de plazas por ránking mundial.

Obtienen una (1) plaza de clasificación para su respectivo Comité Paralímpico Nacional los deportistas masculinos y femeninos B1 clasificados hasta el puesto vigésimo (20º) en la lista del Ránking Mundial de Judo 2020 que se cierre el 31 de mayo de 2021.

Natación*** (24 plazas)

24 Plazas

Toni Ponce S5

Michelle Alonso SB14

Plaza al país, excepto las que sean por invitación.

El número máximo de plazas de clasificación que puede asignarse a un NPC es treinta y cuatro (34) plazas de masculino y veintiocho (28) plazas de femenino, de un máximo de sesenta y dos (62) plazas de clasificación por NPC.

Natación

La clasificación es por MQS hasta el 1 de agosto de 2021.

Asignación plazas por CM, del 9 al 15 de septiembre en Londres (2 primeros de cada prueba), por marca mínima y por Invitación Bipartita (hasta 15 de abril 2021), total 340 masculinas y 280 femeninas.

Piragüismo*** (2 plazas)

2 plazas

Han conseguido las plazas para el país por quedar entre los 6 primeros deportistas en el CM de 2019:

Paracanoe

Se asigna al país. Máximo 9 plazas, 5 masculinas y 4 femeninas.

Las plazas vendrán de los siguientes campeonatos:

  • 6 primeros deportistas CM de 2019
  • 4 primeros deportistas Copa del Mundo de 2021
Remo

La plaza se asigna al país. El número máximo de plazas de clasificación de embarcaciones que podrá concederse a un NPC es de una (1)

Remo

embarcación por prueba con medalla para una asignación máxima de cuatro (4) plazas de clasificación masculinas y (4) cuatro plazas de clasificación femeninas (excluyéndose los timoneles).

Se clasifican por asignación de plazas en el campeonato del mundo de remo de la FISA 2019, 25 de agosto a 1 de septiembre (Linz-Ottensheim, Austria) o las regatas de Clasificación Continental, 27-29 de abril (Varese, Italia), una regata a celebrar en 2021 para clasificar, además de invitación Bipartita

Rugby SR

Máximo un equipo mixto por país.

Clasificación:

  • Campeón del mundo de 2018
  • 4 primeros equipos en el Campeonato de Europa, División A

 

Rugby
Taekwondo*** (1 plaza)

La plaza conseguida para el país por haber quedado entre los 2 primeros del ránking mundial de K43: Álex Vidal

Taekwondo

Se asigna plaza al país, no al deportista.

El número máximo de plazas de clasificación que podrá concederse a un NPC es tres (3) plazas de clasificación para pruebas masculinas y tres (3) plazas de clasificación para pruebas femeninas de un total de seis (6) plazas de clasificación, siempre y cuando todas estas plazas hayan sido ganadas a través de los métodos de asignación de la lista del Ránking Mundial K44 y K43.

La asignación de plazas será por ránking mundial (12 masc y 12 femen de K44 y 6 masc y 6 femen de K43), por asignación en Europeo(2020, por determinar). Para los Torneos Clasificatorios Continentales de Asia y Europa, la plaza o plazas de clasificación serán asignadas al deportista

mejor clasificado en el ranking de ese continente en la lista del Ranking Mundial de World Para Taekwondo de WT que se cierre el 1 de enero de 2021.

También pueden obtener plaza por invitación.

Tenis SR

La plaza se asigna al deportista a título nominal.

Asignación por ránking y por invitación.

Tenis

Clasifican los primeros cuarenta (40) jugadores masculinos, no clasificados mediante otro método, en el Ranking Mundial en Individuales de Tenis en Silla de Ruedas que se cierre el 8 de junio de 2020.

Clasifican las primeras veintidós (22) jugadoras, no clasificadas mediante otro método, en el Ranking Mundial en Individuales de Tenis en Silla de Ruedas que se cierre el 7 de junio de 2021.

Clasifican los doce (12) primeros jugadores quad clasificados en el Ranking Mundial en Individuales de Tenis en Silla de Ruedas de que se cierre el 7 de junio de 2021.

 

Tenis de mesa*** (6 plazas)

Deportistas que han obtenido plaza nominal o la plaza para España:

6 plazas

  • Iker Sastre, clase 2
  • Álvaro Valera, clase 5
  • Jordi Morales, clase 6
  • Juan Bautista Pérez, clase 9
  • José Manuel Ruiz, clase 10
  • Eduardo Cuesta, clase 11

La plaza se asigna al deportista a título nominal.

Tenis de mesa

El número máximo de plazas de clasificación, por prueba individual, que podrá concederse a un NPC es tres (3), para un máximo de treinta y tres (33) plazas masculinas y treinta (30) plazas femeninas.

Asignación por Torneo de clasificación mundial, campeonato Europa dic.2019 (el campeón de cada prueba), por invitación (hasta 15 de febrero de 2021) y por ránking (hasta 31 marzo de 2021)

Clases:

Masculino                             Femenino

Clase 1-----4                         Clase 1-2---5

Clase 2---- -8                        Clase 3----- 6

Clase 3-----10                       Clase 4----- 6

Clase 4----- 8                        Clase 5----- 2

Clase 5----- 4                        Clase 6----- 2

Clase 6----- 7                        Clase 7----- 2

Clase 7----- 7                        Clase 8----- 1

Clase 8----- 10                      Clase 9----- 1

Clase 9----- 5                        Clase 10----- 2

Clase 10----- 5                      Clase 11----- 1

Clase 11----- 4

Tiro con arco

La plaza se asigna al NPC, no nominal, salvo la invitación.

El número máximo de plazas de clasificación que un NPC puede obtener está basado en la tabla de más bajo. Aquel NPC cuyos deportistas hayan obtenido una plaza como campeón del mundo en individual y mixto (en cada sexo) en 2019 podrá pedir como máximo una plaza más adicional de cupo. Podrán hacerse excepciones a través del método de asignación por Invitación de la Comisión Bipartita.

Tiro con arco

Imagen eliminada.

Asignación de plazas según resultados Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. En el caso de que no se celebre un Torneo Continental Clasificatorio o que no se ofrezca una prueba de medalla en un Torneo Continental Clasificatorio en concreto, la plaza (o plazas) de clasificación

será asignada en el Torneo Clasificatorio Mundial de 2021.

En el caso de que no se celebre el Torneo Mundial de Clasificación, o que no se ofrezca una prueba de medalla en él, las correspondientes plazas serán asignadas a los NPCs mejor clasificados en el Ránking Mundial de World Archery, a fecha 1 de julio de 2021, hasta un máximo de una plaza por

NPC, por prueba de medalla, siempre y cuando no se hubieran clasificado para esa categoría mediante otro método.

Tiro olímpico*** (1 plaza)

Plaza para el país, conseguida en la Copa del Mundo de Chateauroux de 2018 por: Juan Saavedra, modalidad de 50m carabina libre tendido R6 

La plaza se asigna al país.

El número máximo de plazas de clasificación que podrá asignarse a un NPC es doce (12), con un máximo de ocho (8) plazas para cualquiera de los sexos.

Tiro

Asignación de plaza directa en los Campeonatos del Mundo de World Shooting Para Sport (WSPA) 2018 y 2019, y en las tres Copas del Mundo de World Shooting Para Sport (WSPA) que habrá en 2018/2021 y que serán designadas como Clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Solo podrá obtener plaza de clasificación si el resultado iguala o supera la Marca/Puntuación Mínima de Clasificación (MQS) de esa prueba de medalla, entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de julio de 2021.Toda plaza que no pueda ser asignada debido a esta restricción será asignada a través del Método de Invitación de la Comisión Bipartita. Las plazas de asignación directa son otorgadas en orden cronológico en cada una de las competiciones. Un deportista solo podrá conseguir una (1) plaza de clasificación para su Comité Paralímpico Nacional. El número máximo de plazas de clasificación que un NPC podrá obtener por prueba de medalla a lo largo de todas las competiciones clasificatorias es tres (3).

Las plazas de asignación directa son específicas para el sexo del que se trate y clasifican para ser inscritos en la prueba de medalla del programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 donde fuera originariamente conseguida esa plaza. Los deportistas podrán ser inscritos en pruebas adicionales, siempre y cuando hayan conseguido una Marca/Puntuación Mínima de Clasificación (MQS) en la correspondiente prueba de medalla en al menos una (1) Competición Reconocida de WSP

Triatlón

Con respecto a Rio se ha aumentado en dos el número de pruebas para este deporte en Tokio, quedando 4 pruebas para hombres y 4 para mujeres.

La plaza de clasificación es asignada al Comité Paralímpico Nacional (NPC) no a un deportista a título nominal.

Triatlón

El número máximo de plazas de clasificación que podrá concederse a un NPC es dos (2) plazas de clasificación por prueba de medalla de un máximo total de dieciséis (16) plazas de clasificación. Podrán concederse excepciones a través del método de Asignación por Invitación de la Comisión Bipartita.

Clasificación por ránking y por invitación.

Plaza por Ranking a determinar la fecha de cierre en 2021

Voleibol sentado

Máximo 1 equipo por país, masculino y femenino.

Voley

Clasificación por Campeonato del Mundo, Campeonatos Zonales, ránking e invitación.