Nuevas metas

INTRODUCCIÓN

El Consejo Superior de Deportes, a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, PROAD, lidera un programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público “Nuevas Metas”.

Este programa permite la obtención de importantes beneficios fiscales a aquellas empresas que colaboren con el mismo aportando recursos económicos para una exitosa integración socio-laboral de los deportistas de alto nivel una vez finalizada su carrera deportiva.

La retirada deportiva se considera como el inicio de un proceso de transición que cada individuo percibe y al que se adapta de forma diferente y variará en función de las necesidades y demandas que cada uno precise.

Para dar respuesta a estas necesidades y apoyar al deportista durante este proceso de transición el Consejo Superior de Deportes pretende impulsar un plan de acción en el que concurran una atención adaptada y el establecimiento de recursos y medidas excepcionales en cada área de intervención que permitan una transición positiva.

 

OBJETIVOS Y LÍNEAS DEL PROGRAMA

 

NUEVAS METAS pretende establecer un plan integral de atención adaptada, en el que se ofrezca apoyo para la definición y obtención de nuevos objetivos vitales, profesionales o no.

Todo ellos con un fin: una integración socio-laboral lo más exitosa posible, que tenga en cuenta empleabilidad, inclusión social e igualdad de oportunidades, culminando así unas carreras deportivas de dedicación y entrega

El tránsito al mundo laboral supone una adaptación que se debe trabajar con anterioridad. La planificación y la formación son aspectos fundamentales y necesitan estrategias y recursos, que se distribuyen en los siguientes.

 

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

 

  1. EMPLEABILIDAD

El 90% de los deportistas de alto nivel no pueden vivir del deporte ni labrarse un futuro con lo que han ganado en su etapa de deportista, por lo que se hace necesario la adquisición de nuevos roles.

 

  1. FORMACIÓN

Aunque la adquisición de una formación adecuada debe realizarse a lo largo de la carrera deportiva, hay muchos deportistas que deciden hacerlo una vez finalizada ésta. Y hay deportistas que necesitan formación complementaria para una mejor inserción laboral.

 

  1. DESARROLLO PERSONAL

Hay retiradas previsibles cuando la finalización de la carrera deportiva está planificada y retiradas inesperadas o involuntarias (por lesiones, razones familiares, bajo nivel, etc) y de la gestión de las mismas dependerá la integración psicosocial.

 

  1. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN