La alcaldesa de Irun presenta el proyecto del Pabellón IAM al presidente del Consejo Superior de Deportes

A la reunión también han asistido la Diputada Foral de Deportes, Goizane Álvarez, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y el Delegado de Deportes del Ayuntamiento Irun, Borja Olazábal.

La Alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, junto con la Diputada Foral de Deportes, Goizane Álvarez, el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano Francisco V. Blázquez, y el Delegado de Deportes, Borja Olazábal, han mantenido este martes una reunión en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, con el fin de compartir con él el proyecto del futuro Pabellón IAM de Irun. En este encuentro, se le ha hecho entrega al presidente del CSD de un dossier en el que se recogen los detalles del proyecto, así como diferentes infografías del equipamiento.

En concreto, la Primera Edil le ha trasladado que "se trata de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Real Federación Española de Balonmano, los cuales llevan un largo recorrido con el objetivo de conseguir este equipamiento. Esta infraestructura supone una gran oportunidad, no sólo para la ciudad, sino para Gipuzkoa y Euskadi, para ser un referente en instalaciones deportivas de primer nivel". En este sentido, la Alcaldesa ha señalado que "se trata de un proyecto ilusionante a la par que ambicioso, por lo que es necesaria la colaboración e implicación de las diferentes Administraciones".

En este encuentro, Laborda también ha explicado la necesidad del Club Deportivo Bidasoa de la construcción de este equipamiento: "Este Pabellón persigue también convertirse en sede de los encuentros del Bidasoa, ya que necesita un espacio que posibilite las competiciones europeas. Una necesidad ya urgente de este histórico club que es una referencia del balonmano en todo el país, siendo el equipo vasco más laureado de la historia, con la Copa de Europa como hito más relevante en su contrastada carrera deportiva".

Además, Laborda ha recordado al presidente del CSD que ya existe un hito fundamental que marca para cuándo tiene que estar en funcionamiento este pabellón y es el Mundial femenino de balonmano de 2029, en el que Irun es sede principal.

Durante la reunión, el presidente del Consejo Superior de Deportes se ha mostrado interesado en conocer este proyecto, que en su opinión subraya “la apuesta de la ciudad de Irun por el balonmano, al tiempo que reforzaría la infraestructura deportiva de nuestro país, abriendo una ventana de oportunidad para la organización de grandes eventos internacionales”.

Rodríguez Uribes ha valorado que el proyecto, que el CSD estudiará en detalle, “se alinea con el objetivo de la sostenibilidad”, al tiempo que persigue “generar un legado duradero en la comunidad local, ya sea mediante la promoción de la práctica deportiva entre jóvenes y adultos como a través de la actividad económica, social, deportiva y cultural que estaría asociada a este pabellón”.

El secretario de Estado para el Deporte ha coincidido con la alcaldesa en que será importante la “colaboración entre las distintas Administraciones Públicas” para hacer realidad un proyecto que está avalado por la Real Federación Española de Balonmano, siendo Irun una de las sedes principales del Mundial femenino de 2029. “En la organización de este evento, de magnitud global, será clave nuevamente la cooperación interinstitucional, en el objetivo compartido de fortalecer nuestra reputación en el ámbito internacional a través del deporte”, ha afirmado.

Por su parte, la Diputada de Deportes, Goizane Álvarez, ha señalado que "el proyecto del pabellón de Irun es la respuesta a las necesidades del Bidasoa para volver a competir en Europa. Irun aspira a ser una de las ciudades anfitrionas del Mundial de Balonmano Femenino de 2029, y para lograrlo esperamos contar con la complicidad del Consejo Superior de Deportes".

Así, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha querido resaltar que “esta reunión forma parte del calendario de actuaciones que tenemos diseñadas para poner los cimientos organizativos del Campeonato del Mundo Femenino 2029. La instalación irundarra acogerá la fase final del torneo, apostando por un equipamiento innovador, polifuncional y que sea una referencia, no sólo para Euskadi, sino para todo el país”.

Francisco V. Blázquez reconocía que “siempre hemos contado con el Consejo Superior de Deportes como órgano consultivo, y en todo momento hemos recibido total respaldo para la organización de este Mundial, por lo que es fundamental que conozcan de primera mano la instalación que albergará la fase final y que, sin lugar a dudas, será uno de los grandes emblemas del evento”.

“La sintonía alcanzada entre todas las administraciones, Ayuntamiento de Irún, Diputación de Guipuzcoa y Gobierno Vasco es fundamental para desarrollar un proyecto de este calado, por eso, con la fusión de sinergias, se ha querido presentar al Consejo Superior de Deportes”, finalizaba el presidente federativo.

Por último, la Alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha querido agradecer al presidente del Consejo Superior de Deportes su disposición para conocer el proyecto, así como su cercanía y accesibilidad.