El CSD acoge el acto de despedida de las Leonas antes del Mundial de Inglaterra

Madrid, 11 de agosto de 2025.- La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha sido este lunes el escenario de la presentación oficial de la lista de 32 jugadoras que representarán a España en el Mundial de rugby XV de Inglaterra.

Las Leonas se preparan para debutar el próximo 24 de agosto contra la potencia neozelandesa, en la que será su séptima Copa del Mundo.

El acto, cargado de emoción y simbolismo, reunió a destacadas personalidades del deporte y a las jugadoras que defenderán los colores de la selección. La mesa presidencial contó con la presencia de Beatriz Vesperinas, subdirectora General Adjunta de Mujer y Deporte del CSD, Juan Carlos Martín, presidente de la Real Federación Española de Rugby y Elena Vallejo, en representación de la directiva del órgano federativo. Como reflejo del legado del rugby femenino, asistieron las exjugadoras Paloma Loza, Rosi Vega y Alicia Yubero. Por último, estuvo presente el seleccionador nacional, Juan González Marruecos, que acompañó al equipo al completo.

Juan Carlos Martín estuvo a cargo de la apertura institucional, en la que hizo hincapié en “disfrutar del premio a un largo camino de trabajo y esfuerzo, y en lo excepcional de poder disputar un Mundial femenino que a todas luces, será el mejor de la historia”. Tras él, tomó la palabra Elena Vallejo, vicepresidenta de rugby femenino de la RFER, que destacó la importancia de este momento, calificándolo como un hito para el rugby español y subrayando “el legado que estas 32 jugadoras siguen construyendo, que desembocará en una mayor participación de niñas en las escuelas que querrán mirarse en sus referentes”.

«Este Mundial es más que una competición, es la oportunidad de consolidar el trabajo de generaciones», afirmó. «Es la ocasión para que ‘Las Leonas’ escriban un nuevo capítulo en la historia del rugby español y sirvan de inspiración a miles de jugadoras que sueñan con un día ponerse esta camiseta».

El seleccionador nacional, Juan González Marruecos, fue el encargado de revelar la lista de 32 jugadoras, a las que “felicitó por todo el trabajo realizado que ha desembocado en su participación en la Copa del Mundo. “Sin duda, este mundial debe servir no sólo para volver a poner en la élite a Las Leonas, sino para mostrar a todo un país nuestro carácter, garra y compromiso. Una Selección que rinde y pelea cada minuto sobre el césped, y de la que ojalá en esta gran competición muchas personas puedan sentirse representadas y orgullosas”

Tras ello, Juan fue el encargado de revelar la lista, que incluye a 4 jugadoras que ya participaron hace 8 años en el Mundial de Irlanda 2017: Anne Fernández de Corres, Laura Delgado, Mónica Castelo y Lourdes Alameda, que llega como la más experimentada en estos menesteres habiendo sido parte también del plantel que disputó el Mundial de Francia 2014.

La lista se completa con Gemma Silva, Inés Antolínez, Cris Blanco, Nuria Jou, Marieta Román, Sidorella Bracic, Eider García, Mireia de Andrés, Elena Martínez, Victoria Rosell, Anna Puig, Ana Peralta, Nerea García, Alba Capell, Lía Piñeiro, Valentina Pérez, Maider Aresti, Bingbing Vergara, Amalia Argudo, Zahía Pérez, Alba Vinuesa, Claudia Cano, Tecla Masoko, Clara Piquero, Claudia Pérez, Ana Cortés, la benjamina del equipo con sólo 18 años, Claudia Peña y Lea Ducher.

Las jugadoras veteranas, Paloma Loza y Alicia Yubero, mundialistas en la primera Copa del Mundo de 1991, fueron invitadas acto seguido a subir al estrado, marcando el inicio de un emotivo momento. Las 32 jugadoras fueron llamadas una a una para subir al escenario y recibir simbólicamente su camiseta mundialista de manos de las exinternacionales, en un claro gesto de traspaso de legado y tradición.

El acto culminó con un discurso de cierre de Beatriz Vesperinas, quien felicitó a las jugadoras por su trabajo y las animó a disfrutar de esta experiencia única.

La jornada finalizó con una fotografía de familia de todas las asistentes en el exterior del CSD, dejando una imagen que simboliza la unión y el apoyo a las jugadoras en su camino hacia el gran torneo.