Antiviolencia propone una sanción de 4.000 euros para cada uno de los 12 aficionados identificados miembros de un grupo ultra del Real Zaragoza por participar en una reyerta con motivo del partido CD Leganés-Real Zaragoza

27 de mayo de 2024.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción grave de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los 12 aficionados identificados -miembros de un grupo radical y violento seguidores del Real Zaragoza- por participar antes del partido en una reyerta callejera entre miembros ultras del CD Leganés y del Real Zaragoza en la que se enfrentaron violentamente con palos de madera, barras de hierro y cadenas entre otros objetos contundentes. Además, la Policía Nacional incautó en los maleteros de tres vehículos diverso material pirotécnico (bengalas, petardos y botes de humo), palos de madera y barras de hierro, pasamontañas, protectores de muñeca y de boca y banderas de estos grupos ultras, entre otros objetos que iban a ser utilizados en esta reyerta en la localidad madrileña de Leganés.

 Propuestas de sanción a clubes de fútbol

La Comisión Antiviolencia ha establecido además estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:

  • Propuesta de sanción de 50.000 euros al Real Betis Balompié SAD por promocionar y alentar a grupos ultras que acudieron a las puertas del estadio del Real Betis durante un entrenamiento del club previo al partido de Primera División Real Betis-Sevilla FC -declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia- donde un numeroso grupo de personas realizó cánticos insultantes contra el equipo del Sevilla FC en una concentración en la que además y frente al estadio se activaron varias bengalas y botes humo y se exhibieron pancartas del grupo radical y violento del Real Betis. Una concentración que además los jugadores del Real Betis aplaudieron saliendo a una de las terrazas del estadio a saludar a estos aficionados miembros de grupos ultras radicales y violentos. Este tipo de actos y de apoyo a grupos ultras por parte de los clubes de fútbol contribuye a generar un clima de violencia en las horas previas a un encuentro de fútbol y está sancionado en la Ley 19/2007, de 11 de Julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Propuesta de sanción de 12.000 euros al Hércules de Alicante CF por permitir una invasión multitudinaria del campo al final del partido de Segunda Federación Hércules de Alicante CF – Club Lleida Esportiu para celebrar el ascenso de categoría del equipo local cuando los jugadores de ambos equipos todavía permanecían en el terreno de juego. Además, durante esta invasión masiva, varios aficionados activaron diversas bengalas y botes de humo en el propio campo entre una gran multitud de aficionados y jugadores.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al Real Betis Balompié SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujeran y se desplegaran dos pancartas de grandes dimensiones en una de las gradas del estadio que no había sido comunicado previamente al coordinador de seguridad ni se había adjuntado certificado ignífugo alguno de estas pancartas durante el partido de Primera División Real Betis Balompié – Sevilla FC.

 Propuestas de sanción a aficionados

Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha acordado estas otras propuestas de sanción para los siguientes aficionados:

  • Propuesta de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 18 meses a un aficionado identificado -animador del equipo local y miembro de un grupo radical y violento del Atlético de Madrid que, durante el partido de Primera División Club Atlético de Madrid – Athletic Club, profirió con un megáfono insultos y gritos racistas contra un jugador del equipo visitante cada vez que éste se acercaba a la banda. Estos hechos provocaron que el árbitro tuviera que parar el encuentro y ordenar al club que se activara de inmediato el protocolo antirracismo a través de la megafonía de estadio. 
  • Propuesta de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 18 meses a un aficionado identificado -miembro de un grupo radical y violento del equipo visitante que, durante el partido de Segunda División SD Huesca – Real Zaragoza, increpó e insultó gravemente a los aficionados locales desobedeciendo en reiteradas ocasiones las indicaciones policiales y de los vigilantes de seguridad. Además, mostró en todo momento una actitud desafiante y violenta hacia los agentes policiales a los que incluso agredió con patadas y golpes.
  • Propuesta de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 18 meses a un aficionado identificado seguidor del equipo visitante que, durante el partido de Segunda Federación Real Sociedad de fútbol “C” – Bilbao Athletic, saltó al terreno de juego y encendió una bengala mientras los jugadores estaban en el campo provocando con ello un grave riesgo para la integridad física de los deportistas.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado seguidor del equipo visitante que, en el partido de Segunda División Elche CF – RCD Espanyol de Barcelona, insultó gravemente a los agentes policiales y agredió a uno de ellos en el interior del recinto deportivo.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los dos aficionados identificados seguidores del equipo local que, en las puertas de acceso al estadio con motivo del partido de Primera Federación UD Ibiza – Club Atlético de Madrid “B”, por increpar, insultar y agredir a un vigilante de seguridad.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado seguidor del equipo local que, en el partido de Primera Federación Córdoba CF – CD Alcoyano, agredió a un vigilante de seguridad del estadio.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado seguidor del equipo local que, en el partido de Segunda División SD Huesca – Real Zaragoza, quería acceder al estadio sin entrada y con claros signos de estar bajo los efectos del alcohol. Además, se enfrentó en varias ocasiones a los vigilantes de seguridad y a los agentes de la Policía Nacional a los que incluso intentó golpear. Posteriormente, una vez expulsado del recinto deportivo tras intentar saltarse los tornos, los agentes policiales le interceptaron intentado acceder al estadio por otra puerta.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a una persona identificada -activista antitaurino- que, durante el partido de Segunda División RCD Espanyol de Barcelona – Club Atlético de Madrid “B”, invadió el terreno de juego provocando que el encuentro tuviera que detenerse durante unos segundos.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses para cada uno de los dos aficionados identificados seguidores del equipo local que, durante el partido de Primera Federación Málaga CF – Real Murcia, lanzaron sendas botellas de agua al terreno de juego.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado -miembro de un grupo radical y violento del Sevilla FC que, durante el partido de Primera División Sevilla FC – Cádiz CF, lanzó una botella de agua contra los jugadores del Cádiz CF.

Declaración de alto riesgo

Segunda División

CD Mirandés – SD Amorebieta

Domingo, 2 de junio, en Miranda de Ebro (Burgos)