Comunicado oficial
Madrid, 21 de mayo de 2025.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tenido conocimiento este martes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que condena, por primera vez en España como delito de odio, los insultos racistas proferidos en el marco de un partido de fútbol.
La sentencia dictada contra los acusados de proferir insultos contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior en diciembre de 2022 es pionera en el ordenamiento jurídico español y marca un antes y un después en la lucha contra el racismo en nuestro país.
Supone la más firme evidencia de que esta lacra se está atacando con determinación por la vía disciplinaria, administrativa y judicial y envía un mensaje concluyente: el racismo no tiene cabida en el deporte.
El CSD desea mostrar su apoyo a todos aquellos deportistas que han sufrido actos de racismo o intolerancia, al tiempo que reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los valores de respeto, igualdad, inclusión y tolerancia que deben inspirar siempre el deporte.
Respaldo a las instituciones y entidades en la defensa de los derechos fundamentales
Por último, el CSD considera que este fallo judicial respalda a las instituciones y entidades que defienden los derechos fundamentales dentro y fuera del terreno de juego y que trabajan para que los espacios deportivos sean seguros y estén libres de violencia.
Contra esa lacra se trabaja de manera permanente y coordinada en el marco de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y ACB y la Fiscalía General del Estado