Eva Moral: “Espero que mi historia inspire a las deportistas que quieren ser madres”

La triatleta es la segunda protagonista de la serie de entrevistas que el Consejo Superior de Deportes está difundiendo esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
  • La triatleta Eva Moral reflexiona acerca de la maternidad y la conciliación en la segunda entrevista que el Consejo Superior de Deportes (CSD) difunde esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

  • Ella es una de las 351 deportistas que se han beneficiado de las ayudas a la maternidad y la conciliación que el CSD ofrece desde el año 2014.

Madrid, 4 de marzo de 2025.- La triatleta Eva Moral es la segunda protagonista de la serie de entrevistas que el Consejo Superior de Deportes (CSD) está difundiendo esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este sábado 8 de marzo.

La maternidad y la conciliación en el deporte de alto nivel son los temas que aborda Eva Moral en una entrevista en la que comparte su inspiradora historia, marcada por un accidente mientras practicaba deporte y su resurgir para convertirse en medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“El día del accidente se produjo un fin de semana como otro cualquiera. Decidí con una compañera del club hacer una marcha cicloturista en la Sierra de Madrid”, recuerda, “pero aquel día el destino me tenía reservada esta pequeña aventura”. 

“Empezó a llover, me resbalé con la bici, choqué con un quitamiedos, salté por encima y había un barranco de siete metros. Yo pensé que ahí se me había paralizado la vida por completo”, relata. Lo que encontró, sin embargo, fue el apoyo unánime del mundo del deporte, su resurgir deportivo y la posibilidad de hacer realidad el sueño de ser madre.

“Cuando tuve el accidente, esa idea se me fue de la cabeza”, reconoce Eva Moral. “Más que nada, por algo tan egoísta como pensar en cómo iba a traer a alguien al mundo estando yo en silla de ruedas. Es una absurdez, pero eso lo vas viendo con el paso de los años”, cuenta sobre su decisión de ser madre.

La maternidad trajo consigo el “miedo” a no volver a encontrar un buen estado de forma o a perder patrocinadores tras haber sido medallista de bronce en Tokio 2020, pero lo cierto es que Eva Moral, una de las deportistas beneficiarias de las ayudas a la maternidad y la conciliación que desde 2014 ofrece el CSD, sigue siendo una de las mejores triatletas del mundo.

“Mamás deportistas hay pocas y, además, se habla poco de la maternidad en el deporte de alto nivel. Por eso creo que hay que darle más visibilidad a este tema y a todo lo que viene después, como la lactancia o el apoyo psicológico que necesitamos las madres deportistas. Espero que mi historia sirva para que las futuras generaciones de deportistas puedan decidir ser madres sin miedo”, desea Eva Moral.

Para favorecer la maternidad y la conciliación, el CSD ofrece desde el año 2014 dos líneas de ayuda de las que ya se han beneficiado 351 deportistas. Entre ellas, Eva Moral. Su testimonio ya se encuentra disponible en el canal de YouTube y en las redes sociales del CSD: https://youtu.be/fkijZMdsAyk

 

El compromiso por la igualdad en el deporte 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este sábado 8 de marzo el CSD organizará un acto institucional que incluirá un coloquio entre las deportistas Aauri Bokesa, Ana Ortega ‘Furia’, Eva Moral, María Vicente y Patricia García y la instalación de varias estaciones deportivas para que niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan practicar deporte junto a sus referentes. 

Esta actividad, abierta al público general, clausurará una jornada de reivindicación sobre el papel de la mujer en el deporte que comenzará a las 11:45 horas en el pabellón polideportivo ubicado en la planta -2 del edificio institucional del CSD. 

Como institución encargada de impulsar las políticas públicas en materia deportiva, el CSD mantiene un firme compromiso con la igualdad, ya sea a través de la promoción de iniciativas que fomenten la participación de la mujer en el deporte, la visibilización de referentes femeninos o el apoyo a programas específicos que favorecen la igualdad real en el ámbito deportivo.