Los ingresos de las Federaciones Deportivas Españolas aumentaron en 2023 casi un 10%

Ya está disponible una nueva edición del informe 'Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2014 - 2023'

 

  • El CSD publica el informe ‘Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2014-2023’, una radiografía sobre la situación económica del sector federativo nacional

  • Se confirman los superávits obtenidos desde 2018 -a excepción del año de la covid-19-, con una subida anual de ingresos impulsada por las nuevas subvenciones del CSD y mayores recursos propios

 

Madrid, 20 de noviembre de 2024. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado una nueva edición del informe Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2014-2023, que recoge el balance económico general del conjunto de federaciones nacionales, a excepción de la Real Federación Española de Fútbol. 

Según se desprende del análisis, elaborado por la Subdirección de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, los ingresos totales de las federaciones aumentaron en 2023 un 9,4% respecto al año anterior. 

Se obtiene de esta forma un resultado del ejercicio positivo de 1,7 millones de euros, que confirma los superávits obtenidos de forma ininterrumpida desde 2018.

 

 

Mejora la solvencia de las federaciones

El patrimonio neto -el valor de una empresa una vez descontadas sus deudas totales- también mejora en 2023; en concreto, la solvencia del conjunto de federaciones aumenta un 10,69% en comparación con el año anterior, alcanzando los 80,1 millones de euros y confirmando el crecimiento constante de los últimos ejercicios. Una tendencia positiva que es resultado de los superávits y de las medidas de saneamiento financiero emprendidas en la última década.

Por su parte, la deuda total en el ejercicio 2023 se incrementa un 24,46% respecto al año anterior y un 1,13% si se tiene en consideración toda la serie temporal. Esta subida se manifiesta tanto en el aumento a largo plazo, hasta alcanzar los 64,8 millones, como de la deuda a corto plazo, hasta los 8,8 millones. 

Es importante resaltar que la subida de las deudas totales se ve compensada a lo largo de estos años con una subida más que proporcional del activo del conjunto del sector, lo que demuestra un incremento del volumen de negocio y, por tanto, de la actividad.

 

Accede al informe completo:

Histórico de informes