Imagen de recurso - esgrima

Cifras económicas de las Federaciones

Las federaciones deportivas españolas son pilares esenciales en el sistema deportivo español, ya que sobre ellas se equilibra un modelo piramidal en el que toman partido los deportistas, los entrenadores y los jueces, los clubes, las federaciones autonómicas y las ligas profesionales. Su labor principal es la organización, regulación y promoción de las diferentes disciplinas deportivas, habiendo adoptado en base a todo ello el rol estratégico que les reconoce la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022. No en vano, las federaciones nacionales son el hilo conductor entre la base del deporte y el nivel más alto de excelencia competitiva. 

Este sistema piramidal exige que su estructura sea eficiente y esté cohesionada para poder cumplir con su cometido principal: el impulso de la realidad socio-deportiva.

A través del desarrollo de planes deportivos, la estructura federativa garantiza que los deportistas puedan aproximarse a su máximo potencial, fortaleciendo consecuentemente la identidad nacional. Pero, además, los tiempos actuales exigen su contribución al desarrollo del deporte como sector productivo, a la profesionalización, a la creación de empleo y al dinamismo en la economía a través de eventos y actividades deportivas.

Las federaciones han afianzado a lo largo de los años un sistema deportivo moderno, responsable y competitivo, siendo una parte esencial de una industria en crecimiento. Nuestro país es ya un referente por los éxitos de nuestros deportistas, equipos y selecciones nacionales. También lo debe ser por la acción de los dirigentes federativos, a quienes corresponde la gestión económica de los recursos federativos y de los fondos públicos.

En esta línea se elabora el informe sobre ‘Las grandes cifras económicas de las federaciones deportivas españolas (2014 -2023)’. Esta radiografía concreta del estado económico actual de las federaciones nacionales es una invitación a seguir trabajando en la senda marcada.

Y es que hoy el deporte se erige no solo en una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal. También constituye un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico. Todo ello bajo un pretexto de rendición de cuentas y de responsabilidad en la gobernanza. Esas son las reglas de juego para el fortalecimiento de su estructura a través del impulso que históricamente viene concediendo el CSD a las federaciones deportivas, entidades privadas sin ánimo de lucro que son responsables del fomento, la organización, la reglamentación, el desarrollo y la práctica, en el conjunto del territorio español, de las modalidades y especialidades deportivas que figuran en sus estatutos.

 

Conclusiones del último informe 'Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2013-2023':

  1. Incremento de los ingresos

    Los ingresos totales de las federaciones aumentaron en 2023 casi un 10% respecto al año anterior, gracias a las nuevas subvenciones del CSD y a mayores ingresos propios. Confirma así los superávits obtenidos desde 2018, con excepción del año 2020 por la covid-19.

  2. Mejor solvencia

    Continúa mejorando la solvencia de las federaciones iniciada en 2018, con una subida de casi el 11% en 2023 respecto al año anterior y más de un 80% en los últimos diez años. Es el resultado de las medidas de saneamiento y los superávits de los últimos años.

  3. Incremento de las subvenciones concedidas por el CSD

    La aportación del CSD a las federaciones ha ido en aumento, con un crecimiento especialmente notable en el último sexenio, a partir de 2018. Solo en el último año, sobrepasó los 110 millones, casi un 9% más que en el ejercicio previo.

  4. Incremento del volumen de negocio

    La deuda total en el ejercicio 2023 se incrementa un 24,46 por ciento tomando como referencia el año anterior y un 1,13 por ciento si se tiene en consideración toda la serie temporal. Esta subida se ve compensada compensada a lo largo de estos años con una subida más que proporcional del activo del conjunto del sector, lo que demuestra un incremento del volumen de negocio y, por tanto, de la actividad.

  5. Récord en la generación de recursos propios

    También se alcanzan cifras récord en la generación de recursos propios de las federaciones, tales como publicidad, licencias, cuotas, organización de competiciones o formación. Se superan los 140 millones en 2023, un 11% más que el año anterior.

  6. Más de 1.000 empleados

    A lo largo de esta década, se han mantenido niveles muy estables en los porcentajes de gastos deportivos (tres cuartas partes) y de estructura (una cuarta parte). En 2023 se superaron los 1.000 empleados en las federaciones deportivas españolas, que representan un gasto de 50 millones de euros.

          

Informe completo: 

 

Informes anteriores: