Juegos Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010

Entre los días 12 y 21 de marzo de 2010, se han desarrollado en la ciudad canadiense de Vancouver, la X edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno. A los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 han acudido más de 650 atletas de todo el mundo (más de 40 países) con alguna discapacidad, para luchar por las medallas en alguno de los cinco deportes de invierno (con todas sus variantes) que se han desarrollado en 6 sedes. En estos deportes compiten atletas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.

 

Algunos datos sobre los Juegos Paralímpicos Vancouver 2010:

  • Ceremonia de Apertura: 12 de marzo de 2010 en el BC Place, Vancouver.
  • Ceremonia de Clausura: 21 de marzo de 2010, en Whistler.
  • Ceremonias de entrega de medallas: en Whistler, entre el 13 y el 20 de marzo de 2010.

 

Los deportes Paralímpicos y sus sedes:

  • Hockey sobre hielo, en el UBC Thunderbird Arena, del 13 al 20 de marzo.
  • Curling en silla de ruedas, en el Vancouver Paralympic Centre, del 13 al 20 de marzo.
  • Esquí Alpino, en Whistler, del 13 al 21 de marzo.
  • Esquí Nórdico, en el Whistler Paralympic Park, del 14 al 21 de marzo.
  • Biatlón, en el Whistler Paralympic Park, el 13 y el 17 de marzo.

    

Informes de los Libros diarios de los Juegos Paralímpicos Vancouver 2010

 

Deportistas españoles

España desplazó a cinco deportistas, todos ellos para competir en esquí alpino. Se trata de la discapacitada física Úrsula Pueyo (le falta una pierna) y los deficientes visuales Gabriel Gorce, Anna Cohí, Andrés Boira y Jon Santacana, la gran esperanza, que ya ganó un oro y dos bronces en los Paralímpicos de Salt Lake City 2002.

Otros enlaces

Medallero

 

 

Jon Santacana inaugura el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Vancouver

El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron la primera plata para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Tras la suspensión de las carreras de la primera jornada, la competición arrancó en Whistler Creekside con la prueba de eslalon para ciegos y deficientes visuales, en la que participaron cuatro españoles, y para discapacitados físicos que compiten sentados. 



En la primera manga, Santacana se situó en primera posición, con un tiempo de 49”88, medio segundo menos que el eslovaco Jakub Krako (50”41) y casi un segundo menos que el italiano Gianmaria Dal Maistro (50”74), segundo y tercer clasificado, respectivamente. El canadiense Christopher Williamson, que partía entre los favoritos, realizó una primera bajada muy lenta y perdió tres segundos (52”93), hasta quedar en la octava posición. 



La segunda manga fue un poco más lenta para el español, que paró el crono en 57”03, y fue superado por el eslovaco Jalub Krako (55”41). De esta forma, Krako se hizo con el oro, con un tiempo total de 1’45”82, mientras que Santacana se proclamó subcampeón paralímpico (1’46”91) y Gianmaria Dal Maistro obtuvo el bronce (1’48”32).

Esta es la primera medalla paralímpica en eslalon para el corredor con deficiencia visual, que en Salt Lake City 2002 no concluyó esta prueba y en Turín 2006 no pudo pasar de la séptima plaza como consecuencia de una lesión. En la Copa del Mundo de 2010, en cambio, consiguió la tercera posición en esta disciplina. 



Tras la carrera, Santacana manifestó que está “muy satisfecho” con su medalla de plata, aunque admitió que tras ir líder en la primera manga “te quedas un poco con la miel en los labios”. 



"Yo estoy muy satisfecho. Si me llegan a decir hace meses que iba a sacar la plata en eslalon hubiese dado brincos de alegría. Lo que pasa es que has estado a las puertas de conseguir un oro", indicó el esquiador español, quien añadió que a partir de ahora, en las cuatro carreras que le quedan “vamos a tener más confianza” y “una cierta tranquilidad” para afrontarlas “dando el máximo".

Segunda medalla de plata para Jon Santacana en los Juegos Paralímpicos de Vancouver

El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron este martes su segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Las pistas de Whistler Creekside acogieron la prueba de eslalon gigante para ciegos y deficientes visuales y para discapacitados físicos que compiten sentados, durante esta tercera jornada de competición de esquí alpino. 



Santacana finalizó la primera manga en la segunda plaza, con un tiempo de 1’19”77, a 40 centésimas del eslovaco Jakub Krako (1’19”47) y con sólo 10 menos que el francés Nicolas Berejny (1’19”87). 



En la segunda manga, el español recortó distancias con el eslovaco y registró el mejor tiempo de entre todos los corredores (1’22”43), aunque no fue suficiente. Finalmente, se reeditó el podio del eslalon, con Jakub Krako en la primera posición (2’41”99), Jon Santacana en la segunda (2’42”20) y Gianmaria Dal Maistro en la tercera (2’44”25). 



Ésta fue la segunda medalla paralímpica que consigue Jon Santracana en gigante, tras proclamarse campeón en los Juegos de Salt Lake City 2002. También es su segunda medalla en Vancouver 2010, ya que en la primera jornada ganó la plata en eslalon. En su palmarés figuran en total cinco medallas, un oro, dos platas y dos bronces. 



Tras la carrera, Santacana afirmó que el balance es “muy positivo”, aunque admitió que “ha estado durísimo”. “Nos han vuelto a ganar, sólo por unas centésimas”, “pero son unas centésimas que valen el oro y da un poco de rabia”. “Esta segunda manga sí que he ido a intentar apretar más y a recuperar el tiempo, pero no hemos recuperado lo suficiente”, explicó. 



Además, puso de manifiesto las malas condiciones climatológicas, intensa lluvia y niebla, que disminuyeron considerablemente la visibilidad en la pista. “Peor no se puede”, señaló. “Prácticamente no podía ni seguir al guía”, aclaró, “es como conducir sin limpiaparabrisas”.

Esquí Alpino. Jon Santacana se proclama campeón paralímpico en descenso

El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron la primera medalla de oro para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. El título de campeones en descenso se une a las dos platas que lograron en eslalon y gigante. 



Con un tiempo de 1’18”23, Santacana consiguió la medalla de oro en una carrera accidentada en la que tuvieron que tomar dos veces la salida. Uno de los favoritos, el canadiense Christopher Williamson, sufrió una caída y aún no había abandonado la pista cuando Santacana tomó la salida, por lo que tuvo que repetirla, ésta vez en la última posición. 



El estadounidense Mark Bathum consiguió la plata (1’18”63), mientras que el alemán Gerd Gradwool fue bronce (1’20”40). El eslovaco Jakub Krako, que había logrado dos oros en gigante y eslalon, tuvo que conformarse con la cuarta posición (1’20”84). 



Esta es la segunda medalla paralímpica en descenso para el corredor con deficiencia visual, que ya se colgó el bronce en Salt Lake City 2002. Además, en la Copa del Mundo de esta temporada se proclamó campeón en esta disciplina, mientras que en el Mundial de Kanwonland (Corea) 2009 fue tercero. 



En declaraciones a los medios al concluir la prueba, Santacana se mostró muy satisfecho con su victoria: “Ha sido impresionante, al llegar a meta y Miguel me dijo que primeros”. “Ha sido duro porque hemos tenido que volver a subir cuando llevábamos un tercio del recorrido”, explicó, “pero hemos conseguido templar los nervios, hemos salido al límite y la bajada también al límite”. “Podría haber salido volando en cualquiera de las curvas”, bromeó. 



“Hace tres años jamás hubiésemos dicho que podríamos ganar un oro en descenso, éramos más de pruebas técnicas, pero hemos mejorado en las pruebas de velocidad”, declaró. “Hemos dado un paso muy importante, ganar un descenso en unos Juegos es un sueño hecho realidad”.

Esquí Alpino. Anna Cohí, cuarta en supercombinada y Jon Santacana no pudo terminar la prueba

La esquiadora con deficiencia visual Anna Cohí y su guía, Raquel García, concluyeron en la cuarta posición en el estreno de la supercombinada en unos Juegos Paralímpicos. Jon Santacana no llegó a la meta porque se enganchó con una puerta a pocos metros del final, mientras que Gabriel Gorce fue octavo y Andrés Boira noveno.



La esquiadora con deficiencia visual Anna Cohí y su guía, Raquel García, concluyeron en la cuarta posición en el estreno de la supercombinada en unos Juegos Paralímpicos. Jon Santacana no llegó a la meta porque se enganchó con una puerta a pocos metros del final, mientras que Gabriel Gorce fue octavo y Andrés Boira noveno.



En la primera bajada, que fue un supergigante, Anna Cohí se situó quinta, con un tiempo de 1’50”51. En la manga de eslalon consiguió el tercer mejor registro (1’01”34), aunque finalmente no puedo meterse en el podio y fue cuarta (2’51”85). El título de campeona se lo llevó la eslovaca Henrieta Farkasova (2’34”61), que logró su tercer oro, mientras que la medalla de plata fue para la canadiense Viviane Forest (2’35”94) y la de bronce la estadounidense Danelle Umstead (2’48”75).



Al término de la prueba, Anna Cohí se mostró satisfecha con su actuación. "El eslalon ha ido muy bien realmente, me he notado bien pero no ha sido suficiente", explicó. "Esta cuarta plaza sí supone un empujón, obviamente, pero siempre lamentas no haber conseguido algo más", admitió.

La deportista barcelonesa hizo un balance muy positivo de su participación en sus segundos Juegos Paralímpicos, aunque reconoció haberse llevado “un poco de chasco en las carreras técnicas, que era a las que iba a por ellas”.



Jon Santacana, por su parte, se situó tercero tras la primera manga (1’24”87), por detrás de los eslovacos Jakub Krako y Miroslav Haraus. En el eslalon, sin embargo, no consiguió alcanzar la meta porque se enganchó con una puerta a pocos metros de la llegada.



Krako finalmente se hizo con su tercer oro (2’14”61), el italiano Gianmaria Dal Maistro fue plata (2’16”18) y Haraus, bronce (2’16”31). En la cuarta posición empataron el francés Nicolas Berejny y el canadiense Christopher Williamson, que partía entre los favoritos y a la postre no ha obtenido ninguna medalla.



Santacana reconoció su malestar tras el error: "Es una mezcla de impotencia y rabia. Le perdí un instante y me encontré la puerta entre las piernas, sabes que se te escapa" "Un enganchón te provoca impotencia, una caída es un fallo técnico, pero los engachones son muy frecuentes”, explicó. “En un segunda manga, esto pasa muchísimo y hay que aceptarlo, que la competición es así de dura”, señaló. “De todos modos, se nos irá pasando esta sensación de impotencia de no haber podido culminar los Juegos con otra medalla".



“No sabía que llevaba el mejor tiempo intermedio”, manifestó tras perder su última oportunidad de volver al podio. “Tal y como han ido las diferencias entre el primer y el segundo puesto hubiera estado reñido, pero los rivales son duros y muy dignos".



A pesar de este último contratiempo, Jon se mostró “satisfecho” y “orgulloso” por las tres medallas conseguidas (un oro en descenso y dos platas en eslalon y gigante). "El descenso fue la carrera de mi vida y así espero recordarla”.



Gabriel Gorce y Félix Aznar concluyeron en una meritoria octava posición (2’24”04), tras marcar 1’28”86 en el supergigante y 55”18 en el eslalon. Justo detrás de ellos quedaron los otros españoles que compitieron hoy, Andrés Boira y su guía, Aleix Suñé, que hicieron un tiempo final de 2’34”31 (1’40”70 y 53”61).