El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron la primera plata para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Tras la suspensión de las carreras de la primera jornada, la competición arrancó en Whistler Creekside con la prueba de eslalon para ciegos y deficientes visuales, en la que participaron cuatro españoles, y para discapacitados físicos que compiten sentados.
En la primera manga, Santacana se situó en primera posición, con un tiempo de 49”88, medio segundo menos que el eslovaco Jakub Krako (50”41) y casi un segundo menos que el italiano Gianmaria Dal Maistro (50”74), segundo y tercer clasificado, respectivamente. El canadiense Christopher Williamson, que partía entre los favoritos, realizó una primera bajada muy lenta y perdió tres segundos (52”93), hasta quedar en la octava posición.
La segunda manga fue un poco más lenta para el español, que paró el crono en 57”03, y fue superado por el eslovaco Jalub Krako (55”41). De esta forma, Krako se hizo con el oro, con un tiempo total de 1’45”82, mientras que Santacana se proclamó subcampeón paralímpico (1’46”91) y Gianmaria Dal Maistro obtuvo el bronce (1’48”32).
Esta es la primera medalla paralímpica en eslalon para el corredor con deficiencia visual, que en Salt Lake City 2002 no concluyó esta prueba y en Turín 2006 no pudo pasar de la séptima plaza como consecuencia de una lesión. En la Copa del Mundo de 2010, en cambio, consiguió la tercera posición en esta disciplina.
Tras la carrera, Santacana manifestó que está “muy satisfecho” con su medalla de plata, aunque admitió que tras ir líder en la primera manga “te quedas un poco con la miel en los labios”.
"Yo estoy muy satisfecho. Si me llegan a decir hace meses que iba a sacar la plata en eslalon hubiese dado brincos de alegría. Lo que pasa es que has estado a las puertas de conseguir un oro", indicó el esquiador español, quien añadió que a partir de ahora, en las cuatro carreras que le quedan “vamos a tener más confianza” y “una cierta tranquilidad” para afrontarlas “dando el máximo".