Aprovats els estatuts de la primera lliga femenina de futbol professional

  • Con posterioridad al acuerdo, jugadoras, representantes de los clubes, de la Real Federación Española de Fútbol y de los sindicatos que han participado en el proceso de negociación han formalizado su respaldo en un evento conmemorativo de este día

 

  • Durante la seva intervenció en el mateix, el president del CSD, José Manuel Franco, ha ressenyat que la signatura dels estatuts és una “fita rellevant que cristal·litza un veritable projecte de país” al mateix temps que “salda un deute amb les dones esportistes”

 

Madrid, 14 de març de 2022. La Comissió Directiva del Consell Superior d'Esports (CSD) ha aprovat en la seva reunió d'avui els estatuts constituents de la primera lliga femenina de futbol professional a Espanya.

Tras la reunión ha tenido lugar un acto conmemorativo de la firma presidido por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y en el que han estado presentes jugadoras, representantes de los clubes, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de los sindicatos que en los últimos meses han participado en la negociación que ha permitido alcanzar el acuerdo alcanzado hoy.

Durante su intervención, Franco ha puesto el acento en que el respaldo al nuevo texto supone un “hito relevante que cristaliza un verdadero proyecto de país”. “Hoy la liga femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad. Hoy España salda una deuda con las mujeres deportistas que merecían este reconocimiento, era una cuestión de justicia”, ha añadido.

Además, ha destacado que el respaldo al texto “se ha alcanzado por unanimidad gracias a la negociación y al diálogo intenso de todos los implicados”, a los que ha agradecido su labor. Especial mención ha tenido para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su empeño y apoyo constante en el proceso” y también para el papel “entusiasta” del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. “El gobierno sigue promoviendo la igualdad y lo hace como nunca se había hecho antes”, ha añadido.

Por último, se ha mostrado convencido de que este acuerdo permitirá impulsar otras disciplinas deportivas practicadas por mujeres: “el fútbol servirá de locomotora para el resto de deportes”, ha concluido.

En esta línea se ha manifestado Lola Romero, directora del área femenina del Atlético de Madrid, que ha intervenido en nombre de los 16 clubes de la liga. “Tenemos una gran responsabilidad, estamos mostrando el camino de lo que el día de mañana pueden ser los deportes femeninos; apelo a la unión y la responsabilidad para que vayamos de la mano con el fin de demostrar que esto ha servido para algo”. 

También ha tomado la palabra, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de negociación de José Manuel Franco en favor del acuerdo, y para desear que “este mensaje de igualdad cale en toda la sociedad”. “Hoy es un día feliz”, ha asegurado.

También han intervenido la capitana del Eibar SD, Sheila Elorza, y del Valencia CF, Marta Carro. Ambas han coincidido en señalar que este es un “día histórico” para su deporte que esperan que sirva de punto de partida para otros minoritarios.

 

Representants de tots els participants en la negociació

En l'acte, a més, han estat altres representants de les jugadores com Dafne Triviño, María Ortiz, Alba Aznar, Miriam Diéguez, Ane Mirin Martínez de l'Alabès; les capitanes de l'Athletic Club, Garazi Murua i Ainhoa Moraza: de l'Atlètic de Madrid, Amanda Sampedro i Silvia Meseguer; del Reial Betis Fémina, Nuria Ligero; del Levante UD Femení, Lucía Gómez; del Real Madrid CF, Ivana Andrés; de la Reial Societat, Maddi Torre; del Sevilla FC, Paula Nicart; i del Villareal CF, Lara Mata.

A més, han assistit directius dels clubs de la lliga femenina, com el president de l'Athletic Club, Aitor Elizegi; el membre de la Junta Directiva Responsable del Futbol Femení del FC Barcelona, Xavier Puig; el president del Levante UD, Quico Catalán; la directora general adjunta del Real Madrid, Begoña Sanz; o l'ambaixador del Villareal, Marcos Senna.

Entre els assistents també estaven representants dels sindicats negociadors, com el president de l'Associació de Futbolistes Espanyols (AFE), David Aganzo.

 

Miembros i funcions de la Comissió Directiva

L'acord sobre els estatuts de la Lliga femenina de futbol s'ha plasmat per unanimitat en la Comissió Directiva que a dia d'avui la formen: Beatriz Álvarez, director general d'Esports del Govern del Principat d'Astúries; Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya; Asunción Loriente, presidenta de la Federació de Rem; David Aganzo, president de l'Associació de Futbolistes Espanyols (AFE); Natalia Orive, presidenta de l'Associació de Jugadores de Futbol Sala (AJFSF); i l'exjudoca Ana Carrascosa. Per part del CSD, formen part el president, José Manuel Franco; el director general d'Esports, Albert Soler; el cap de Gabinet del president, Juan Fernández Carnicer; i diversos sotsdirectors de l'organisme.

La Comissió Directiva és l'òrgan rector del Consell, i entre les seves competències estan les d'autoritzar i revocar, de forma motivada, la constitució de les federacions esportives espanyoles; aprovar definitivament els seus estatuts i reglaments, els de les lligues professionals i agrupacions de clubs; designar als membres del Tribunal Administratiu de l'Esport; reconèixer l'existència d'una modalitat esportiva a l'efecte de la Llei de l'Esport; o qualificar les competicions oficials de caràcter professional i àmbit estatal.